2016/03/08

La ansiedad o el miedo a vivir - Psicología Malena Lede



La ansiedad es un estado de tensión sin objeto, es el miedo a lo desconocido, es sentirse amenazado aún sin que exista peligro alguno.

La ansiedad y la angustia se relacionan, porque mientras la ansiedad es el miedo a la vida, la angustia es el miedo a la muerte.

La ansiedad es un estado emocional que hasta puede incluir manifestaciones físicas, como sudor, taquicardia o malestares digestivos, la angustia es un estado de inquietud existencial, principalmente la dificultad para aceptar la muerte.

La ansiedad se adquiere en la infancia, con una madre o un padre también ansioso o miedoso, con actitudes tremendistas siempre esperando que ocurra una tragedia o una catástrofe; o con una postura pesimista de la vida sin lugar para la alegría.

Ser desvalorizado de niño hace que luego ese niño sea un adulto inseguro, que dude de sí mismo, que no desarrolle su autoestima ni tenga confianza en sí mismo.

Una educación exigente, autoritaria, represiva o perfeccionista puede hacer que una persona considere los avatares de la existencia experiencias demasiado abrumadoras y que aprenda a adelantarse a los acontecimientos para poder controlarlas.

Los ansiosos siempre están apurados, contestan antes que les pregunten, se preparan con antelación para poder cubrir todas las contingencias, llegan antes a todos lados, porque creen que pueden controlarlo todo.

Existen personalidades ansiosas que ante determinadas situaciones, que son interpretadas como amenazantes, siempre reaccionan con ansiedad, pero también estar ansioso puede ser un estado transitorio.

Las personas inseguras o tímidas, por lo general, son ansiosas y anticipan sus temores ante cualquier señal de peligro.

Para evitar la ansiedad y el miedo anticipatorio, el mecanismo de defensa que utilizan los ansiosos es la evitación, pero este recurso sólo ayuda a fortalecer las ideas que los atormentan, de modo que resulta contraproducente.

La ansiedad se puede controlar enfrentando las situaciones que se consideran amenazantes, aprendiendo a estar relajados frente a ellas asociándolas a estados de tranquilidad y sosiego y comprendiendo que lo más importante no es lo que puede pasar sino cómo se viva lo que pase.

Detrás de la ansiedad generalmente hay una persona con poca tolerancia a la frustración y mucho miedo a la crítica, que vive demasiado pendiente de sí misma, de su propio rendimiento y del juicio de los demás.

Una persona ansiosa siente que siempre está dando examen, que tiene que cumplir con todo y demostrar que vale para sentirse segura y para ser reconocida.

Malena

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Male! ¿qué tal? Yo soy ansioso. Ahora estoy en la Biblioteca. Y estoy nervioso. Deberia hacer amigos. Hay bibliotecarias muy simpaticas, y bibliotecarios tambien. Podria hablar con ellos, y quitarme el miedo. tengo miedo a que me critiquen, no se. Tengo miedo a que aqui me digan tú no vales.

    Estos miedos eran de cuando hurtaba en los grandes almacenes. Que los empleados me observaban. Y yo sabia que hacia algo malo. Algo castigable. Me siento mejor expresando esto! Yo era cleptomano, para el que no lo sepa. Me medico por esto. Aunque ya la verdad no lo necesito, porque ya me controlo.

    Deberia ponerme a afrontar lo que me da miedo. Me da miedo estar entre desconocidos. El amor me sana. Voy a hablar con las bibliotecarias aunque sea para pedir libros. Respiro por la parte de arriba de los pulmones, nervioso. ¿Qué me da miedo? Me da miedo la gente, que me haga algo. ¿Por qué me va a hacer algo la gente? Por hurtar. Aunque ya hace veintiun años que soy mucho mas honrado que muchos gobernantes de mi país.

    ¡hasta luego!

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, el miedo sólo se cura enfrentándolo, porque cuando te das cuenta que no pasa nada malo ya pierdes ese miedo.
    Si no te perdonas seguirás creyendo toda tu vida que eres un ladrón, perdónate y podrás creer que eres honesto siempre.
    Además, le das demasiada importancia a la opinión de gente que ni siquiera conoces. Déjalos que piensen lo que quieran, tu también puedes pensar lo que quieras de ellos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Male, como puede hacer uno para perdonarse? Debería decir en mi barrio por qué hurtaba? A algún amigo o amiga. Aunque mis vecinos ya una idea se hacen. Me he visto solo ante la sociedad. Aunque tenía mi familia. Y gracias a eso! Gracias a mí familia! Si no, no sé qué sería de mi!

    Esta tarde fui con mi madre al médico de mi barrio. Me sentía como cuando estaba estudiando. Como criticado... pero, hay poca gente que juzgue creo yo. La gente si ve que cambias, te perdona. Y te deja entrar en su vida. (Puse tu vida, no sé si fue el corrector, o que yo puse eso). Eso también puede ser un signo. Es que le doy poder a la gente sobre mi vida?

    Que dura es la vida del enfermo mental! Soledad e incomprensión en esta. A veces de si mismo hacia si mismo. Hay que llenar la vida de amor! Y voy a ayudar en algo a mí madre y abuela, que eso da amor. El amor que nos damos a nosotros mismos. El compartido.

    Es como si tuviera que hacer eso... y mis hermanas/os ...bueno, también ayudan. Ellos dicen : tu eres el mejor que se ha quedado. Como o no tengo trabajo ni familia soy el más indicado. Cierto. Así me quedo yo atrás. Aunque tampoco hago por hacer amigos, muchos, siempre he sido de mi casa, ya sabes. A lo mejor lo quequiero es eso. Cuidar a mí madre.

    Es curioso, mis hermanas me critican que no trabajo, pero ahora que hay que cuidar a mí madre y abuela, soy el que tengo que uidarla y no trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Malena! Cómo estás? Yo ahogado. Siento una sensación de ahogamiento todo el rato. Dice una psicóloga por Internet también que es de la ansiedad.

    Me tomo el agua con esfuerzo. Y estar despierto se vuelve chungo. También puede ser la barriga que es grande la mía. De comer estoy gordote.
    Aunque cuando antier vi el vídeo de esa psicóloga especializada en ansiedad me sentí mejor. Como que al afrontar el problema todo iba mejor.
    Ya bebia agua mejor.

    Siendo inteligente debería hacer lo que dice esa psicóloga. Pero estoy desorientado no sé. Y deprimido. Me importo un pito. O que tiro palante asi como estoy.

    Me siento mal!

    Es como si por robar fuera el malo! Y hace 22 años que soy más honrado que el carajo!
    Viva la virtud! Que te hace sentir bien! Abajo el pecado!
    Aunque cuando uno quiere pecar, le parece bueno pecar!
    Aunque nos haga mal! Es autodestrucción! Que hacemos con ganas!

    Vivir feliz! Para qué estar con lujurias y cosas raras?

    La amistad mata la lujuria.


    Gracias Saludos


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, yo creo que la felicidad es tener paz interior y que no depende de lo que experimentamos afuera. La paz interior se siente cuando estamos conformes con nuestra actitud hacia la vida, cuando somos coherentes con nuestros propios valores, cuando estamos orgullosos de nosotros mismos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  6. Hola, Malena! Qué tal? No estoy conforme yo con mi actitud hacia la vida? Tengo que trabajar. Yo me crié trabajando. Y tengo que trabajar porque si no me voy bajo un puente.

    Y encima, son mis hermanos los que manejaran el dinero de mi madre. Se ve venir. Quiero decir, los que dirán, esto pa ti, esto pa mi, esto pa juanin.

    Mi futuro está mal. O se ve mal. Cuando pienso esto, me pongo mal.
    Cuando soy realista.

    He sufrido mucho creyendo que la gente me iba a ayudar. Algunos lo hicieron. Otros se rieron de mi.
    Pero, la gente no tiene la obligación de ayudarte. Me decía mi hermano menor.

    Sabes...las personas piensan asi hasta que les toca a ellos necesitar ayuda.

    Y opino que lo que das, recibes. Ayudaste. Te ayudan.
    No ayudaste. No te ayudan.
    Existen los amores auténticos. Que te comprenden. Mi madre, mi abuela. En mi caso. Ahora necesitan de ayuda. A ayudarlas.

    Pero necesito trabajar. Y salir a la calle un rato.

    Aquí hago cosas puntuales. Fregar la loza, hacer las camas, llevar la basura... no es suficiente.

    Yo vivo aqui, con mi madre.
    Mis hermanos tienen su casa cada uno.

    Así aprendo a cuidar mi futura casa.

    Voy a fregar el piso, si me dejan.

    Saludos cordiales, gracias, un beso,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!