2015/05/11

El significado de los sueños - Psicología Malena Lede




La mayor parte de los esfuerzos realizados para desentrañar el significado de los sueños se había centrado tradicionalmente en su contenido manifiesto; hasta que Freud encuentró un nuevo procedimiento, al descubrir el contenido o las ideas latentes de los sueños a través del psicoanálisis para poder entender qué es lo que revelan.

El contenido manifiesto expresa una versión disfrazada del verdadero significado o contenido latente de los sueños.

Las imágenes que presentan los sueños suelen ser tan absurdas e irreales que resultan difíciles de interpretar, por lo que se hace necesario prescindir de ellas y sustituir cada imagen por lo que ella representa simbólicamente.

El contenido manifiesto es mucho más breve y conciso si lo comparamos con la vasta riqueza de las ideas latentes, lo que muestra que la elaboración onírica ha realizado una labor de condensación de su verdadero significado.
Aunque también existe la posibilidad de que gran parte del sueño lo hayamos olvidado.

La elaboración onírica es un poder psíquico que disminuye la fuerza de los elementos de alto valor psíquico, por la super determinación de otros elementos de menor valor que se convierten en el contenido manifiesto que está libre de resistencias, gracias al proceso de desplazamiento. En el sueño manifiesto, los componentes esenciales que aparecen en primer plano suelen no tener importancia en las ideas latentes, mientras los que no aparecen o son insignificantes pueden ser el contenido esencial del contenido latente.

Por lo tanto, el desplazamiento y la condensación son las dos actividades que conforman los sueños. La deformación o condensación surge debido a la censura psíquica y el desplazamiento es la influencia que ejerce dicha censura como defensa.

El sueño utiliza símbolos para disfrazar las ideas latentes y para interpretar estos símbolos se utiliza una técnica combinada, por un lado se tienen en cuenta las asociaciones del sujeto y por otro los conocimientos que el terapeuta posee del simbolismo.

Algunos ejemplos de símbolos son; el emperador y la emperatriz o el rey y la reina que representan los padres, y el príncipe o la princesa son los soñantes.
Todos los objetos de forma alargada como bastones, paraguas, armas largas, cuchillos, etc., son representaciones del miembro sexual masculino.
Los estuches, cajas, cuevas, carteras y cualquier otra cosa hueca, como los barcos y las habitaciones, representan al útero.
Soñar que se está huyendo de habitación en habitación significa al sujeto en un burdel.
Las escaleras o escalones que se suben y bajan significan el acto sexual.
El sombrero femenino y los abrigos son claros símbolos del órgano sexual masculino.
La corbata del hombre es símbolo del pene, los coleccionistas de corbata le dan mucha importancia al pene.
La caída o la extracción de una muela, la calvicie, cortarse el pelo representan la castración.
La serpiente es el símbolo más importante del pene.
La izquierda y la derecha tienen un significado ético, la izquierda el camino del delito y la derecha, del derecho; también la izquierda puede representar la homosexualidad, el incesto, la perversión, el comercio sexual y la derecha el matrimonio.
Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta la perspectiva moral del soñante.
Para la persona que le interese incursionar en el significado de los símbolos el libro “El lenguaje de los sueños” de Stekel contiene una larga serie de todos los símbolos.

Los sueños, aunque sean aterradores, siempre representan deseos inconscientes reprimidos que al hacerse conscientes liberan a los individuos de sus neurosis.

Malena
Fuente: “Obras completas”; Tomo I; “La elaboración onírica”; Sigmund Freud.

25 comentarios:

  1. :) ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Tuve un sueño ayer que recuerdo bien todavía. Te lo digo por decir no sé.

    Mira, en el sueño estaba en una sala de cine. Con mi madre. Mi madre me dejó apartado a un lado, creo que fue. Y yo, en medio de la proyección, buscaba estar al lado de alguien. Buscaba amigos. Algunos me rechazaban. No sé si encontré alguien con quien estar al lado.

    Ese sueño no lo he olvidado.

    bueno...

    :) gracias, hasta luego!!


    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, si confiamos en la teoría de Freud, que dice que los sueños son deseos reprimidos, podría ser el deseo de liberarte de tu madre y encontrar amigos o una pareja. Es un sueño que expresa una necesidad de desarrollo normal, abandonar a los padres para tener una vida propia.
    Pero también hay que tener en cuenta, como decía el mismo Freud, que a veces soñar con un paraguas significa nada más que eso, un paraguas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Se me hace bobo todo eso, la ves pasada leí que todos soñamos en blanco y negro, como si todos fuéramos iguales, generalizar es uno de los mayores problemas de la psicología.

    ResponderEliminar
  4. Hola Malena, Soy Dalia, soy cristiana y hace tiempo tube una vision despierta y quisiera saber psicologicamente que significa:
    Vi un jardin con pasto muy verde hermoso, y en ese jardin habian 2 arboles uno grande a la izquierda y uno pequeño a la derecha ambos eran frondosos y muy verdes repleto de hojas verdes hermosas, el cielo era muy azul y nubes blancas, y vi que una mano desendia del cielo esta mano estaba cubierta de hojas verdes muy hermosas y desiende la mano y toma del tronco al árbol pequeño y lo arranca yo pude ver como sus raíces quedaban colgando.
    No se que significa, pero yo en la vida real veo un árbol pequeño y digo que soy yo porque soy baja de estatura y aunque tengo 16 me siento pequeña.
    Espero tu respuesta, Gracias :3

    ResponderEliminar
  5. Hola Dalia Castilleja, el árbol es el símbolo de uno mismo, en tu caso podría significar como crees que tu eres (árbol pequeño) y lo que te gustaría ser (árbol grande)
    Aún puedes crecer, no obstante, tienes que aprender a aceptar de tu cuerpo lo que no puedes cambiar. Saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por responderme malena, pero hay algo que me intriga mucho, porque esa mano arranca al arbol pequeño, siendo que ambos arboles eran hermosos, lo único que variaba era el tamaño.
      Espero puedas responderme de verdad lo agradeceria esto me intriga demaciado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. hola Dalia Dastilleja, esa mano eres tu misma que no aceptas ser pequeña. saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Esta tarde a las cinco de la tarde, (ya duermo de día, bueno, hace tiempo que lo hago...) soñé que iba en una guagua(autobús) con gente y el sin-techo de mi Barrio, Jose, se llama. Después, en la finca que tenía mi familia, que estaba él, le dí de comer de lo que tenía yo en casa.
    Arroz blanco, papas fritas y salsa de tomate, recuerdo que fue.


    Ahora en la realidad, yo, a este hombre que tiene lo mismo que yo, esquizofrenia, le invito a cosas de vez en cuando. Le compro un bocadillo y un refresco. Otras veces le doy dinero. A veces me vende cosas: chamarras(chaquetas de chándal), radios, objetos varios... lo hago para ayudarlo.

    La madre lo echó de la casa por pegarle. Y así lleva 8 ó 9 años, viviendo en casas abandonadas en las afueras de mi Barrio. Dá pena. A veces se droga. Pero no es siempre. Es de vez en cuando. La gente cree que está así de la droga. Y no es eso, creo yo. Le tienen miedo en la casa. Y por eso no lo dejan dormir allí.

    Sobrevive gracias a la caridad de los vecinos, y a la madre que le dá un bocadillo y un zumo en la puerta de la casa todos los días.
    No hace daño a nadie. La vida lo trata mal. Rebuscando en los contenedores de basura y pidiendo dinero a la gente para sobrevivir.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Malena! :D Chacha, te envié un mensaje, el anterior a este... ¡¡gracias, que la suerte te acompañe!! :)

    Pablito

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo,
    La gente sin techo suelen ser enferma mental abandonada por la familia. Desde que existen los psicofármacos ya no existen más las instituciones psiquiátricas con internación de por vida, solamente los tienen quince días, cuando tienen una crisis y luego los dejan ir, pero la familia no los contiene y a veces no tienen familia alguna.
    Se acostumbran a vivir en la calle y se sienten más acompañados que viviendo solos. Por lo general reciben ayuda de servicios sociales del gobierno y de la gente.
    En mi barrio hubo un caso de un hombre que vivió seis años en una calle, con dos perros. Los vecinos le llevaban la comida todos los días, para él y para los perros que eran de raza.
    El invierno pasado falleció de pulmonía y los vecinos hicieron colocar una placa en la vereda en la que figura su nombre y el pésame por su desaparición física.
    Por unos meses hubo flores continuamente y tarjetas de pésame pegadas en la pared de un Banco, donde él apoyaba su colchón.
    Nunca lo pudieron sacar por los perros y porque los vecinos se oponían y él no quería vivir en otro lado. Estos casos trascienden la lógica y la geografía.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  10. Malena, No hace falta ser muy listo para saber que yo podría ser un hombre en la calle, un sin-techo. Es muy peligroso acostumbrarse a vivir en la calle por lo que acabo de ver. Porque en la calle estás desprotegido. Y encima, con un viaje de problemas, hasta darían ganas de echarse vino para olvidar... que siempre encuentras a alguien que te anima.
    ¿Sabes, Malena? A veces abro los ojos para ver lo que puede pasarme, y me dá miedo. Ahora voy a ir con los amigos, que me dán buenos consejos. Todos los amigos me dicen que estoy equivocado. No es bueno ser cabezudo. ¿Agachar la cabeza y ver que estoy equivocado? ¿Hay que agachar la cabeza por estar equivocado? ¿O por estar vencido? Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen.

    gracias,

    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo, estar equivocado es una cosa y agachar la cabeza es otra. Agachar la cabeza es someterse al poder de los demás, sacrificar la propia libertad para hacer lo que desea otro, no poder elegir ni tomar las propias decisiones. Equivocarse es humano y todos tenemos el derecho de intentar hacer lo que nos parece aunque sea un error, porque es una manera de aprender. saludos, malena

    ResponderEliminar
  12. Hola Malena! Me parece muy interesante todo lo de los sueños y me intriga más aquellos sueños que al despertar, te encuentras con una sensación como si el sueño hubiera sido real!

    Un ejemplo del cual me gustaría saber psicologicamente que significa:

    Soñe que me encontraba en el carro con mi jefe y el estaba platicando conmigo pero se comenzó a acercar cada vez más para darme un beso y yo lo evitaba y lo evitaba pero en eso me moví y el asiento se bajo y quede frente a el, yo me avergoncé y no supe como evitar ese beso aunque en mis pensamientos en el sueño era de si quiero besarlo pero a la vez decia no porque es mi jefe etc.

    Al despertar del sueño me quede con una sensación de que todo este sueño fue realidad, se sentia un choque de emociones que tenia al querer respondedle el beso en el sueño y de la barrera que ponia porque era mi jefe.

    ¿Tiene algun significado el que la sensación perdure?

    Saludos

    Grace

    ResponderEliminar
  13. Hola Graciela Deniz, los sueños son deseos inconscientes que no tienen en cuenta las barreras sociales. En tu sueño hiciste realidad una experiencia que la vida real, por las razones que fueran, no te permite realizarla.
    Los sueños son tan reales que el cuerpo reacciona metabólicamente de la misma manera que si ocurrieran en la vida real.
    Si un sueño es muy significativo emocionalmente suele durar mucho tiempo e incluso reiterarse varias veces. saludos, malena

    ResponderEliminar
  14. :) ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Esta tarde soñé una cosa. Si ya sé que suena raro. Bueno, ahí vá el sueño:

    Era una celebración de algo en mi casa. Había familia y amigos en casa. Algunos amigos no lo eran tanto, tampoco. Uno no me gusta. Un vecino del barrio que me ha querido meter en la droga de su esquina.

    Fui a comprar algo a la tienda. Ya no me quedaba dinero, y ví en un rastro benéfico(donde la gente dona objetos y los venden los del rastro para ayudar a los pobres).

    Pensando que no tenía dinero, hurté un pantalón usado. Un pantalón vaquero azul gastado. Y también, creo que una camiseta blanca, lo que suelo usar muchas veces de ropa diaria.

    Mientras me lo llevaba, pensaba en ir después a comprar otra cosa, para desquitarme haber hecho aquello.

    Me sentía culpable mientras me lo llevaba a mi casa. Tenía miedo de que la gente dijera que me lo había llevado de la línea de alguna vecina. La línea es la cuerda donde se pone la ropa a secar después de lavarla.

    Creo que el sueño es para recordar qué sentía al hurtar. Para pensar como pensaba en aquella época.

    Ayer pensé en comprarme unas gafas con cámara de vídeo como los de los espías para ir a los grandes almacenes a ver aquello, y publicarlo en internet. A veces fantaseo con la idea de que alguien lo pillen robando y yo grabarlo. Para ayudar. (Me tiembla el pulso, ahora). Y para defender a la persona que haga el acto de robar. No todos los que hurtan en las tiendas son delincuentes, algunos son enfermos de la mente, cleptómanos/as. Como lo fui yo, hace mucho tiempo.

    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablo, qué tal? Recuerda que Sigmund Freud dice que los sueños son deseos reprimidos, de modo que desde su perspectiva tu robo en el sueño fue la expresión de un deseo reprimido. El robo es una forma de compensar carencias personales, como necesidad de afecto, de comprensión, de amistad.
    En los sueños puedes hacer todo lo que no está permitido en la vida real, a veces en forma grotesca y disparatada pero pueden ayudarnos a conocernos mejor. saludos, male

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Malena! :) O sea, que deseo hurtar. (Respiro profundamente). Ya lo sabía. Seis años de mi vida en la adolescencia haciendo el loco, dán ganas de hacer algo de eso de nuevo.

    Me pasa en la ciudad, las ganas de hurtar. Está todo tan impersonal en la ciudad. Tú solo o sola. La tienda de las narices con sus productos. Encima, te los ponen tentadores. Que no hace falta que el dependiente te los dé.
    Es la falta de cariño en la ciudad. Y, ¿por qué no me hago amigos en la ciudad? Ya tengo algunos amigos y algunas amigas. Sí. En el instituto, hace 27 años, cuando empecé a ir a la ciudad, empecé haciendo amigos en los compañeros como es normal. Lo que después empecé a ir yo solo pa' todos lados. Siempre me ha costado abrirme a los compañeros en el colegio, de pequeño. Y de adolescente, peor.

    Una vez, recuerdo que era Carnavales, estábamos todos disfrazados. Y los maestros nos pusieron para que habláramos disfrazados en el patio. Yo recuerdo que no pude entrar en el patio con los demás. Me quedé en otro patio, sin gente. Me pasó que...bueno eso fue hace 31 años, cuando tenía nueve años por ahí y recuerdo poco. No me puse a hablar con los demás amigos del colegio porque...verlos con máscara, me dá por preguntar "¿eres tú?".

    Nunca fui popular en el colegio. Bueno, había épocas que sí. Que era de los mejores alumnos de la clase. Era trabajador. Pero, mi padre nunca nos dejó jugar mucho con los amigos. ¡Menos mal que teníamos a los hermanos y hermanas! La familia es importante.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pablo, Tu no eres diferente al resto de la gente, porque todos tenemos que lidiar con nuestra propia sombra. Por eso el Yo necesita ser fuerte y triunfar contra las fuerzas instintivas que lo impulsan a cometer actos deshonestos, siendo fiel a si mismo y a los propios valores que elige respetar. saludos, malena.

    ResponderEliminar
  18. :) ¡Hola, Malena! ¡Gracias! Tuve este sueño hace dos días:
    Estaba en el puesto de venta de arena de mi familia. Mientras ellos atendían a la gente, yo fui a ver una cosa que había junto a una montaña de arena. Era una especie de plancha de papel o goma negra. La estuvimos mirando y estudiando la plancha. Tenía dos capas. Por detrás tenía unas flores secas y unas cosas hechas a unas fotos, que parecían restos de rituales de brujería.
    Yo recogí la plancha, la volví a unir sus dos capas. Y la tiré al solar vecino.

    Después, pasó que un camión se le soltó el freno de mano. Le dije a mi madre que tuviera cuidado y eludimos el camión los dos juntos a un lado de su lenta trayectoria.
    Después vino un hombre que le hice una factura.

    gracias,


    Pablillo

    ResponderEliminar
  19. Ah! Que el camión se soltara el freno de mano lo adiviné en el sueño. Lo adiviné y luego, al segundo pasó.
    :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablo, Aunque los sueños los tiene que interpretar el que sueña, conociendo los símbolos, extraoficialmente te diré lo que pienso en tu caso.
    Una montaña de arena simboliza posibilidades que están a la espera de que se concreten.
    El objeto extraño con características rituales es algo nuevo que aparece que representa lo desconocido.
    El suceso del camión descontrolado que pone el peligro tu vida y la de tu madre pero que tu logras evitar, un intento de huir de lo conocido.
    Le haces una factura al hombre que vino. Significa que prefieres que las cosas sigan igual.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, MariElena! (Ah! No te lo había dicho, pero una hija de una prima hermana mía se llama así, de 8 años por ahí). :) Bueno, este es mi sueño de hoy al mediodía, jejejeje!

    Estaba en el camión de mi padre, como cuando iba a ayudarle. Se me cayó un diente, solo la carcasa de fuera y lo tiré por la ventanilla. Pensaba mientras lo hacía que la vida así es más fácil de llevar. Con alguien al lado tuyo y haciendo lo que hacía de chico.

    Después vino Jose, el que pide, el sin-techo de mi barrio y me pidió Betadine, yodo para las heridas. Yo lo buscaba dentro del camión. Y me dí cuenta que no teníamos botiquín.
    Mi padre vino, me preguntó qué hacía, y yo le dije que buscando una cosa pa' Jose.
    Me dijo: "¡dáme para trebolina!", mi padre imitando a Jose pidiendo pa' droga. Y Jose estaba al lado de la puerta, oyendo. Pensé que al pedigüeño le enfadaría eso. Y ya no recuerdo más del sueño.

    Gracias, que la suerte te acompañe!!!, gracias


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  22. Hola Pablo, los dientes son los símbolos de la agresividad. La caída de un diente es desear despojarse de la agresividad, en tu sueño tirándola por la ventanilla, aceptar lo que no se puede cambiar y quedarse más tranquilo.
    El suceso con José representa el deseo que tu tienes de ayudar y tu sensibilidad y empatía por el otro, que como siempre contrasta con la indiferencia de tu padre.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Malena! Mi padre cree que todo el que quiere algo, tiene que ganárselo. Como a él no le han dado nada. Aunque...aunque...yo empiezo a pensar diferente. Yo creo que un gobierno de un país siempre hay favorecidos y desfavorecidos por este. A unos les quitan algo, si el gobierno cambia y se lo dán a otros. ¿Qué opinas tú, Malena, de eso?

    hasta lueguito,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  24. Hola Pablo, tu padre tiene razón, la única manera de tener lo que uno quiere es trabajando, a menos que te dediques a robar o que tengas fortuna propia.
    Los gobiernos quieren mantenerse en el poder y buscan el voto de la mayoría, que en general es pobre. Pero luego, cuando asumen el poder se dedican a hacer buenos negocios y los pobres siguen siendo tan pobres como antes.
    La política es como un péndulo, gana las elecciones un partido político, la gente luego se cansa de ese gobierno por su ineficacia y las próximas elecciones ganan los contrarios. Así, se distribuye mejor la riqueza y todos tienen las mismas oportunidades. La democracia no es un sistema perfecto pero por ahora es lo mejor que tenemos. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!