La Política



La política es el arte de ejercer el poder. Es el conjunto de ideas, creencias y prácticas sociales que se refieren a la administración de los recursos públicos, al poder general de los gobernantes y a sus relaciones con los gobernados.

Para Osho la política se puede definir como la voluntad de poder y cualquier función que otorgue poder, se convierte en política.

El acceso al más alto poder político, produce el dilema de no poder subir un peldaño más y en algún momento tener que bajar y perder poder.

Un ser humano siempre está intentando destacarse del resto de los mortales, ser alguien importante, superior, especial, distinto, a cualquier costo y dejar una huella profunda antes de desaparecer de este planeta, para que su vida no haya sido en vano y todos lo recuerden y eso no es más que política.
Ejercer el poder no significa estar haciendo lo correcto, porque lo correcto sólo se logra con inteligencia, razón, lógica y discusión.

Un político sólo desea vencer y ese fin justifica los medios. Pero en un mundo mejor, puede existir un nivel más alto en política en el que ya no se luchará por el poder sino que se ganará el poder sin ninguna lucha, dejándose guiar por el intelecto.

Porque el que lucha contra alguien, para poder vencerlo tiene que adoptar las mismas estrategias de su oponente; un modo eficaz de derrotar al enemigo pero también la forma de perderse a sí mismo.

La razón es apertura, claridad, deseo de unidad, es un método que sirve para poder trascenderla; y cuando la razón falla surge la intuición, que es la capacidad humana que hizo posible los más grandes descubrimientos.

Las universidades no deberían enseñar ciencias políticas sino práctica política e inculcar ciertos valores, entonces terminará la corrupción porque tendríamos los políticos realmente preparados y dispuestos a recurrir a los catedráticos y a los sabios para tomar decisiones.

Si se pudiera lograr esto, tendríamos una política verdaderamente humana y la humanidad gozaría de mayor dignidad e integridad.

Ya conocemos lo que significa la corrupción, ahora nos falta conocer el valor de la honestidad, el fin de las ideologías esclerosadas y el comienzo del diálogo fecundo, porque la verdad está en la diversidad.
Malena


Fuente: Osho, “La Intuición”.


Foro de Discusión:


- ¿Crees que es posible la honestidad en la política?

- ¿Participarías en política?

- ¿Qué podrías hacer tu, desde tu lugar, para cambiar algo?


- Contesta con el corazón y con la razón.