2015/11/01

El Desamor - Psicología Malena Lede



El desamor aparece cuando comienzan los primeros signos de desgaste en la pareja. Ya no sienten lo mismo que sentían antes, el mismo entusiasmo, la misma atracción, las mismas sensaciones placenteras que surgían con sólo verse. En ese momento la percepción se aclara, dejan de ver la imagen del otro idealizada que en realidad nunca existió y que sólo era una construcción mental fruto del enamoramiento y pueden ver a esa persona tal cual es.

Esa bisagra en el tiempo, pone por primera vez de manifiesto si el enamoramiento fue lo mismo que un fuego artificial que desaparece después de brillar en todo su esplendor o si se ha podido transformar en la calidez de los sentimientos profundos que duran para siempre.

Una persona puede inspirar una pasión desenfrenada rayana en la locura para después desaparecer como desaparecen las pompas de jabón y una experiencia así puede confundir, ser difícil de entender y producir una idea equivocada del amor.

El enamoramiento se aferra a un ideal que no existe, el amor ama hasta los rasgos de la personalidad que se consideran como defectos porque también son los defectos los que hacen que esa individualidad sea única.

Amar es comprometer los sentimientos en alguien o en algo, porque no solamente podemos amar a las personas sino también a las cosas, a lo que hacemos, a todo aquello que nos atrae y despierta nuestro interés y a lo que simbólicamente tiene un significado.

El amor es ternura, que es la misma sensación que sentimos cuando vemos por primera vez a nuestro hijo.

El desamor no existe en sí mismo, lo que existe es el amor, el desamor es la falta de amor, el frío de la indiferencia y de la muerte.

El amor es lo que nos une a la vida y lo que le da su razón de ser.

El amor no se desgasta nunca cuando se ama con el cuerpo y con el alma, porque el cuerpo cambia pero el alma permanece intacta.

El amor es presencia, no se puede amar a distancia porque la ausencia transforma el amor en desamor.

Si amamos a una ilusión el desamor es la muerte de la ilusión pero también puede ser el nacimiento del verdadero amor

El amor de pareja es un sentimiento, no una diversión o un deporte para usarse mutuamente como objetos, es la unión auténtica de dos personas en cuerpo y alma.

El desamor es la ausencia de amor es negarse a entregarse, es no poder salir de sí mismo con total egoísmo.

Malena

6 comentarios:

  1. Hola Male , me gustaria que me echase una mano, ya que ando como dos meses bastante preocupada y triste y ya no sé que hacer. Hace 8 meses que estoy en una fantastica relacion de pareja, cuando me refiero a fantastica quiero decir sana, ya que la ultima relacion que tuve se baso mas bien en dependencia que en amor, la cuestion es que en estos dos meses he dejado de sentir lo que sentia al principio por mi pareja, cosa que me da muchisima ansiedad y preocupacion, porque creo que lo estoy engañado a el y eso me duele muchisimo. A parta de la otra relacion que les he contado, tuve dos relaciones mas, sanas tambien, i en un momento u otro tambien apareció esta sensacion, la primera con 15 años, la qual dejé porque era immadura y pensava que siempre se tenian que sentir mariposas en el estomago y la otra con 17, la qual tambien tuve una temporada por la que pase por esta fase pero se me paso rapido.
    He de decir que me como mucho la cabeza, de echo es uno de los grandes inconvenientes que tengo y eso hace que no pueda gestionar como me gustaria esta relación. Tengo mucho miedo de que algo malo pueda suceder o de que me este engañando y realmente no lo quiera.
    Es esto normal? Es normal que de un dia para otro me suceda esto? Sé que lo quiero y que quizás este atravesando una etapa por la qual estoy madurando en este aspecto y me esté costando adaptarme? La verdad estoy muy confundida, necesito ayuda. Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, los enamoramientos de los primeros tiempos no duran mucho, porque en esta vida nada dura para siempre y todo está en permanente cambio. En general, ese enamoramiento puede dar lugar a un sentimiento más profundo si es que se ha conocido previamente a la pareja como persona antes de tener relaciones sexuales. Si en cambio todo comenzó con la sexualidad, pocas veces llegan a algo más, porque ocurre que cuando se conocen ya no se agradan.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. hola Sandra, si, todas las experiencias nos sirven para aprender, aún las más difíciles. saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. La verdad espero que pase pronto todo esto porque estoy angustiada y muy nerviosa, he leido muchos posts de aquí y a mucha gente le pasa lo mismo que a mí. Con mi pareja empezamos muy bien, antes de tener sexo nos dimos un tiempo para conocernos y me encantó su forma de ser conmigo, nadie me habia tratado a si antes, pero de repente hace dos meses el se fue de fin de semana y cuando me levanté empezó esta sensacion estraña y lo primero que pensé fué que ya no estaba enamorada de el, y desde entonces que estoy así, me duele mucho porque mi cabeza me dice que lo estoy engañando y que lo tndria que dejar, pero si lo hago sé que me voy a arrepentir, no lo echo tanto de menos como al principio y esto me preocupa mucho, pero cuando estoy con el, estoy bien. Antes de vernos siempre me pongo muy nerviosa porque no sé que me pasa, es como si una part de mi rechazara verlo pero por otra parte yo tengo ganas de estar con él. Es eso amor? O simplemente me estoy engañando?

    ResponderEliminar
  5. hola Sandra, lo que sientes es totalmente normal, es lo que todos sienten, porque el amor también incluye sentimientos hostiles cuando la pareja hace algo que desagrada. Si lo piensas bien acaso no es mejor que no vivas pendiente de él y que puedas pensar en otra cosa? Diviértete cuando no está, puedes hacer un programa y salir con alguna amiga. Los hombres necesitan salir con sus amigos, tener sus propios espacios, porque la vida es larga y si pierden su independencia van a terminar odiándose.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  6. Hola, primero que todo no puedo creer cada uno de los comentarios, eres genial asi que gracias desde ya.

    Conocí a una chica que terminó su relación de 3 años, me contó lo mal que iba su relación, que no sentía lo mismo, que parecían mas amigas que otra cosa, se sentía abandonada y en mi vio todo lo contrario, soy muy detallista, preocupada, jugada, etc. Empezamos a salir y fue maravilloso, congeniamos y tuvimos mucha química en todos los sentidos, nunca sentí algo así ni tampoco me llevé tan bien con alguien.. siempre hablábamos de que estuvimos destinadas a estar juntas...Sobre todo porque yo al fin conocí a alguien que valoraba cada uno de mis detalles y le encantaban, siempre lo agradecía y sentía que la enamoraba cada día más con ser así y no la alejaba, siempre me demostró infinitas emociones por como soy y me sentía valorada por ella, siempre recalcaba mis cualidades (no es que no crea que yo no tenga valor)

    Luego empezó la confusión, nunca cortó relación con su ex, además somos de un ambiente donde nos topamos siempre y yo permití que siguieran en contacto como "amigas" por respetar sus 3 años y que fuese cerrando el capítulo poco a poco, pero al final me salió el tiro por la culata, en un momento me pidió tiempo para aclararse y cerrar su ciclo pero terminamos estando juntas siempre, luego volvimos con más intensidad.... Pero hace 3 semanas, luego de muchas cosas que ocurrieron me volví insegura y le pedí sinceridad, al final terminó conmigo por esta confusión... en este último tiempo nunca tuvimos tiempo de calidad de pareja porque sus estudios y un proyecto que debiamos concretar en poco tiempo y al final solo fue puro estres, asi nos fuimos alejando y ella acercándose a su ex hasta que terminó conmigo, duramos 7 meses.

    A la semana fue a mi casa, me abrazo, lloramos, me dijo que ella necesitaba aclararse para estar bien conmigo, que yo era perfecta, que le gustaba todo de mi, pero que no me estaba haciendo bien asi que necesitaba esta distancia para aclararse y que solo terminando la uni podria tener el tiempo para hacerlo...

    Ayer fui a su casa de sorpresa (como siempre acostumbro hacer) me gustaba mucho ir a verla para abrazarla y quitarle el estres de la uni y me encontré con que su ex habia ido a verla por el fin de semana, de sorpresa (algo que jamás hizo en los 3 años que estuvieron) segun ella no paso nada............... discutimos, nos gritamos, me dijo que no tiene porque darme explicaciones porque no estamos juntas, que terminó conmigo para no hacerme daño y que ella verá como cierra su ciclo, que se siente bien con ella misma y tranquila porque no ha hecho nada y siente que esta actuando bien y que tampoco la iba a echar si es que ella la va a ver, pero claro, yo tengo en la cabeza lo que ella me dice que quiere estar bien para estar conmigo pero no veo la conexión de eso con pasar todo el finde con ella, en su pieza, solas..

    Al final le pregunté si seguía en pie lo que habiamos hablado, me dijo que no se le iria el amor por mi de una semana a otra, y que estuviera segura de mi misma y de las cosas que he hecho porque es insuperable, que a ella no se le olvidado nada de mi, que piensa en mi siempre, que el hecho de que su ex fuera a verla no cambiaba las cosas ni tampoco creería que ella cambió, que además sabe todo lo que la quiero y las ganas que tengo de que tengamos una relación limpia, que lo siente, pero que en este momento es un caos, que no puedo pedirle estabilidad de lo que siente porque en este momento es la persona menos estable... que esta cansada de que todo el mundo la critique por lo mal que ha hecho las cosas y que me ama. Esta semana sale de la u, ahora esta con un estress infinito.. Quizás el miércoles me quede con ella porque tenemos ensayo..Hoy dia hablamos pero fue muy fria (nose si aun seguia con su ex)

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!