2015/08/19

El Complejo de Edipo en la mujer - Psicología Malena Lede




El varón tiene como primer objeto amoroso a la madre al igual que la niña, la diferencia en el desarrollo sexual que ejerce este hecho es que el varón no tiene que cambiar de sexo al elegir un nuevo objeto amoroso que no sea su madre pero la mujer sí.

La relación particularmente intensa de la mujer con la madre en su primera etapa de desarrollo podría estar relacionada con la etiología de la histeria.

Cuando la niña ha dependido de su madre en forma intensa y prolongada, esa dependencia es trasladada posteriormente al padre con la misma intensidad.

Para Freud, la disposición bisexual es más patente en la mujer que en el hombre. Éste posee un solo órgano sexual, el pene; mientras la mujer posee una vagina y un clítoris, que es un pene no desarrollado.

En la genitalidad femenina lo esencial gira alrededor del clítoris en la infancia, ya que la primera etapa sexual de la mujer tiene características masculinas (o sea la satisfacción mediante la estimulación del clítoris), que puede continuar en la vida adulta, en tanto que la segunda, en que participa la vagina, es específicamente femenina.

En el hombre, el complejo de castración lo obliga a renunciar a su primer objeto de amor que es su madre y a elaborar el complejo de Edipo; pero en la mujer, el complejo de castración la puede llevar a tomar tres caminos evolutivos.

El primero, la conduce a apartarse totalmente de la sexualidad; el segundo la lleva a aferrarse a la masculinidad con la esperanza de tener alguna vez un pene, que puede derivar en una homosexualidad y el tercer camino, es el que le permite tener una actitud femenina normal, tomando al padre como objeto amoroso y alcanzando el modo femenino del complejo de Edipo.

En la mujer, la castración no destruye el Complejo de Edipo, sino que lo crea, ya que puede evadir las fuertes influencias hostiles (amenaza de castración) que hacen que en el hombre tiendan a destruirlo; hasta el punto que es bastante común que la mujer nunca llegue a superarlo.

La fase preedípica para la mujer es más importante que en el hombre. Muchas mujeres eligen una pareja en función al modelo del padre pero durante la relación repiten con él su mala relación con la madre.

El hombre debería heredar la relación que su mujer tenía con su padre, sin embargo tiene que asumir la vinculación que ella tenía con su madre.

La niña invariablemente comienza considerando a la castración como una desventaja personal y una vez que comprueba que dicha particularidad también afecta a todo el mundo femenino, confirma la característica negativa de su sexo y de esa forma desvaloriza a toda la feminidad, incluso a su madre.

Un motivo poderoso para apartarse de su madre es el reproche por no haberla dotado de un órgano genital completo, o sea de haber nacido como mujer; y otro motivo es un segundo reproche, el de no haberla amamantado lo suficiente.

Lo cierto es que la vinculación primaria con la madre, por ser tan intensa, debe desaparecer y la ambivalencia amor y odio determinará que la niña se aparte de ella.

El varón, en cambio, puede resolver su ambivalencia hacia la madre porque transfiere toda su hostilidad al padre.

Freud reconoce que no puede ignorar la acción de determinadas sustancias químicas en la excitación sexual femenina y masculina.

Malena
Fuente: “Obras Completas de Sigmund Freud”; Tomo III; “Sobre la Sexualidad femenina”; 1931

4 comentarios:

  1. Hola, soy Angi. Ahora que tengo 35 años, recién me doy cuenta lo extraña que es mi mamá, todos los comentarios que hace de otras parejas sobre todo si son jovenes es que "ella lo mantiene a él, porqué él es un vago de m". De todos se refiere de esa forma, digo no que tan mala suerte tienen todas las mujeres de encontrarse solo con vagos mantenidos, cuándo me separé de mi primer compromiso porqué me engaño, a los 2 años de separarme conocí a otra persona y hasta hoy sigo con está persona tras 12 años que hemos cumplido recientemente. Al inicio de está relación mi mamá decía a mis espaldas que yo lo mantenía porqué no era posible que con el "dineral" que me daba el papá de mi 1era hija yo no llegara a fin de mes, hace poco di a luz a mi 2da hija, la mayor ya de 13 y la bebe que tengo, despues de mi hija mayor yo ya no quería tener más hijos, tuve a la bebe ahora de tanta insistencia de mi pareja quién tiene casi 40 y no tiene otros hijos, ahora he sabido que mi mamá está hablando que yo me embarace para retenerlo porqué él "se me estaba escapando" porqué yo a la fuerza lo quiero tener, soy hija intermedia de 5 hermanos de 4 padres diferentes, ninguno está ni estuvo presente en nuestras vidas salvo de mi hermana la segunda, que le daba pensión para la mayor también por ser su sobrina de parte de su hermano, no entiendo el "odio" de mi mamá

    ResponderEliminar
  2. hola Angi, tienes que perdonar los ácidos comentarios de tu madre y comprenderla porque sin duda está proyectando en ti su propia frustración, ya que varios hombres la defraudaron y es comprensible que esté amargada. No le prestes atención ni tampoco le cuentes nada. Tienes que ser más reservada con tu vida personal porque ella siempre te señalará lo que le parece incorrecto. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy reservada con mi vida privada, hasta con mis sentimientos, mis amistades cumplen un rol en mi vida osea que no me junto con todo el mundo. Dra le juro que trato de comprender a mi mamá porqué se que de niña sufrio mucho pero ya es una mujer "vieja" para que siga con esas cosas, mi esposo en ningún momento me amenazo o me dijo que se iba a ir si no teníamos hijos, que igual teníamos a mi Natalia, pero que quería pasar su apeliido etc. No se de donde inventa esas cosas mi mamá que él me quería dejar!!!! Me desencaja totalmente porqué frente a mi "me apoya" pero a mis espaldas habla piedras que no está de acuerdo con lo que comenté oaea mujer si no estás de acuerdo dime para corregirme quiza estoy en mi accionar o mis comentarios...he estudiado computación y administración, tengo 2 carreras antes de la segunda carrera le dije que queria poner un internet o cibercafé cómo lo conozca, que deseaba sacar un prestamo en el banco para emprender me dijo "que si, que que bueno", y a mi espalda que "de donde voy a pagar si no se hacer ni m, seguro que me voy a revolcar con hombres para pagar el banco!!!" No fumo, no bebo, no voy a fiestas, no he andado con uno y con otro jamás!!
      A veces me siento triste porqué sólo he crecido con ella y no tengo a un padre o a otra persona salvo mi pareja. Quizás debería ir a terapia :(

      Eliminar
  3. hola Angi, creo que es una muy buena idea iniciar una terapia, para que te apoye a manejar mejor tu relación tóxica con tu madre. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!