2015/10/05

Criterios para elegir pareja - Psicología Malena Lede



Aunque gran parte de la gente piense que el criterio principal para elegir una pareja es estar enamorado; este no es el único criterio que existe ni tampoco el más conveniente para que una pareja sea estable.

Estar enamorado no garantiza una relación a largo plazo porque éste es un estado emocional transitorio que no resiste el paso del tiempo.

Estar enamorado significa sentir una atracción irresistible hacia otra persona que provoca un estado de alienación que puede hacerles perder el juicio, la tranquilidad, el equilibrio y el respeto por sí mismos; y que puede volverlos posesivos y celosos al extremo y provocar las más terribles tragedias.

Entonces ¿cuáles son los criterios para elegir pareja, que relativamente garanticen una mayor posibilidad de convertirse en una relación formal y feliz a largo plazo, que no incluya estar perdidamente enamorado?

Uno de ellos es el tipo de personalidad, criterio que reúne el carácter, que es la forma de ser adquirida con la experiencia y el temperamento que es innato.

Aunque es difícil definir con precisión cuales son específicamente las características innatas del temperamento o las adquiridas del carácter; podemos arriesgar una definición diciendo que el carácter puede ser fuerte o débil, audaz o reflexivo, estable o inestable, firme o blando, seguro o inseguro, y el temperamento, introvertido o extrovertido, ansioso o tranquilo, rápido o lento, optimista, pesimista, alegre o triste, etc.

El físico es el criterio que menos cuenta a la hora de elegir pareja simplemente porque todos sabemos que cuando una persona cuenta con un físico privilegiado, no siempre tiene la suerte de tener otros atractivos igualmente notables.

Sin embargo, en la sociedad que vivimos, las personas muy bellas son por lo general, tratadas por los demás de una manera privilegiada: pasan primero, consiguen fácilmente trabajo, son bien recibidas en todos lados, se les perdona todo, se les presentan más oportunidades y en todas las áreas de su vida tienen mayores posibilidades.

No obstante, la mayoría de las veces las personas muy bellas nos defraudan porque resultan ser pura máscara que por dentro no tiene nada.

A esas personas más vale perderlas que encontrarlas porque pueden ser vanidosas, manipuladoras, egoístas, pretensiosas e inestables y no hacer feliz a nadie.

El bajo perfil es el ideal, menor competencia, mayor garantía de estabilidad emocional, de sinceridad y modestia, de equilibrio psicológico y de sensatez.

La moderación es la perfección para elegir pareja ya que lo mejor es aplicar la teoría de la media, ni muy muy ni tan tan.

La belleza tiene su precio y son pocos los que pueden pagarlo, además la belleza no dura mucho, con el tiempo se marchita ya que también los que disponen de un físico casi perfecto maduran y envejecen y a veces después de la belleza no queda nada.

Las cualidades que más tienen que apreciar cuando eligen pareja son los sentimientos, la inteligencia, el equilibrio, la serenidad, la seguridad en sí mismos, la fe, la sinceridad, la educación y principalmente su capacidad para desarrollar su potencial y atreverse a ser él mismo.

Los tímidos son diamantes en bruto que nadie ve porque se necesita tener una visión óptima para percibir gente de valor oculta detrás de una máscara de timidez.

El que quiere estar seguro de un amor eterno que elija un tímido y sea hombre o mujer no será defraudado; y si tienen algunas características de personalidad opuestas es mejor porque eso es lo que les permitirá crecer; aunque también tiene que existir compatibilidad en otros aspectos.

Enamorarse es hermoso pero no dura, es una emoción que se vive en tiempo presente pero que no tiene futuro.

Uno se puede enamorar una sola vez y esa experiencia es posible que le deje un recuerdo permanente pero seguramente no querrá volver a pasar dos veces por lo mismo y la próxima vez, para elegir una pareja usará más la cabeza.

Malena

3 comentarios:

  1. Hola Malena soy Giovanna,cuando dices que el que quiere estar seguro de un amor eterno elija un tímido significa que si nuestra pareja no es tímida no podemos pretender tener una relación para siempre?
    Siempre te leo,contigo aprendí muchas cosas sobretodo que el amor cambia(lo enamorados) y no debo asustarme por ello,yo tengo 8 años con mi novio,tenemos 28 años y muchos planes juntos,nos llevamos bien a pesar de que somos diferentes o peleamos pero tmb tenemos cosas en común,y el me trata bien,me hace sentir amada,se preocupa,es cariñoso,no es perfecto pero lo amo,bueno mi defecto es que soy mucho de cuestionar las cosas pero trato cada día de confiar más en lo que pienso y sé,tú siempre aconsejas que no hay que cambiar de pareja pues el amor cambia y es así,valorar a nuestra pareja y bueno a mi no me nace dejarlo,además me confirmaste que lo nuestro es amor verdadero,una vez leí en un consejo que le diste a alguien que incluso al momento de casarte tenías dudas,y bueno sé que la incertidumbre es normal,nosotros nos vamos a casar en un par de años estamos juntando dinero,me emociona pero no como una loca así súper emocionada,pero sí me emociona algo normal y a veces mucho,mi novio al inicio era tímido pero con el tiempo y el trabajo se ha vuelto más desenvuelto,bueno me desvíe un poquito del tema,no necesariamente porque no estamos con alguien "tímido" nos quita la seguridad de un amor eterno no?(además como dices no hay seguridad total de nada)Porque yo concuerdo contigo en que el amor hay que valorarlo,desarrollarse uno mismo,y no pretendo cambiar de pareja(a pesar que a veces extraño sentir como antes o me aburro un poco,pero para dejarlo nunca pues igual lo amo) no me veo sin mi novio y siempre ponemos de nuestra parte para resolver problemas, seguros que uno decide estar juntos,que estar en pareja es una decisión y trabajo mutuo por conservarlo,como siempre explicas no es fácil,se cuida y hace crecer,eso es amor verdadero para nosotros,en unos días vamos de viaje y queremos sentir eso lindo de estar solos y sentir chispas de enamoramiento que siempre aparecen,y una vez me dijiste que podemos amar mucho tiempo con el alma y el cuerpo osea siempre,un besito.

    ResponderEliminar
  2. Soy Giovanna,se cortó,y esa era mi consulta,que dijeras que el que quiere estar seguro de un amor eterno elija un tímido,ya que también siempre dices que no hay nada seguro,yo creo que para un amor eterno hay que cuidarlo,hacerlo crecer y crecer uno también sin preocuparse por los cambios que son normales en la pareja,y agradecer a Dios todo,un besito Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. hola Giovanna, me refiero a un tímido porque por lo general son hombres de una sola mujer y de sentimientos más sólidos, pero no sólo los tímidos pueden ser así, hay también quienes son más desenvueltos y capaces de amar para siempre.
    Busca la forma de desarrollar más tu propio potencial, de conocerte más a ti misma y saber que es lo que te gustaría hacer para seguir creciendo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!