2015/05/26

Mi madre no me quiere - Psicología Malena Lede







Todas las madres, incluso las más desnaturalizadas, aman de alguna manera a sus hijos, simplemente porque es un instinto natural que aún conserva la especie humana. Pero todas las madres, aman a cada uno de sus hijos de distinta forma, principalmente porque son diferentes.

Los hermanos pueden parecerse físicamente a la madre o al padre y también pueden tener algunas características de los dos; pero seguramente tendrán un temperamento y un carácter único.

Los hijos nacen en distintas circunstancias familiares y si son tres hermanos, no es lo mismo ser el primogénito, que el del medio o el último.

En algunas culturas, hasta no hace mucho tiempo, el primogénito, si era varón, era el único heredero, en cambio, si la primogénita era mujer, no heredaba nada y la herencia le correspondía al primer varón que naciera después de ella. Y si esa familia no tenía hijos varones, heredaban los sobrinos, y las mujeres permanecían fuera del reparto.

Con el tiempo esto fue cambiando y ahora raramente existen leyes de herencia que hagan distinción de sexos; pero durante mucho tiempo la mujer ocupó un rol social de menor jerarquía y hasta que no se casaba era considerada con los mismos derechos de un niño.

Sin embargo, como decía Jung, esa discriminación hacia la mujer todavía se encuentra en el inconsciente colectivo, como imagen heredada de la historia humana desde el principio de los tiempos.

Estos arquetipos permanecen todavía en las fábulas y en los cuentos y forman parte de nuestras tradiciones. Son imágenes que se activan cuando las circunstancias que vivimos las evocan y pueden influir en nuestra forma de pensar y en nuestra conducta.

Dado que ya venimos en cierta forma condicionados por el desarrollo filogenético humano, aunque una madre procure actuar con justicia y ecuanimidad con todos sus hijos y aunque intente despojarse de todo prejuicio, no podrá evitar que también su inconsciente la impulse a hacer diferencias, ya que en todas las culturas predominó la distinción entre los sexos, las diferencias según el nacimiento y la discriminación por la condición de cada uno.

Ningún hijo es amado por su madre como él querrìa ser amado, simplemente porque se trata de dos seres distintos que tienen una sensibilidad y una expectativa diferentes.

Es difícil ser madre y también es difícil ser hijo, aceptar la propia condición, el lugar que se ocupa en la familia, entender las diferencias y a pesar de todo, atreverse a Ser quien se Es.

Toda madre hace lo que puede con sus hijos durante toda su vida, lo que no puede es dar marcha atrás ni cambiar nada de lo que hizo, o lo que no hizo o cree haber hecho mal. Sólo le queda perdonarse a sí misma si cree que se equivocó y aprender de sus experiencias para no continuar cometiendo errores.

Los hijos raramente olvidan los hechos que los hirieron siendo chicos y de alguna forma cuando crecen les pasan a sus madres la factura. Estas son las deudas que hay que pagar a los hijos, al valor actual, que es más difícil, o sea con la indiferencia y privándolas de su compañía.

Todos hubiéramos querido ser el hijo preferido, porque es cierto que siempre hay uno que la madre distingue. Sin embargo, el hijo favorito, suele terminar siendo dependiente y teniendo dificultades para crecer, madurar y arreglarse solo.

En cambio, los hijos que no tuvieron ese privilegio, suelen ser más independientes, pueden desarrollar su potencial y esforzarse para alcanzar sus metas. Tienen más baja su autoestima, pero cuentan con la motivación inconsciente de tener que probarse a sí mismos que valen.

Malena

23 comentarios:

  1. Ser madre es una hermosa tarea, sucede que hay veces que los hijos no respondemos al estereotipo que las madres imaginaron , muchas veces esa situacion desencadena en roces permanentes o indiferencias que duelen hasta el alma. Lo importante es no repetir esa conducta con nuestros hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero mi madre no me quiere piensa que la quiero por sus cosas

      Eliminar
  2. Increíble Malena, es perfecta la descripción de las personalidades del último párrafo. Me ha encantado, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola siento que mi madre no me quiere no sólo lo siento es así....veras cia do llegue a España ella siempre fue distante conmigo yo tenía 5 años nunca fue cariñosa se supone que a esa edad tus padres te dan amor y te lo hacen sentir a través de sus palabras y sus acciones pero ella es fría cuando volvimos de España ella se puso a jugar con mi prima yo moría de celos y me puse a llorar mucho y ella me pego porque lloré...siempre hacia como que nada pasaba hasta que un día ......ella me dijo:
    VOS NO DEBERIAS SER MI HIJA DEBERIA SER KAMILA kamila es la prima con la que ella jugaba y con la que siempre me comparó Veras hasta ahora sigue así y ya no se si la quiero o la odio por todo el daño que me hizo

    ResponderEliminar
  4. no contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola siento q no mama no me quiere va en realidad siento q muy pocas personas de mi familia me quieren
    Mi mamá siempre me está comparando con mi hermana mayor desde chiquita me decía q yo debería ser como mi hermana
    Y no es q yo sea celosa es q es así
    Cuando era chiquita mi mama era muy cariñosa pero después q mi papá la engaño con una señora más joven mi mama cambio mucho con migo
    Un día cuando estaba jugando a las muñecas me dijo q yo tenía q jugar como mi hermana
    Y ahora q tengo 14 me vive diciendo q mi hermana es mucho mejor a yo
    Mi mamá tiene un negocio y hoy yo estaba x vender aceite suelto y no podía cerrar la canilla del tanq y la llamaba a mi mama para q me ayude pero nunca vino hasta q vino mi hermana y me ayudó pero mi mama me dijo q Ojalá yo nunca ubiera nacido q yo le voy a dar un infarto algún día de estos q soy una basura q el día de mi cumplanos se va a tirar un tiro y se iba a maatar x mi culpa y muchas cosas feas me siento muy mal q hago

    ResponderEliminar
  6. Malena x favor decime q hago estoy apunto de irme de mi casa

    ResponderEliminar
  7. hola Camila, yo creo que no me estás diciendo todo, porque te quejas de tu mama pero no me dices lo que haces tu. No es casual que tu mamá se moleste contigo, aunque hace mal en compararte con tu, es muy probable que tu hermana se porte mejor que tu, que la ayude y le demuestre más afecto.
    Yo crecí pensando que mi mamá no me quería hasta que un día, después de muchos años le pregunté por qué siempre me pareció que no me amaba y ella me contestó que siempre le pareció que yo la odiaba.
    Los demás son el espejo de nosotros mismos. Nunca abandones tu hogar, porque aunque nunca te lo diga, tu madre te ama. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena, ser psicólogo no es ser dueño de la verdad. Mi madre desde que tengo uso de razon no me quiso y lo dijo y dice. Yo tome distancia. Hice terapia y hoy con sus comentarios que nu ca me quiso, yo soy feliz con la ayuda terapéutica y adopte un hermoso hijo. Tenga una nuera fabulosa​ y ni hablar de mi nietito. Hay madres que no aman a sus hijos. Madres enfermas obvio. Madres que desprecian a sus hijos. Gracias.

      Eliminar
  8. Mi mama encerio no me quiere como yo no tengo papa y mi mama a tenido varios novios y si separan dice que es por mi culpa que ella no es feliz por mi culpa que todo es mi culpa hoy me dijo nadie te quiere te hubiera abortado no sabes cuánto te odio maldita pendeja y siempre este o no enojada siempre me dice groserías y muchísimas cosas más de chiquita ella sufrió lo que yo estoy sufriendo y hasta peor pero se me hace injusto que solo por qué ella sufrió yo tendré que sufrir ayuda por favor me siento muy mal

    ResponderEliminar
  9. hola Camila, tienes que entender que es muy difícil estar sola y tener que asumir la responsabilidad de criar una hija, tu madre sufre su frustración y la proyecta en ti para descargarse. No le prestes atención, ocúpate de tu propia vida y trata de amarla como es, pórtate bien, no la hagas renegar que pronto ya serás grande y podrás decidir por ti misma. saludos malena

    ResponderEliminar
  10. hola malena mi mama siempre me dice groserias y me trata mal tengo 14 años nose que hacer deseo nunca aver nacido . mi mama tieneuna amiga que me quiere yo creo mucho mas que ella mi sueño siempre fue que me adopte la mama de mi mejor amiga pero yo se que nunca me quiso

    ResponderEliminar
  11. a pero aparte ella es sola mi papa la dejo cuando era chiquita
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  12. hola Camila, ni se te ocurra irte de tu casa, habla con tu madre y dile todo lo que sientes, pero no cuando pelean, tu eres muy importante para ella pero tal vez no sepa expresar amor, esta sola y seguramente amargada y desengañada de la vida, y la única forma que tiene de comunicarse contigo es agrediéndote. Agradece tener una madre que no todos tienen esa suerte y cuídala, no la ofendas, porque el que da amor recibe amor. saludos, malena

    ResponderEliminar
  13. Hola Malena no se que hacer cuando era chiquita recuerdo que mamá era cariñosa conmigo pero la verdad conforme fui creciendo ella cambio conmigo no se si por todo lo que vivió con papá cuando era chica eh escuchado comentarios que fue una relación muy dura eh llegado ala conclusión de que me odia por que me paresco a papa demasiado tanto que hasta mi aroma le recuerda a el la verdad es que ella ni verlo podía desia q lo odiaba como te desia somos 3 hermanas soy la más pequeña y la que más parecido tiene a papa la 2 es la más grande y la de imedio de plano no se parece en nada y es de la que más se ha preocupado tanto que por mi, y el trato hacia cada una siempre ha sido diferente.

    Nunca me he sentido valorada, nunca me han animado ni me ah dado cariño cómo lo hace con ella. Todo han sido exigencias, críticas,desprecios y desplantes mientras a mi hermana, le han defendido,dado la razón en todo e incluso han puesto por las nubes.Jamas le han puesto límites y le han permitido todo,mientras que conmigo ha sido severa y crítica.

    A día de hoy me he dado cuenta de que me he tirado toda mi vida intentando hacer cosas para agradar a mi madre, y nunca lo consigo.Siempre me ha echado en cara las cosas que ha hecho por mi, el dinero que se ha gastado en mi la ayuda que ah brindado tanto desde que nació mi hija, critica cualquier cosa que hago de forma negativa, me grita y cuando tomo la iniciativa y hago cosas en casa, critica mi trabajo, opina de cada cosa que hago por minúscula que sea, se mete en mi vida e incluso me deja en evidencia cuando hay gente delante.Y como no, jamas me da la Razón en nada.Mucho menos si tiene algo que ver con mi hermana.Siempre le saca la cara y le da la razón aun no teniéndola.

    Ella hace lo mismo que mi madre. No ha conseguido nada y vive la vida sin limites y obligaciones, al contrario que yo. Me falta el respeto pero no pasa nada, me grita y me desprecia pero nadie le dice nada. La culpa es mia,la mala soy yo, la que le envidio soy yo,y la que le odio también...cuando soy yo la que siempre le estoy ayudando. Ella siempre ah tenido buena suerte en todo y me alegro es mi hermana yo nunca me ah ido bien la envidio si pero de mala manera jamaz ver como comete error tras error y mamá jamás se los hace ver le tiene miedo no se por qué ese miedo de que reaccione mal y se llegue a ir hace un año que estoe con alguien que me ayuda mucho con mis gastos de mi hija y ellas cambiaron un poco su forma de ser y todo eso por que tengo un poco de dinero y soy la que lleva más los gastos de la casa pero no tanto así mi hermana no me baja de gorda cerda etc. Hasta su pareja se une a humillarme si como mucho o no delante de mi pareja me dicen cosas como mamá cerdita o perra como tragas y eso que yo compro la comida me pregunto si no la comprara que sería aún así no tengo el valor para irme lejos de todos esos insultos para mamá aparte de gorda fea soy una fracasada por que trunque mis estudios y más por que mi ex marido es un bueno para nada en cambio mi hermana es enfermera y su pareja tambn es enfermero la admira mucho se siente orgullosa de ella dice que más madre que yo que no soy madre se avergüenza por cualquier cosa te todo lo que pasa conmigo

    Y yo, no entiendo que es lo que pasa ni por qué me pasa todo esto. ¿Me podrias ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Malena no se que hacer cuando era chiquita recuerdo que mamá era cariñosa conmigo pero la verdad conforme fui creciendo ella cambio conmigo no se si por todo lo que vivió con papá cuando era chica eh escuchado comentarios que fue una relación muy dura eh llegado ala conclusión de que me odia por que me paresco a papa demasiado tanto que hasta mi aroma le recuerda a el la verdad es que ella ni verlo podía desia q lo odiaba como te desia somos 3 hermanas soy la más pequeña y la que más parecido tiene a papa la 2 es la más grande y la de imedio de plano no se parece en nada y es de la que más se ha preocupado tanto que por mi, y el trato hacia cada una siempre ha sido diferente.

    Nunca me he sentido valorada, nunca me han animado ni me ah dado cariño cómo lo hace con ella. Todo han sido exigencias, críticas,desprecios y desplantes mientras a mi hermana, le han defendido,dado la razón en todo e incluso han puesto por las nubes.Jamas le han puesto límites y le han permitido todo,mientras que conmigo ha sido severa y crítica.

    A día de hoy me he dado cuenta de que me he tirado toda mi vida intentando hacer cosas para agradar a mi madre, y nunca lo consigo.Siempre me ha echado en cara las cosas que ha hecho por mi, el dinero que se ha gastado en mi la ayuda que ah brindado tanto desde que nació mi hija, critica cualquier cosa que hago de forma negativa, me grita y cuando tomo la iniciativa y hago cosas en casa, critica mi trabajo, opina de cada cosa que hago por minúscula que sea, se mete en mi vida e incluso me deja en evidencia cuando hay gente delante.Y como no, jamas me da la Razón en nada.Mucho menos si tiene algo que ver con mi hermana.Siempre le saca la cara y le da la razón aun no teniéndola.

    Ella hace lo mismo que mi madre. No ha conseguido nada y vive la vida sin limites y obligaciones, al contrario que yo. Me falta el respeto pero no pasa nada, me grita y me desprecia pero nadie le dice nada. La culpa es mia,la mala soy yo, la que le envidio soy yo,y la que le odio también...cuando soy yo la que siempre le estoy ayudando. Ella siempre ah tenido buena suerte en todo y me alegro es mi hermana yo nunca me ah ido bien la envidio si pero de mala manera jamaz ver como comete error tras error y mamá jamás se los hace ver le tiene miedo no se por qué ese miedo de que reaccione mal y se llegue a ir hace un año que estoe con alguien que me ayuda mucho con mis gastos de mi hija y ellas cambiaron un poco su forma de ser y todo eso por que tengo un poco de dinero y soy la que lleva más los gastos de la casa pero no tanto así mi hermana no me baja de gorda cerda etc. Hasta su pareja se une a humillarme si como mucho o no delante de mi pareja me dicen cosas como mamá cerdita o perra como tragas y eso que yo compro la comida me pregunto si no la comprara que sería aún así no tengo el valor para irme lejos de todos esos insultos para mamá aparte de gorda fea soy una fracasada por que trunque mis estudios y más por que mi ex marido es un bueno para nada en cambio mi hermana es enfermera y su pareja tambn es enfermero la admira mucho se siente orgullosa de ella dice que más madre que yo que no soy madre se avergüenza por cualquier cosa te todo lo que pasa conmigo

    Y yo, no entiendo que es lo que pasa ni por qué me pasa todo esto. ¿Me podrias ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola Litzy, me pregunto por qué viven todos juntos. Cuando tienes una pareja tienes que irte de tu casa y tener tu propia casa, vivir como quieras y criar a tus hijos como te parece mejor.
    No esperes más, deja a tu familia atrás y sal de esa casa. saludos, malena

    ResponderEliminar
  16. Ya estamos separados por eso me quedé con mamá mi esposo nunca me quiso también por eso nunca me dio un hogar el supo y se daba cuenta de todo lo que me hacia mi mamá y mis hermanas y tambn el me despreciaba mucho mamá no quiere que me baya mi familia dice que soy su sirvienta de ellas dos papá siempre me enseñó que la familia siempre debe de estar junta y que jamas debo alejarme de ellos por apesae de todo los tratos jamaz me dejaran sola ellas nunca me dejaran derrumbarme

    ResponderEliminar
  17. hola Litzy, entonces no tienes por qué quejarte. La dependencia tiene un precio: perder la oportunidad de arriesgarse a tener una vida propia. Tu eliges. saludos, malena

    ResponderEliminar
  18. Mi vida es una mierda mi mama defiende a mi padrastro cuando el me hace algo.ayer me tiro la silla en el pie y se me incho no se lo que tengo pero me duele una banda y mi mama ni se preocupobpor saber lo que tenia

    ResponderEliminar
  19. hola Belen, estás celosa, los celos hacen a las personas muy infelices y dependientes. Acepta a tu padrastro, trátalo mejor y será tu amigo y no tu enemigo. El también se debe sentir infeliz de no poder tener una buena relación contigo. La felicidad de tu familia depende de ti, tienes que ser capaz de dar el primer paso, devuelve bien por mal y podrás ser feliz. saludos, malena

    ResponderEliminar
  20. Eso eso no es lo único que te dije faltan muchísimas cosas mi papá me abandonó cuando tenia2 mese por que el le pegaba a mi mama en tonse me mama decidió irse y el nunca me busco en mi casa yo soy como una infiltrada mi mama se va me deja sola lleva a mis hermanos de acá para aya me dise que no sirvo para nada y ella me dice cosas feas que me hace poner mal tengo dos amigas que son como vos son como mis psicólogos me ayudan en todo aunque algunas veses nos peleamos me siguien ayudando igual pero eso no me basta me siento mal a cada rato ayúdame porfavor

    ResponderEliminar
  21. hola Belen, tenemos el poder de trascender todos nuestros condicionamientos del pasado y ser valientes para trascenderlos. Todos queremos que nos amen y nos traten bien pero somos nosotros capaces de amar y tratar bien a los demás sin rencores ni resentimientos? Hay que perdonar todo a todos y atreverse a ser una persona nueva dispuesta a dar sin esperar recibir y entonces es cuando todo cambia a tu alrededor.
    Superar el dolor de las pérdidas, dejar el pasado atrás y volver a empezar. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!