2015/09/08

Cómo comunicarse mejor - Psicología Malena Lede



En la era de la comunicación, las personas sufren más por su propio modo de proceder que por la conducta que tienen los otros. Se sienten incomprendidos, producen rechazo, los ignoran, no pueden progresar; no pueden darse cuenta que fallan en la forma que tienen de comunicarse con los demás.

Existen tantas formas de comunicarse como personas en el mundo, porque cada uno, tiene un estilo diferente. Pero no todos logran una buena comunicación ni conocen lo más básico sobre cómo tratar a la gente; ni siquiera saben que esta habilidad es tan necesaria como los conocimientos que adquirieron en la universidad.

Los ejecutivos más eficaces son también buenos diplomáticos y no olvidan que las personas son más emotivas que lógicas, que tienen prejuicios y que las mueve el orgullo y la vanidad.

Respetar algunas de las reglas básicas de la comunicación, tanto en el trabajo como en cualquier tipo de relación humana, mejorará sus vínculos, los hará sentir mejor, recibirán satisfacciones inesperadas, les permitirán lograr sus objetivos, hacer buenos negocios, mantener una pareja, atraer amistades y modificar su imagen sólo para su bien.

- Llama a todas las personas por su nombre. El nombre que las personas tienen es algo que a todos les gusta oír, hace la comunicación más personal, los hace sentir más importantes, ya que les confirma que son dignos de ser recordados y ayuda a establecer una conexión positiva.
- Admite tus errores. Cometer una equivocación y reconocerla no desmerece a la persona, al contrario, es algo que la enaltece, ya que puede dejar de lado su ego y aceptar que no es perfecta.
- Confía en las habilidades de los demás. Cuando crees en una persona, la estimulas para hacer todo lo que pueda para no decepcionarte y recuerda que tú no eres el único que puede hacer las cosas bien y que tienes que tener paciencia con los que están aprendiendo.
- Muestra interés sincero. Preocúpate por los intereses de los demás, aunque sean totalmente diferentes a los tuyos, e intenta entender las razones de su afición; te ayudará a recordar a esa persona y a la gente le gusta que la recuerden.
- Se generoso con los elogios. No basta con decir que estás conforme con un resultado, es importante ser más específico y demostrar que sabes muy bien lo que se ha hecho. En cuanto a las críticas, es mejor que seas moderado y si deseas dar una opinión tendrá que ser en forma diplomática.
- Mantén tu palabra. Si no cumples con lo que dices perderás credibilidad, no te tendrán en cuenta para cosas importantes y no tendrás posibilidad de éxito en lo que emprendas.
- Sé agradecido. Aprende a agradecer los favores y las molestias que se toman por ti ofreciendo siempre algo a cambio.
- Sé considerado. Piensa antes de hablar de modo de no decir nada que pueda ser mal interpretado y que pueda herir a alguna persona. Hay que intentar comprender el punto de vista de los demás y en lugar de discutir para convencerlos mejor es escucharlos explicar su posición.
- Entrégate. Ayuda a los demás aunque no te lo pidan. De esta manera obligas a que cada uno a hacer lo que tienen que hacer y te retribuirán siempre con buenos gestos.
- Sé humilde. Los logros salen a la luz solos, hay que tener paciencia y esperar para tener una aprobación genuina; no es necesario esforzarse en impresionar porque esta actitud provoca el efecto contrario.
- Ayuda a los demás cuando se equivocan. No juzgues con severidad los errores de otros, más bien ríete con ellos de sus pasos en falso o mejor aún, no digas nada.

Tener en cuenta estas pocas reglas de comunicación, los ayudará a logras empatía, a ser más asertivos, a aprender de los demás y a resolver los conflictos.

No hay que olvidar que las personas que los rodean los pueden ayudar siempre de alguna manera a cumplir con sus objetivos, que quizás nunca podrían lograr cumplirlos solos.

Malena
Fuente: “Las cinco habilidades esenciales para tratar con las personas”; Dale Carnegie Training.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!