El significado de los sueños - Psicología Malena Lede




La mayor parte de los esfuerzos realizados para desentrañar el significado de los sueños se había centrado tradicionalmente en su contenido manifiesto; hasta que Freud encuentró un nuevo procedimiento, al descubrir el contenido o las ideas latentes de los sueños a través del psicoanálisis para poder entender qué es lo que revelan.

El contenido manifiesto expresa una versión disfrazada del verdadero significado o contenido latente de los sueños.

Las imágenes que presentan los sueños suelen ser tan absurdas e irreales que resultan difíciles de interpretar, por lo que se hace necesario prescindir de ellas y sustituir cada imagen por lo que ella representa simbólicamente.

El contenido manifiesto es mucho más breve y conciso si lo comparamos con la vasta riqueza de las ideas latentes, lo que muestra que la elaboración onírica ha realizado una labor de condensación de su verdadero significado.
Aunque también existe la posibilidad de que gran parte del sueño lo hayamos olvidado.

La elaboración onírica es un poder psíquico que disminuye la fuerza de los elementos de alto valor psíquico, por la super determinación de otros elementos de menor valor que se convierten en el contenido manifiesto que está libre de resistencias, gracias al proceso de desplazamiento. En el sueño manifiesto, los componentes esenciales que aparecen en primer plano suelen no tener importancia en las ideas latentes, mientras los que no aparecen o son insignificantes pueden ser el contenido esencial del contenido latente.

Por lo tanto, el desplazamiento y la condensación son las dos actividades que conforman los sueños. La deformación o condensación surge debido a la censura psíquica y el desplazamiento es la influencia que ejerce dicha censura como defensa.

El sueño utiliza símbolos para disfrazar las ideas latentes y para interpretar estos símbolos se utiliza una técnica combinada, por un lado se tienen en cuenta las asociaciones del sujeto y por otro los conocimientos que el terapeuta posee del simbolismo.

Algunos ejemplos de símbolos son; el emperador y la emperatriz o el rey y la reina que representan los padres, y el príncipe o la princesa son los soñantes.
Todos los objetos de forma alargada como bastones, paraguas, armas largas, cuchillos, etc., son representaciones del miembro sexual masculino.
Los estuches, cajas, cuevas, carteras y cualquier otra cosa hueca, como los barcos y las habitaciones, representan al útero.
Soñar que se está huyendo de habitación en habitación significa al sujeto en un burdel.
Las escaleras o escalones que se suben y bajan significan el acto sexual.
El sombrero femenino y los abrigos son claros símbolos del órgano sexual masculino.
La corbata del hombre es símbolo del pene, los coleccionistas de corbata le dan mucha importancia al pene.
La caída o la extracción de una muela, la calvicie, cortarse el pelo representan la castración.
La serpiente es el símbolo más importante del pene.
La izquierda y la derecha tienen un significado ético, la izquierda el camino del delito y la derecha, del derecho; también la izquierda puede representar la homosexualidad, el incesto, la perversión, el comercio sexual y la derecha el matrimonio.
Todo esto, por supuesto, teniendo en cuenta la perspectiva moral del soñante.
Para la persona que le interese incursionar en el significado de los símbolos el libro “El lenguaje de los sueños” de Stekel contiene una larga serie de todos los símbolos.

Los sueños, aunque sean aterradores, siempre representan deseos inconscientes reprimidos que al hacerse conscientes liberan a los individuos de sus neurosis.

Malena
Fuente: “Obras completas”; Tomo I; “La elaboración onírica”; Sigmund Freud.