Los Servicios de Inteligencia




Los Servicios de inteligencia existen en la mayoría de los países,  supuestamente para ocuparse, entre otras cosas, de los posibles conflictos internacionales que pueden estar gestándose y que ponen en peligro la soberanía nacional.

Como se trata de una organización que por razones obvias tiene que desarrollar sus actividades de control en forma secreta, generalmente mediante el espionaje, el personal que la integra goza de gran libertad para la acción y casi nunca es conocido públicamente, sólo que como dependen del estado,  estos individuos tienen nombre y apellido y figuran como empleados del gobierno.

Dada las características que tiene este trabajo, se puede prestar para más de una actividad delictiva, ya que estos sujetos son elegidos especialmente, están entrenados para matar,  disponen de armamento, son expertos en planificar estrategias de acción, reciben instrucción militar y como su actividad no trasciende, ya que actúan en forma anónima e inclusive es común que realicen sus actividades en equipo, existe el peligro de que podrían ser requeridos para prestar esos mismos servicios, extra oficialmente a cualquier grupo delictivo interesado en mano de obra especializada en trabajos sucios, siempre que estén dispuestos a pagar.

Lamentablemente esto es lo que ocurre, no sólo en este país sino en todos lados.

Hemos visto muchas películas de James Bond, el “agente secreto británico con licencia para matar”, donde se pone en evidencia hasta dónde puede llegar un espía para cumplir con sus objetivos, sin perder la compostura ni despeinarse; claro que James Bond es un personaje de ficción, capaz de enamorar a cualquier mujer, de ser compasivo, noble, sin intereses personales y con un único objetivo, defender a su país.

Por supuesto, Bond es un personaje creado por la imaginación de su autor, pero en la vida real, los individuos que desarrollan esta tarea, pueden ser muy diferentes.

La cruda realidad es que su única ideología es el dinero, y que son capaces de hacer cualquier trabajo  para quienes paguen sus honorarios, sin distinción de banderías políticas y sin importar cuáles sean los objetivos.   

Es así como se pueden transformar en verdaderas mafias que pueden actuar con total impunidad para cualquiera que esté dispuesto a pagar.

Sabemos que la ex SIDE, que desarrolló actividades de inteligencia en nuestro país durante muchos años, sospechada de muchos delitos,  por ley, ha sido desmantelada recientemente, pero lamentablemente fue reemplazada por otro servicio similar, con la ingenua creencia de que podría llegar a ser diferente.
.


Malena