2015/11/24

Errores, culpa y consecuencias - Psicología Malena Lede




Todos cometemos errores porque nadie es perfecto pero hay errores que son mucho más graves que otros.

Errar significa hacer, decir o actuar, palabras o hechos que contradigan el propio código de valores u ofendan a otros.

Cuando se piensa de una forma pero se hace lo contrario y se hiere a otro, se produce un desequilibrio interno que genera culpa, pero al mismo tiempo, este error que se comete produce consecuencias en el entorno, que muchas veces son indeseadas e irreversibles.

Los errores humanos alteran las estabilidad de las relaciones estables y representan el comienzo de una cadena de acontecimientos imparables, con frecuencia graves e irreparables.

Vivimos en un mundo interrelacionado en el que todos los seres humanos, incluso el más lejano, de alguna manera está conectado, con más razón la conexión es más estrecha con quienes están más cerca.

La física nos enseña que existen leyes que se cumplen sin excepción en la vida cotidiana, como la que afirma que a cada acción le sigue una reacción, sin embargo, aún siendo una ley inexorable, a pocos se les ocurre aplicarla a las relaciones interpersonales.

Así como las buenas acciones pueden generar buenas respuestas, todo error no sólo puede producir desagradables consecuencias sino también sentimientos de culpa.

Culpa es lo que sentimos cuando cometemos una acción, falta u omisión, más o menos grave, consciente, a sabiendas, en forma voluntaria o no, que produce un perjuicio o daño a alguien.

El daño sobreviene por no tomar precauciones, por no prever racionalmente los resultados de una acción determinada o por no actuar con responsabilidad al no ser capaces de responder adecuadamente por nuestros actos.

Frente a cualquier decisión importante, todos nos enfrentamos a la posibilidad de cometer un error, o sea hacer lo que sabemos que desatará una catarata de consecuencias no deseadas pero que gratificará nuestros impulsos; o hacer lo que consideramos correcto, respetando a los demás y a nuestro propio código de valores pero sacrificando los instintos.

Esta es la continua tragedia del hombre, elegir manejarse con el principio de placer ó con el principio de la realidad; y de eso dependerá su estilo de vida y la clase de persona que elegirá ser.

La clave está en lograr un equilibrio y la necesaria flexibilidad como para no aferrarse demasiado a normas estrictas ni ignorar del todo los impulsos del ego.

Mantener el equilibrio es difícil porque en una sociedad humana existe una dependencia mutua, o sea que todos estamos obligados a depender de otros, dependencia funcional o afectiva, que es inevitable.

El secreto para lograr mantener el equilibrio en las relaciones interpersonales es aprender a tratar a los demás como si fuéramos nosotros mismos.

Para llegar a esta suprema aspiración hay que empezar elevando la propia autoestima y deseando lo mejor para nosotros.

Priorizar nuestro propio bienestar y nuestro propio crecimiento y desarrollo, es lo que nos puede brindar la fuerza, la madurez y la disposición suficiente como para transmitirle a otros lo mismo.

Malena

6 comentarios:

  1. Hola Malena! Qué tal? Me he dado cuenta que en la sociedad industrializada esta nuestra si no haces amigos o estás enfadado con Ella te vuelves poco ético. Se da mucha importancia al dinero y muy poca a lo espiritual. Eso sí no te adaptas te vuelve un sinvergüenza.

    Es fácil robar si te sientes mal con la sociedad. Es un desquite por la negatividad que te da que te genera un sistema de convivencia que no te ayuda.

    Aunque estoy pensando que el ser tímido yo puede ser por miedo al rechazo. Yo tengo muchas papeletas para el sorteo de ser rechazado : padezco una enfermedad mentalsoy medio homosexual soy vidente y médium fui cleptomano.

    Aunque si aceptas tus defectos algunos mal vistos injustamente te aceptarán.

    Recordé al cantante Seal el negrito tiene una cicatriz enorme en la cara y la gente le gusta como canta. Te suena?

    El hombre no esconde su cicatriz la saca en primer plano en la portada de sus discos.

    La belleza está en el interior aunque cuando uno no sabe de amor se fija en las tías Buenas. Los experimentados buscan una buena tía.
    Que le de felicidad. La belleza física es cautivadora pero sin amor no gusta. Si la chica es mala digo.

    bueno voy a ayudar a mi madre que le hace falta y se lo merece

    hasta lueguito


    Pablito

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, tienes que saber que la homosexualidad es una etapa del desarrollo psicosexual, principalmente masculino. Los varones a los 14 años ya tienen interés sexual pero no todos están lo suficientemente maduros como para enfrentar a las mujeres, por lo tanto, es común que tengan relaciones sexuales con sus amigos.
    Esas experiencias no significa que sean homosexuales sino que no están en condiciones de canalizar su sexualidad adecuadamente.
    Es tan común que Freud reconoció la existencia de esta etapa desde la pubertad, en función de su experiencia como psiquiatra y de su propia experiencia personal.
    No se por qué te empeñas en creer que tu eres homosexual si también te agradan las chicas, o que eres ladrón porque alguna vez te llevaste algo de un supermercado, o que eres un enfermo mental si estás tomando tu medicación y eres libre para hacer lo que te plazca.
    Nadie es perfecto pero de nada sirve andar pregonando nuestras debilidades, porque en lugar de superarlas nos dominan. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Malena, ahora bien, a veces uno se culpa de algo que pudo ser y no fue. Por estoy separada por el momento. Mi esposo me fue infiel una vez, regresamos y al cabo de unos 5 años volvio a ser infiel. Esta vez nos dejamos. Pero en mi mente siento culpabilidad...... siempre me pregunto: Que cosas hace ella que yo no haya hecho? que dice ella que no haya dicho yo?? es una relacion netamente fisica??? en fin, me culpo por no perdonar esta vez, aunque, viendolo bien, el no pidio perdon esta vez.... :(

    ResponderEliminar
  4. no contesto mensajes anónimos, por favor poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola malena, me genera mucho alivio leer tus publicaciones porque a menudo me siento identificada. Quisiera comentarte un situación que me tiene un poco inquieta, tengo pareja have varios años, hace alrededor de un año pasamos por una crisis fuerte muy fea, yo tenía muchas dudas de mis sentimientos y le dije que necesitaba un espacio y estaba confundida, pero no terminamos la relación tampoco. Estuve con otra persona que reapareció en mi vida en ese momento de crisis pero luego poco q poco mi relación con mi actual pareja se fue re acomodando y hoy estamos muy bien. Yo no pude decirle lo sucedido ya que se que el no tiene una personalidad para poder discutir la situación yo pase por lo mismo de su lado una infidelidad casual y pude seguir con eso. Quisiera saber si puedo tomarlo como algo que paso y confiar en lo que tengo ahora, pero tengo épocas de paz y luego entre en caos denuevo por miedo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Olvidaba comentarte que estar con esta persona me hace feliz me siento acompañada y amada, que me cuida, si bien nuestra relación comenzó siendo muy dependiente y posesiva lo hemos trabajado bastante. Es la persona con la que puedo visualizar un futuro si bien tengo preocupaciones respecto a su forma de vida. Mi otro problema que necesito una opinión y me tiene mal es que desde hace un tiempo me es indistinto tener relaciones o no, solía ser algo muy regular el sexo y ahora no sucede con la misma frecuencia, es como si hubiera quedado en segundo plano y disfrutará más cosas como salir o ver películas tirados, me preocupa si esto es normal o no, luego de la crisis me costó mucho volver a la cercanía física pero hoy estoy feliz, van varios años de relación. Gracias

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!