2016/02/23

Por qué no me llevo bien con la gente - Psicología Malena Lede



Para poder contestar este interrogante es necesario conocerse más a sí mismo, porque es muy probable que la falta de popularidad no se deba a que el resto del mundo sea necio, sino a las propias fallas de carácter.

El respeto por el otro es el requisito más importante para relacionarse bien con la gente, ser considerado y atento, saber escuchar con atención, tener paciencia, buen humor, no ser susceptible tratando de ignorar lo que un espíritu desconfiado podría interpretar como una ofensa, mostrarse interesado en lo que hace y le cuenta el eventual interlocutor e intentar aprender de eso.

A algunos, este comportamiento les podrá resultar falso pero se olvidan que en última instancia, no llevarse bien con la gente oculta el temor al rechazo.

Los iracundos tienen dificultad para relacionarse porque ante el menor contratiempo o cambio de opiniones reaccionan con violencia. Suelen ser terminantes, tener ideas fijas, sentirse dueños de la verdad; mostrarse obstinados y molestos ante la primera señal de oposición y estar siempre dispuestos a defender su postura a toda costa. ¿Quién soporta a alguien así? Sin duda pocos o ninguno.

Los celosos son los que temen la pérdida de los afectos, tienen baja autoestima que generalmente permanece oculta detrás de una máscara de arrogancia. No admiten compartir la compañía de sus seres queridos con nadie, desconfían, son suspicaces y están siempre a la defensiva. Esta es la forma más fácil de quedarse solo.

Los que ven a todos los demás como rivales o competidores, que están siempre comparándose con los demás y tratando de superarlos en todo, tampoco nunca caen bien en ningún lado.

Los dominantes, que son los que intentan monopolizar las reuniones, llamar la atención, convertirse en el centro y tomar la iniciativas, anulan a todo los que los rodean y los hace sentir inútiles.

La Programación Neurolingüística enfatiza que más que empeñarse en mostrar de entrada los defectos de carácter que uno tiene, es no olvidar que el objetivo común de todo ser humano es sentirse aceptado e integrado, por lo tanto es necesario realizar el esfuerzo para conseguir éste propósito.

El empeño por valorarse en relación a otro es un obstáculo para conocer la propia identidad, quiénes quieren ser y con qué valores se quieren identificar. Los modelos externos producen confusión, envidia y rivalidad, todas condiciones que atentan contra las buenas relaciones.

Cada persona es única y puede ser capaz de tomarse en serio a sí misma, pasar por alto las bajezas de otros, conocer sus propias necesidades y las dificultades que la separan de los demás.

Una persona de sonrisa fácil, que no es rencorosa, que cuida su presencia, que se preocupa por mejorar, que se interesa por todo, que suele ser optimista y positiva, que mira a los ojos al hablar y que es capaz de ver la vida como una oportunidad, tendrá una energía atractiva, aunque no haya sido favorecida con un cuerpo o un rostro ejemplares.

Tener la razón en alguna oportunidad no nos hace superiores, ni más felices, porque nadie es dueño de la verdad y en realidad, casi siempre, nuestras ideas, aunque no lo parezcan, complementan a las ideas de los demás.

Estamos tan acostumbrados a pensar en forma individual que nos hemos convencido que nuestro pensamiento puede comprenderlo todo y esa forma de pensar individualista no nos permite aceptar que los otros son tan importantes como nosotros mismos, y que solos, no somos nada.

Malena

11 comentarios:

  1. Hola, Malena! :) Qué tal? Este mediodía salí a la calle a hacer recados. No saludaba a nadie. Me imaginaba poniendo un muro entre la gente y yo. Un muro que me aislaba. Pero el amor sana, hay gente que te ama. Gente que valora lo que haces. Y por eso, saludo a todo el mundo. Y todos lo hacen, aquí. Me imitan. A algunos no les gusta eso. Pero se han tenido que fastidiar porque es la norma.

    Mira, hoy no saludé a nadie, y creí que me rechazaron. Como que no les caí bien. Pero es, que como no saludé, no me saludaron.
    Dice mucha gente, que la gente 3s interesada. Yo me considero algo interesado. Yo saludo por sentirme amado. No por tener a alguien que me pague las cosas. Como los hay por ahí. Yo doy amor, y recibo amor. Bueno, no sé lo que recibo. A veces siento una buena energía. A veces, me doy cuenta que es falsedad.

    Tuve ahora un episodio de rabia. Recordé que una vez mi madre y yo íbamos juntos, saludamos a un v3cino. Y escupió al suelo. Me da un odio, eso.
    Creo que la gente que habla con otra gente, s3 guía por lo que le dicen de uno mismo. Y a veces es mentira lo que le dicen. Yo no soy de hablar con nadie, ni hablar mal. Aunque alguna vez, sí lo hago. Pero lo suelo evitar.

    Mira, si uno se guía por lo que dice ,a gente, se hace ideas erróneas de la gente.

    Bueno hasta luego!

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, qué tal tanto tiempo? Tienes razón, no se puede pensar por otros, ni juzgar por las apariencias lo que sienten.
    Yo estoy ocupada tratando de subir algún video al blog, para cambiar un poco y de paso que la gente me conozca. Pero ocurre que le tengo miedo a la cámara, fobia por competencia diría yo, como ves todos tenemos dificultades cuando se trata de enfrentar a la gente. Si logro superar mi miedo y los problemas técnicos, arranco en cualquier momento, saludos, male

    ResponderEliminar
  3. Hola, Malena! Yo, en Facebook, me grabo y me pongo cada rato. El otro día conté un chiste. Otras veces, digo cosas de salud mental.
    No llego a extremos de muchachos que s3 graban teniendo relaciones. El otro día salió en el periódico. Muchachos s3 graban y cuelgan en la red videos porno gráficos. Eso sí que es perderle el miedo a la cámara! La gente está como una chota! (Está loca)

    bueno, hasta luego

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  4. hola Pablo, Creo que llego solamente a grabarlo en Facebook, aunque todavía no lo hice, luego no se como se hace para pegarlo al blog. Si tu lo sabes cuéntame como se hace, porque a mi operador no lo encuentro fácilmente. saludos, male

    ResponderEliminar
  5. Mmm a ver... en el perfil de Facebook tuyo, al principio hay un espacio para escribir y publicar cosas. Hay un icono de u a foto y al lado foto/video. Dale a foto/video con el ratón. . Pone algo así como insertar foto o vídeo, y al lado álbum de fotos. Poninsertar foto o vídeo. Te sale después las opciones de cámara, mis archivos, galería por lo menos en la tablet mía, en el ordenador recuerdo que salía las opciones u as debajo de la otra, hay que poner donde lo tengas, si es tarjeta sd , ahi. Si es videos, ahi, donde esté el archivo. Y vas al archivo que es. Si le pusiste nombre, el nombre, si es por número, el número. Le das a icono de poner archivo no se que dice exactamente, y después en Facebook escribe algo, una presentación porque si no el video no empieza a subirse.El texto encima de donde va a ir el video.

    bueno, hasta lueguito

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, muchas gracias por tu información, voy a intentarlo ni bien me desocupe, pero primero tengo que grabar el video, que es para mi lo más difícil. saludos, male

    ResponderEliminar
  7. Que la suerte te acompañe! :)
    Eso digo a la gente en la calle tambien, a veces. A las chicas de la farmacia, que ya de tanto ir ya hemos hecho confianza. Y muy guapas, también, qué bueno es estar loco, a veces!
    :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo, tu no estás loco, tu sabes lo que está bien y lo que está mal, ayudas a la gente que amas y también a quien no conoces en el blog, tienes buenos sentimientos, te comportas normalmente, haces las compras, vas a todos lados, puedes usar tu computadora y manejarte bien, es mucho más que otros que creen que son "normales", saludos, malena

    ResponderEliminar
  9. Si, me has subido la moral! :) gracias, Male!

    ResponderEliminar
  10. Hola Malena
    Te cuento mi caso, yo llegué a inicios del año pasado a la empresa donde trabajo actualmente soy la más joven de todos y cuando se fue la admistradora el gerente me nombró jefe. A los demás eso no les gustó mucho particularmente a la chica que pensaba que ella asumiría el puesto y no una recién aparecida.Estos últimos meses ha sido una mala vibra con ella y como ella es tan aceptada en el grupo de trabajo los demás la apoyan.Siento que ella hace las cosas para llevarme la contraria solo por el simple hecho de molestarme.
    Siento que soy tratada muy hipócritamente por mis compañeros tipo de " es la jefe toca tratarla", no me uno a las conversaciones que tienen puesto que son muy desordenadas y buyosas así que no son mi estilo. Soy más de la calma y de hacer lo que me toca y ya.
    Quiero irme a otro lugar donde no tenga el puesto de "jefe" y pueda empezar de nuevo lo malo es que en mi ciudad hay crisis y los trabajos son mal pagos y piden hacer muchas cosas.
    No sé si dejar que las cosas sigan así o hacer algo ... Pero no sé qué la verdad.

    ResponderEliminar
  11. No contesto mensajes anónimos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!