2015/12/19

No se si dejar o no a mi pareja - Psicología Malena Lede




Un romance comienza siendo una experiencia inolvidable, la felicidad inunda a la persona y no la deja razonar, siente que está tocando el cielo con las manos, que la vida vale la pena, que el mundo es más bello, la gente más buena, que el amor es posible, le suaviza la mirada, le hace brillar los ojos y le ilumina la cara.

Esta sensación de enamoramiento, todos merecen vivirla por lo menos alguna vez, pero también tienen que saber que no durará mucho, porque la odisea de vivir, no consiste en vivir en constante estado de éxtasis cegados por una ilusión, sino que los obligará en algún momento a enfrentar la realidad tal cual es.

La realidad es que no se puede vivir sólo para amar, también hay que prepararse para la vida, capacitarse, estudiar, trabajar, ocupar un lugar en el mundo, tener un lugar para vivir, atender las necesidades humanas para la subsistencia, responder frente a los compromisos asumidos, relacionarse, etc. etc. etc.

La complejidad social es un enmarañado tejido en el que todos estamos inmersos, que a veces no nos deja respirar, que nos obliga a apurarnos, a correr en lugar de caminar, a preocuparnos, a competir, a hacernos respetar, a desear destacarnos y a encontrar nuestro propio camino y bienestar.

El amor, que nos parecía eterno, después de poco tiempo, parece desvanecerse detrás de un cúmulo de estímulos y actividades que nos vuelven insensibles y nos torna incapaces de transformar una pasión en afecto.

El amor que no llega al alma es el que no puede superar la barrera de lo físico y termina siendo un monótono y rutinario ejercicio físico.

Los seres humanos están fragmentados y se han vuelto incapaces de amar con el cuerpo y con el alma; sólo son cuerpos que se encuentran para disfrutar el momento y vivir la ilusión del enamoramiento que de ese modo dura poco, porque pronto las dudas comienzan a surgir como maleza, quitándole al amor la vitalidad y evitando que se siga nutriendo.

¿Qué hago? ¿Continúo con esta relación que parece no conducirme a nada o la termino definitivamente? Se preguntan los que aún creen amar pero que dudan del otro, cuando se sienten traicionados y preocupados por las sospechas.

¿Qué hago? Se preguntan los que se aburrieron de una relación pero que todavía conservan cierta atracción física a la que se aferran o porque no quieren quedarse solos.

Nadie puede decirles qué hacer porque los únicos que pueden contestar esa pregunta son ellos mismos, siendo fieles a sí mismos.

Ser fiel a uno mismo es actuar en función a los propios valores, no engañarse haciendo lo que hacen o les dicen que tienen que hacer los otros sino confiando en lo que ellos creen, en su propia verdad.

Si yo creo en la lealtad, tengo que ser fiel a esa virtud que valoro, o sea elegir ser leal y esperar lealtad del otro. No puedo tolerar la infidelidad porque si la tolero estoy traicionando mi propia verdad y mi forma de pensar, lo que me producirá desequilibrio, malestar y disconformidad.

Sólo la coherencia interna nos permite tomar la decisión correcta y estar en paz con nosotros mismos.

Malena

8 comentarios:

  1. Hola Malena buen día

    Tengo una duda, llevo 8 meses con mi pareja en los cuales hemos pasado momentos bastante contrastantes, ya que cuando estamos juntos nos la pasamos muy bien nos damos mucho cariño y platicamos y compartimos muchísimas cosas, ella dice que me ama y yo también la amo, pero una vez que ella llega a su casa parece casi como si se olvidara de mi ya que no hablamos mucho y es un poco fria en sus respuestas por el celular, esto a mi me confunde bastante ya que pueden pasar varios días y no me habla hasta que yo lo hago; en general yo soy el que ha mantenido unida la relación ya que siempre que hay un problema yo lo soluciono y hablamos y propongo cosas, pero ella no, comprendo que es en parte porque ella tiene bastantes problemas en su casa porque sus papás están separados y no le prestan atención suficiente y su hermano la maltrata psicológicamente, también ha tenido problemas porque en la escuela le está yendo mal y tiene mucho trabajo. El problema es que me hace sentir muy inseguro cuando no me busca o en general cuando tiene problemas ella tiende a aislarse porque es un poco introvertida y tímida y si me los cuenta tiempo después pero me gustaría poder apoyarla más y que quisiera comunicarse mejor conmigo, en general yo creo que es un problema de comunicación, pero este me hace sentir mal cuando no se nada de ella y no me busca y ya no sé qué hacer, he pensado en dejar que pase el tiempo y ella se vaya sintiendo mejor dándole su espacio pero ya han pasado varios meses y no veo mejora alguna.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos,
    Sea lo que sea lo que la preocupa creo que la forma en que se comporta es su forma de ser. No todas las personas son demostrativas con sus afectos, en general, la mayor parte de la gente es posesiva y celosa, mientras que tu novia parece ser más reservada e independiente.
    A mi juicio es una cualidad y no un defecto, pero no todos piensan lo mismo. Algunos prefieren que estén pendientes de ellos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Malena mi nombre es carlota y necesito tu consejo tengo una relacion de hace año y medio . Tenemos mas de 35 años ambos y nació entre nosotros un amor maravilloso para mi fue como un ángel pues venia de una gran decepción..fue como un cuento y se q el periodo de enamoramiento ya paso pero los últimos meses siento q el se ha enfriado..ha tenido problemas y yo he estado ahí incondicionalmente y ahora q lo pienso quizás eso ha hecho q se sienta tan seguro qcya no necesita ser romántico y decirme q me ama..justo ahora esta de viaje y temo corte con migo s su regreso..no se q hacer debo darle tiempo o debo actuar? Yo realmente le amo he tratado de ser como a el le agrada y tenemos intimidad muy intensa.. Creo eso no lo valora..se puede recibir el amor? Nuestro tiempo es muy limitado y si el se mantiene en comunicación pero me trata como a una amiga últimamente y casi le obligó al decirle te amo y tu tambien a mi verdad...se q ellos no son tan expresivos y talvez sea yo la q este mal queriendo me lo recuerde siempre... Dime Malena por favor..gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlota, No necesitas hacer lo que tu pareja quiera para que te ame, tienes que ser siempre tu misma sin miedo y por eso es que te amarán.
    La distancia es enemiga del amor pero no esperes que un hombre te esté recordando siempre que te ama. El amor se demuestra con hechos no con palabras. Observa como se comporta pero no lo presiones, no puedes obligarlo a que te ame. Confía en ti misma y levanta tu autoestima. No te muestres desesperada. En el amor no hay que luchar, porque de nada sirve, al contrario hay que entregarse, sin condiciones, porque cuanto más te aferres más posibilidades tienes de perderlo. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena graciasss tu consejos llegan hasta mi corazón..tratare de ser cariñosa como siempre sin exigirle

      Eliminar
  5. Buenos dias Malena

    nuevamente te escribe Carlota, quiero comentarte que tal como tu me lo aconsejaste he estado leyendo mucho sobre autoestima porque me doy cuenta que eso es parte del temor de perder a mi pareja y de a ver cometido muchos errores, te comento que mi pareja regreso de viaje y no corto con migo, creo realmente se ha enfriado pero que muy en el fondo aun existe algo que lo mantiene con migo, no se si es que siempre necesita mi ayuda, aunque te confieso aun hace escaso un mes su compartamiento me decia que si me queria, ahora esta iniciando un Nuevo puesto y me Consuelo tratando de pensar que el estar muy ocupado y querer hacer las cosas bien lo mantienen ocupado y alejado, la verdad yo pienso que cuando uno quiere hace tiempo para una llamada un detalle etc. pero siendo que los hombres piensan distito trato de ser comprensiva, por ahorita quiero recuperarle y mi actitud es estar ahi cuando me necesite sin reprochar ni exigir nada, teniendo paciencia pero sin rogarle ni hacerle parecer que estoy desesperada, aunque tambien no se si es buen metodo el ya no ser tan cariñosa y expresiva pues no se si contribuire a que la relacion se enfrie mas.... estoy un poco con fundida porque tambien me da miedo que él en lugar de reaccionar y pensar que soy una mujer segura que no estare rogandole que me llame o estemos un rato juntos, el vea que ya no soy la mujer cariñosa y cada vez mas este acostumbrandose a una relacion que no necesita ser cariñosa y se vuelva monotona y sin detalles.... vale la pena aclarate que en nuestro lugar de trabajo es prohibido tener relaciones y esto ha sido de escondidas por año y medio entonces todo es entre el y yo. y a el se le hace muy facil no tener detalles pues nadie espera que los tenga.... gracias Malena por tomarte el tiempo,creeme que valoro el tiempo que te tomas con cada caso y te admiro mucho...

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlota, Sé tu misma, no finjas ser como no tienes ganas de ser y deja que él piense lo que quiera. No puedes vivir pensando por el otro y actuando para agradarle. Primero tienes que agradarte tu misma y de esa manera les gustarás también a los demás.
    Lo que más se aprecia en una persona es la seguridad en si misma, que tenga objetivos en la vida y que los cumpla, que se interese por algo que le gusta y lo desarrolle, que tenga espíritu de iniciativa, que sea independiente, que sepa lo que quiere y que no se aferre a nadie ni a nada.
    Aunque hagas lo que te parece que le gusta a él eso no aumentará su amor, al contrario, confirmará que no tienes carácter y que no te atreves a ser como eres por miedo a perderlo.
    En esta vida no hay garantías, hay que lanzarse y caminar por la cuerda floja sin red y nadie está seguro de nada ni de nadie.
    Pero si tu te atreves a ser tu misma, te desarrollas y creces, la persona que amas te admirará y te amará sin que tu tengas que hacer ningún esfuerzo.
    Atrévete a ser tu misma porque si tu cambias todo cambia. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena la verdad el dar todo sin mucho a cambio ya se ha dado en el pasado, estoy tratando y seguire tratando de ser mas independiente y libre...Gracias un beso para ti.

      Eliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!