2016/02/04

Las enfermedades mentales - Psicología Malena Lede



A fines del siglo XIX, el psiquiatra alemán Emil Kraepelin, realizó una clasificación de las enfermedades mentales que sirvieron de base para otras clasificaciones más modernas.

Kraepelin diferenció, entre una gran cantidad de trastornos psiquiátricos, dos tipos esenciales de patologías, la demencia precoz y el trastorno maníaco-depresivo.

La esencia de esta distinción aún la mantienen la Organización Mundial de la Salud (OMS) , así como otras prestigiosas publicaciones internacionales, que además incluyen muchos otros trastornos; aunque ya hace bastante tiempo que la demencia precoz se denomina esquizofrenia y la enfermedad maníaco depresiva, trastorno bipolar.

La enfermedad aparece con una serie de síntomas difíciles de diagnosticar en forma precisa, aunque cada paciente presenta algunas características que se destacan.

Actualmente, existen dudas sobre la diferenciación tajante entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar ya que ambos trastornos comparten causas genéticas y algunos síntomas.

En el caso de la esquizofrenia, gracias a los tratamientos terapéuticos y farmacológicos actuales, alrededor de la mitad de los pacientes se mejora luego de algunos años y cerca del 25% puede llevar una vida normal.

En cuanto a los enfermos que padecen trastorno bipolar tienen mejores posibilidades de curación con los tratamientos adecuados aunque se puede observar que muchos de ellos pasan durante su vida, de un episodio maníaco a otro depresivo en forma alterna.

Aunque la depresión y la esquizofrenia pueden parecer diferentes, las investigaciones realizadas por el equipo del doctor Heinz Häfner, fundador del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, Alemania, la ansiedad y la depresión se presentaban frecuentemente en ambos diagnósticos entre los principales síntomas.

Häfner y otros especialistas consideran que detrás de estas dos patologías existen procesos similares.

Un individuo con predisposición genética reaccionará en forma depresiva en una situación que la justifique, como lo haría cualquier otro que no tuviera esa condición, la diferencia es que él no podría revertir dicha reacción después de un tiempo, o también podría desarrollar una psicosis, o sea un trastorno delirante.

Existe una variante genética que aumentaría el riesgo de desarrollar un delirio de persecución, tanto en los diagnosticados como esquizofrénicos como en sujetos con trastorno bipolar.

Un estudio realizado en 2007, por Terrie Moffitt, parece confirmar que las personas que habían padecido alguna vez de depresión también habían sufrido trastornos de angustia generalizada y viceversa, por lo que lo llevó a sugerir que ambas enfermedades (la depresión y la angustia) deberían pertenecer a la categoría de “trastornos por estrés”.

El problema que representa establecer con exactitud un diagnóstico diferencial hace que para definir el tratamiento los psicoterapeutas se guíen por los síntomas más evidentes que presenta el sujeto y no por el manual; o sea, respetar en buena hora el sensato criterio de considerar que no hay enfermedades sino enfermos.


Malena

Fuente: “Mente y cerebro”; “El árbol genealógico de las enfermedades mentales”; Jochen Paulus, psicólogo y periodista científico en Frankfurt am Main, Alemania.





6 comentarios:

  1. Hola Malena! Qué tal? Buenas tardes! Yo bien aunque esta tarde fui por sorpresa a un sitio y me sentí así:
    En la guagua
    Oigo una persona hablar dijo algo y creí que fue un insulto para mí
    Quien creo que fue habla por teléfono
    Estoy psicótico creo
    Yo no robé a Cristo! Digo para mí defendiéndome.
    Quien me ataca? La gente va a su rollo

    Ahora un chico que salió enseñó el dedo a sus amigos una mujer y su hija lo hizo con simpatía sonriendo

    Hay amor hay que buscarlo a tu alrededor

    Creo que es porque estoy haciendo cosas que no estoy acostumbrado como ir a comprar fuera a la ciudad a esta hora
    Las cinco de la tarde

    Estoy solo.
    Hay vecinos en la guagua.
    Qué siento? Siento miedo y desasosiego.

    Veo una madre con su niño chico en el carrito le dice algo al niño y no veo el amor en sus palabras.
    Y eso que es su madre.
    Es mi cabeza.
    No veo el amor estoy nervioso psicótico.

    Compré en el hipermercado.

    Qué siento? Siento que necesito alguien de quien fiarme.
    Me fiare de mi.
    Pero no puedo cortar con mi alrededor. Tengo que confiar en mi alrededor y en mí.

    Se me está pasando los nervios un poco.
    Hay gente que ante un problema de estos utiliza la represión. Cállate y no molestes! La locura no existe, parece que dicen. Eso si comunicas a alguna gente lo que te pasa.

    Ahora se fue la gente me quedé solo en la parada de guaguas. Me siento mejor. Estar entre gente a veces me siento mal. Como si atribuyera a la gente cosas que me hacen daño. Alguna gente me ha dicho cosas hirientes por ser cleptomano yo. Decirme que soy una mierda. Y me han rechazado. Y recuerdo eso creo.

    De vuelta a casa en la guagua.
    Muchas soledades. Un par de grupitos hablando de dos o tres personas. Se agradece. El amor cercano ayuda. Ya se me está pasando los nervios. Porque voy a un sitio que conozco. Mi barrio.
    Ya respiro tranquilo. Lo peor pasó. La gente que no conozco en sitios que me recuerdan acciones indebidas mias.

    El hipermercado en la ciudad y mis recuerdos de cleptomano en el pasado.
    Y mi psicosis mi ansiedad mi fobia social...

    Subió mi sobrina y su amiga a la guagua. Nos saludamos. Por suerte nos llevamos bien.

    Me siento mas arropado. Es la amistad lo de Dios lo que mejora la salud mental. La confianza la cercanía el amor...

    Ya estoy en mi casa. Hice algunas cosas y tengo tiempo para escribir.
    Ahora cojo aire. Respiro más profundo. Antes creo que no podía. Estaba muy nervioso y psicótico.
    Dicen que lo que no nos mata nos fortalece.
    Suerte que tengo un hogar donde volver! Con mi familia! Esa suerte es grandiosa! Es un bálsamo para los nervios gente en quien confiar! Con un techo y puerta que nos protege de lo que haya malo fuera.

    También hay bueno pero yo esta tarde no lo veia bien. Veía casi todo negativo malo. Estaba en crisis psicótica. Y la cosa es que me daba miedo decírselo a alguien por si me llevaban al psiquiátrico. O me reprimian como han hecho algunos. Otros me han escuchado y hasta dado una bolsa para la hiperventilacion. Para que respirara dentro. Hay de todo.

    Cuando me pasaba esto no lo enfrentaba bien hacía como si no existiera mi trastorno en la guagua. Porque no sé enfrentarlo.
    Gracias por atenderme! :)

    Esto lo escribí en el móvil. También lo puse en mi muro de Facebook a ver que me dice los amigos.

    Las cosas por sorpresa vete a tal sitio nos trastocan a los esquizofrénicos?

    Gracias suerte Saludos cordiales!

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, lo que tu sientes no es algo extraño, creo que todos nos sentimos perseguidos por los mismos fantasmas, la diferencia es de grado, en tu caso tus pensamientos no te permiten razonar y te sientes indefenso frente a ellos, los demás se aguantan y tratan de pensar en otra cosa. No te sientas diferente porque no lo eres, sólo crees que lo eres. Tienes mucho para ser feliz en este mundo caótico que a veces puede parecer no tener sentido alguno.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena! Qué tal? Buenas tardes guapa!
    Si disfrutar de las cosas que nos dan felicidad. Hoy fui pa la playa con un amigo. Cuando iba escribí en mi libretita soy ruin. Porque me decían ruin si iba a divertirme con los amigos en vez de trabajar con mi padre. Me lo decían mi padre y sus amigos. Un niño tiene que jugar! Hay una culpa por pasarlo bien. Como si este mundo fuera solo sufrimiento y dolor. Es algo de la religión verdad? Jesús sufrió por nosotros. Aunque también gozó. Pero hacer cosas gustosas da vida! Y te hace inteligente. Estar entre amigos hablando disfrutando. Conversar lo hacía mucho mi padre. Y lo hace.

    Esto puse en mi muro de Facebook hoy:
    En la parada

    Yo robé! Me culpo. Porqué me culpo? Porque soy ...malo.
    Miro pa la gente en esta calle de la ciudad buscando un amigo. Y vi a un chico sucio y desgarbado buscando lo mismo. Camina pa allá y pa aca como buscando algo. Pidió un cigarro a unos chicos jóvenes. Ellos se lo dieron.

    Cuando se acerca huele a orines. Dos mayores dijeron, el pobre diablo! Con sonrisa de superioridad. Yo estoy mejor, parece que decían.
    Fuertes cabrones! :(

    La cosa es que sus ojos eran bonitos los del chico barbudo. Eran grandes e inocentes.

    Imagino que es de drogas.

    Cuando cogí la guagua vi a los mayores con la misma sonrisa. O sea que la tienen permanente.

    Imagino que el muchacho estará enfermo de la cabeza. Si no, haría otra cosa que caminar pa allá y pa aca pidiendo cigarros.

    Hay gente peor que uno!!

    La guagua camina. Las luces de la autopista tienen ilusión. Porque me espera mi madre y mi abuelita en casa.

    Hay gente conversando en la guagua. Adolescentes. Chicos buenos. Me gusta! Aunque tengo miedo que se metan conmigo. Como el enfermo mental es más víctima que otra cosa! Pero me da que no tiene fundamento mi miedo!

    Tengo miedo! Estoy entre gente extraña. Y estoy oyendo las conversaciones difusas. Me cuesta escuchar.

    Qué me pasa? Tengo miedo! No es de gallina. Es por las fobias sociales y el miedo a lo desconocido que es esta gente.

    Un grupo de gente es marroquí. Hablan árabe. Supongo que marroquí. Ya se fueron.

    La guagua se quedó media llena. Mas silenciosa.
    Creo que los muchachos que hablaban y ahora oyen y miran el móvil son de mi barrio.
    No queda otra porque ya lo que queda es mi barrio casi al final del trayecto.

    Se bajó un negrito hablando un idioma extranjero por el móvil. Yo ya sé que llegamos a lo conocido mi barrio. Y me relajo. Se me quitan los miedos bastante.

    Sorpresa! Mi sobrina estaba en la guagua. La vi levantarse al final. Nos acompañamos para casa. Le comenté que tenía miedos en la guagua. Miedo a la gente. Porque parece que me van a decir, tú no!!! Miedo al rechazo. Ya me han rechazado. Porque yo amaba mal. No era correcto amando. Es un arte amar al próximo. Gracias que hay personas que me han enseñado a amar. Mi madre y mi familia.
    Viva la gente que quiere a uno!
    Y quererla también corresponderla.

    Gracias por atenderme :)

    Te gusta que te diga esto?
    Gracias.
    Saludos cordiales!

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  4. hola Pablo Manuel, la gente como tu está en carne vive, entonces cualquier estímulo lo siente mucho más que todos los otros que aprendieron a ponerse sus buenas corazas para salir al mundo.
    Vivir es sentirse afectado y muchas veces duele. Qué esperas para ponerte tu coraza?? ja ja ja saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena! Qué tal? Buenas noches! Yo tengo el dia malo hoy. No sé porqué estoy mal. Me pongo a pensar en el pasado y la gente que nos hemos hecho daño. Porque ha sido de parte y parte. Yo con mi prepotencia y siendo mandón y los otros con su falsedad y mentiras.

    Necesito un amigo. Pero no me amo. Quiero un castigo de un amigo. Como castigan los amigos? No queriendote creo yo. Siendo falsos y maltratadores.

    Mi rollo se eternizaria. Buscaría amigos malos para ser castigado. Y después les guardaría rencor. Y a sufrir.
    Como romper este ciclo? Y poder ser felíz? Perdonando dices tú. Y creo que tienes razón. Como empiezo perdonando a los demás y después a mi mismo? Me da odio. Me da odio tener que darles algo bueno. Pero dices tú que el perdón es para nosotros mismos. Que te liberas.

    Ahora me vino a la mente, puedes matar a alguien cegado por el rencor? Aunque sea casi accidental. Dejarse llevar por el sentimiento.

    Yo si vienen a verme y me muestran cariño perdono. Si me dejan solo odio.

    Necesito... paz.
    No putearme. Que por enemigos me molesto. La gente no la puedes cambiar. El que es falso es falso. Solo él o ella cambia cuando quiera. Tengo que elegir mejor mis amigos.

    Es que mi soledad la veo consecuencia de cosas de la gente. Pero la gente es libre. Yo soy libre.
    Me veo encadenado. Soy preso. Preso del pasado.
    Tengo que cambiar eso.
    Sabes cuando estoy solo y tengo la necesidad intento arreglar mis cosas psicológicas. Casi siempre me pasa eso en la calle. Cuando vemos que no hay nadie más nos ponemos a ello.

    Me odio. Eres mas que yo. Me salió eso. Eres mas que yo porque yo necesito cariño y no tengo. Y rehuyo los amigos.

    Bueno estoy hasta las narices!
    Hasta luego

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, siempre quejándote, creo que es de lleno. Practica un poco la filosofía Zen. Lee mi último artículo que te va a ayudar. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!