2015/04/27

Psicología Malena Lede - El Sentimiento de Culpa





El sentimiento de culpabilidad para el Psicoanálisis tiene un significado muy amplio. 

Puede referirse al estado emocional que produce un acto reprochable por el mismo sujeto que lo realiza y que le produce remordimiento o también puede designar un vago sentimiento de indignidad personal sin que tenga relación con ningún acto específico.

El Psicoanálisis considera que la culpa representa el conjunto de motivaciones inconscientes que puede explicar las conductas de fracaso, los comportamientos delictivos, los distintos sufrimientos del individuo, etc.; sin que necesariamente ese sentimiento de culpa sea totalmente consciente para el sujeto.

En un principio, el sentimiento de culpa fue descubierto principalmente en la neurosis obsesiva, a través de auto reproches, ideas que creen merecen castigo y también como vergüenza por los intentos de defenderse.

En parte, el sentimiento de culpabilidad es inconsciente, ya que el verdadero motivo, generalmente deseos agresivos, es ignorado por el sujeto.

En la melancolía, que es la fase aguda de la depresión, se manifiesta el sentimiento de culpa a través de auto acusación, auto desprecio y auto castigo, lo que puede llevar a una persona al suicidio.

Para Freud existe en estos casos un división en la personalidad,  entre el Yo, que es el acusado  y el Super Yo que es el acusador.

La culpa representa la escisión del Yo, con respecto al Super Yo,  y cómo percibe el Yo al Super Yo, que es la instancia crítica y punitiva del aparato psíquico.

Esta relación entre el Yo y el Super Yo puede ser inconsciente y tener solamente efectos subjetivos y en algunos casos límite, permanecer totalmente ausente el sentimiento de culpa.

Por ejemplo, en ciertos delincuentes puede comprobarse que antes del delito ya tenían un fuerte sentimiento de culpa, que finalmente resulta ser el motivo y no el resultado del mismo, produciendo en el sujeto un alivio al lograr atribuir su sentimiento de culpabilidad a algo concreto.

Para Freud, más adecuado que decir sentimiento de culpabilidad inconsciente es utilizar el término “necesidad de castigo”, aunque esto puede significar de una manera más radical la tendencia a la auto destrucción y no reducirse a una relación entre el Yo y el Super Yo.

El sentimiento de culpabilidad, para Freud, siempre se refiere a la relación del Yo y del Super Yo que al mismo tiempo proviene del Complejo de Edipo, porque el Super Yo, es la conciencia moral, y es el heredero del Complejo de Edipo.

Para los cristianos, la culpa es el resultado del pecado por transgredir la Ley de Dios. El hombre nace con el pecado original de Adan y Eva, que por querer tener libre albedrío,  fueron arrojados por Dios del Paraíso.  El Bautismo libera al hombre de ese pecado y le permite recuperar el estado de gracia.  


Desde el punto de vista legal, la culpa es el elemento subjetivo del delito.  


Por definición, la culpa es el sentimiento interno personal de la propia responsabilidad de haber cometido una falta, error o negligencia.


Pedir perdón a quien hemos ofendido, perdonar a quienes nos ofendieron y perdonarnos a nosotros mismos por nuestras ofensas, nos quita el sentimiento de culpa por los errores cometidos, y nos libera a nosotros y a los demás.

Malena
Fuente: “Diccionario de Psicoanálisis” de Laplanche y Pontalis.

2 comentarios:

  1. :) ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Yo me siento culpable casi todo el tiempo. Hay personas a mi alrededor que me culpabilizan. Y me atribuyo la culpa de cosas que a lo mejor no he hecho, en mi familia. Y más sitios donde me muevo como páginas web y demás.

    Si haces eso, está tu enemigo para decir "sí, eres culpable". Y está también la persona justa que dice "Yo no te creo culpable de eso". Y me razona por qué.
    En el primer caso me siento mal, herido.
    En el segundo caso me siento raro, no es lo normal. Lo normal es que te culpabilizen.
    Creo que a medida que uno se vea menos culpable, encontrará amigos y no tan amigos que le culpabilizarán menos.

    Los amigos que culpabilizan a uno, no te quieren mucho. Se quieren ellos más que a uno, porque no querrían para su amigo lo que no querrían para ellos. Verse mal por la culpa que le echan a su amigo.

    Porque a veces, queremos a los amigos por nuestro bienestar, no por el de nuestro amigo.

    Si en tu familia hay una situación mala para una parte, tú la reproduces en otros miembros.
    Si tu padre, por ejemplo, es malo con tu madre. Tú haces lo mismo con tu hermano o hermana.
    Son cosas aprendidas, pero hay que cambiarlas, porque nadie siendo egoísta y déspota con su pareja tiene futuro. Se fastidia él/ella mismo/a.

    Si uno no arregla las cosas en su vida, ¿quién lo hace?
    Mi madre me puede hacer la comida, (yo ir a comprar la comida), pero no está el problema solucionado para siempre.

    bueno, :) ¡hasta luego, suerte!

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, la gente no puede tolerar la culpa y la proyecta en los demás. Necesita un chivo expiatorio para liberarse del peso de la culpa.
    Cada vez que pasa algo pensamos que podemos tener alguna responsabilidad en ello ,no lo podemos evitar, es una condición humana. Cuando podemos confirmar que no tenemos la culpa las tragedias son más llevaderas. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!