2016/02/12

Parejas desparejas - Psicología Malena Lede



En la naturaleza los opuestos se atraen y lo mismo pasa con las relaciones de pareja.

Con frecuencia, una persona introvertida no está del todo satisfecha de ser como es, de modo que cuando encuentra a otra que tiene el carácter opuesto le encanta su compañía y no es raro que se enamore perdidamente.

Lo mismo le pasa a la persona extrovertida, que es la que lo dice todo porque no puede guardarse nada y que solamente se siente atraída por alguien diferente.

Ninguna persona en el mundo es completa, todas son mitades en la búsqueda de su otra mitad.

El problema es que el introvertido y el extrovertido no se parecen en nada y raramente tienen algo en común, de manera que es una relación que puede resultar difícil de sobrellevar, más aún si alguno de los dos es dependiente y posesivo y se niega a desarrollar una vida propia.

En toda relación, existen problemas difíciles de solucionar, pero el amor puede limar asperezas, transformar a las personas en seres generosos, libres de egoísmo, deseosos de hacer feliz a su pareja ayudándolas a crecer y a desarrollar su potencial, para lograr una convivencia feliz.

Pero lamentablemente, las relaciones de pareja se caracterizan por el deseo de poseer al otro como un objeto, adueñarse de su identidad, ser su amo absoluto y obligarlo a que renuncie a sí mismo, con el último objetivo de hacerlo desaparecer bajo su sombra, debido a su propia inseguridad, sus celos, su temor a la pérdida.

La pretensión humana de poseer al otro en cuerpo y alma es así desde el principio de los tiempos. Significa llevar a cabo la más difícil de las epopeyas : someter a otro o a otros a la voluntad propia, doblegando su voluntad hasta lograr la sumisión completa.

Sin embargo, una vez que una persona logra este propósito con otra, le pierde el respeto, porque la ha convertido en una cosa y en consecuencia termina careciendo de toda atracción.

Por esta razón, es preferible mantener un cierto grado de tensión en una relación de pareja sin llegar al límite, para que cada uno pueda encontrar su propio camino sin obstáculos guiado por sus inquietudes internas y sin ceder a las exigencias externas.

Las parejas desparejas, aunque son las más difíciles también pueden ser las más constructivas y las más duraderas.

Se trata de aprender del otro lo que no les agrada de sí mismos y complementarse mutuamente para tener la oportunidad de ese modo de crecer.

Si tienen gustos distintos necesitarán vivir experiencias diferentes, sus salidas, sus amigos y todos sus intereses serán distintos, no tendrán compatibilidad alguna, sin embargo como pareja podrán funcionar bien, aceptándose ambos como son, haciendo el esfuerzo que se necesita para salir de la propia perspectiva y ser capaz de abrirse a otra percepción del mundo que les permitirá tener la oportunidad de ensanchar el horizonte.

De todas maneras no podemos cambiar a otro, sólo podemos cambiar nosotros mismos, de manera que serán inútiles todos los intentos, pero la unión de los opuestos será constructiva, porque los dos cambiarán sin darse cuenta; el extrovertido podrá por fin volverse hacia sí mismo y escuchar su voz interior y el introvertido podrá conectarse mejor con el mundo, sin tanto temor.

Una relación de pareja despareja es la única forma de relación que para perdurar obliga a trascenderse a sí mismo.

Malena

2 comentarios:

  1. Hola Malena

    Agradecería tu consejo tengo una duda, llevo 1 año con mi novia, tengo 22 años y ella es virgen, tenemos una relación linda, con mucho cariño y amor obviamente también hemos tenido problemas pero hasta ahora los hemos sobrellevado bien. Yo le he dicho que quiero hacer el amor con ella y ella me dijo que también quiere pero que aún no estaba lista, eso fue hace unos 4 meses y decidi respetarla y ser paciente. Pasamos tiempo juntos pero por lo general salimos a lugares públicos, los dos estamos ocupados casi todo el tiempo por lo que es muy difícil que tengamos momentos de intimidad, recientemente nos vimos y estuvimos solos pero ella queria que la abrazara y estuviera en un plan muy cariñoso mientras que yo sentía que quería desbordarme de pasión con ella, no insistí más y no hicimos nada pero me senti muy frustrado por lo que me puse muy serio y entonces ella se puso triste por sentirme así, pasó el momento y lo dejamos atrás, nos vimos al día siguiente y otra vez estuvimos solos con mucho tiempo para nosotros, nuevamente intenté seducirla, pero ella parecía no ceder y nuevamente solo queria darme muchos besos leves y acurrucarse conmigo, me puse triste de nuevo y ella lo notó por lo que me dijo que yo buscaba cosas para enojarme con ella y se puso triste, yo no digo que no me guste ser cariñoso y por lo general lo soy, pero si me siento frustrado por el hecho de tener poco tiempo con ella a solas y que no pueda desarrollar mi sexualidad con ella como a mi me gustaría(al menos en estas ocasiones), no sé si estoy mal por sentirme frustrado por esto, he sido muy paciente y comprensivo pero si siento que me hace falta un poco más desenvolver mi sexualidad. Si hemos tenido momentos muy intensos en ocasiones anteriores y me encantó por lo que en este momento me extraña que habiendo pasado el tiempo todavía no hemos consumado una relación sexual. Realmente creo que la amo y me encanta estar con ella.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, antes las mujeres se casaban vírgenes y los novios esperaban pacientemente el día de la boda. Ahora se empieza con las relaciones sexuales y por lo general no se llega al casamiento ni a nada. Qué es mejor? no lo se, pero creo que ninguna de las dos cosas son buenas. Ni conviene empezar con las relaciones sexuales ni tampoco es recomendable esperar hasta el casamiento. Creo que si la amas y te parece la mujer de tu vida, es un buen indicio que no se entregue fácilmente, es casi una garantía de fidelidad. Tienes que valorar eso y no dejarte llevar por tu entusiasmo. Si eres inteligente sabrás esperar pacientemente si no la tendrás que dejar y buscar otra novia más fácil. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!