Interpretación de un sueño



El paciente es un hombre de 39 años, alto, delgado, bien parecido, ingeniero de profesión, que trabaja como ejecutivo en una empresa petrolera.  Vive solo, tiene una relación de pareja hace cinco años, pero de común acuerdo, cada uno vive en su casa.

El motivo de la consulta se debe a que se encuentra atravesando un momento de su vida en que se ve obligado a tomar decisiones importantes y se siente inseguro, por lo que le pareció oportuno realizar una psicoterapia breve para aclarar sus ideas y poder elegir lo mejor para su futuro.

Su personalidad es introvertida, habla poco de sí mismo y le cuesta mantener una conversación.  Dice que no cree en los psicólogos pero se da cuenta que está atravesando una crisis.

No confía en nadie como para compartir sus problemas y además no quiere dar una imagen de debilidad.

Le pregunto si recuerda alguno de sus sueños y me dice que sí, y que recientemente había tenido un sueño extraño que lo intrigó.

Soñó que era de noche y se encontraba en el medio de un campo desierto bajo un hermoso cielo estrellado.  En esa noche oscura, estaba acostado sobre el pasto húmedo rodeado de un silencio inquietante, sólo quebrado por el canto de los grillos, cuando de pronto, de la nada, apareció en el horizonte un objeto circular iluminado que en un primer momento lo atemorizó pero que luego lo llenó de curiosidad.

La extraña aparición se acercaba a gran velocidad, sin embargo él, en lugar de huir se quedó quieto observando,  casi sin respirar.

La nave, de proporciones gigantescas,  avanzó rápidamente hasta quedar suspendida unos minutos sobre él; pero luego, inexplicablemente, se alejó a una velocidad vertiginosa, y desapareció en el horizonte.

En ese momento él, que estaba paralizado de terror, se despertó.

Me preguntó qué significado podía tener ese sueño, si es que es verdad que los sueños expresan las emociones inconscientes.

La aclaré que los sueños tienen un significado simbólico y que esos símbolos tienen el mismo significado para toda la humanidad, pero que lo que difiere en cada uno es la interpretación según su circunstancia.

Un OVNI simboliza el temor a lo desconocido, ninguno sabe si existen realmente o si son producto de la imaginación. Un lugar deshabitado es el símbolo de la soledad, la noche simboliza el fin de algo y estar acostado y quedar paralizado y sin poder reaccionar ante los hechos, significa impotencia.

En su caso particular, conociendo los símbolos, él mismo puede darse cuenta de lo que significa para él su propio sueño.

En este momento de su vida en que tiene que tomar decisiones importantes y cambiar su vida, tiene miedo porque ese cambio significa tener que vivir algo nuevo y desconocido para él.  Se siente sólo para tomar una decisión y se da cuenta que termina una etapa de su vida y que comienza otra pero no tiene la fuerza necesaria como para enfrentar ese cambio.

La  vida nos exige una dosis de audacia para no conformarnos con la comodidad de lo conocido y decidirnos a cambiar en el momento en que se presenta la oportunidad. 
Tenemos que estar atentos y dispuestos y no dejar pasar las oportunidades cuando se presentan, porque es probable que éstas no se vuelvan a repetir.

Nadie nos puede decir qué es lo que tenemos que hacer porque esa es la tragedia del hombre, tener que elegir él mismo, sin muletas ocasionales, quién quiere ser.  No le puede preguntar a nadie porque también tiene que elegir a quién preguntarle y ya sabe de  antemano lo que le va a aconsejar.

El cambio es inevitable y no lo podemos eludir, porque estar vivo significa crecer, cambiar y avanzar hacia un estado superior y ese crecimiento depende de nosotros.
Malena