2016/05/03

¿Cuál es el significado de la vida? - Psicología Malena Lede



La vida en sí misma tiene un potencial infinito sin cristalizar, hasta que cada ser humano descubre el significado que tiene para él y lo hace realidad.

Si hay alguien que piensa que la vida no tiene sentido es porque todavía no lo ha encontrado y si no cambia de actitud y continúa a la espera de un cambio externo, continuará viviendo deprimido y frustrado.

El silencio es el mejor lugar para encontrarse a sí mismo y para desplegar la creatividad con la intención de evolucionar, porque las posibilidades son infinitas y es el hombre el que pone los límites.

Las nuevas ideas siempre les parecen a los demás grandes disparates, pero gracias a esas ideas la evolución es posible.

A veces el problema de la falta de acción es no querer aceptar el compromiso que implican los cambios, otras veces es el temor a lo desconocido o la falta de confianza en sí mismo; pero también el miedo al fracaso o la incapacidad de superar los obstáculos pueden bloquear los impulsos.

Todo desafío obliga a estar dispuesto a enfrentar algún riesgo, porque la vida demasiado segura y cómoda puede ser más fácil pero también más carente de significado.

La vida es una búsqueda constante de algo por qué vivir, ya sea una ocupación o una tarea personal que satisfaga los propios intereses, como cuidar a una persona, atender la propia casa y la familia; imaginar, planear o proyectar alguna idea e intentar materializarla, cultivar plantas, tener amigos, aprender algo nuevo, tocar un instrumento musical; cantar en un coro, investigar, o incursionar en cualquier área que resulte atractiva del mundo del conocimiento.

Cuando estamos en el camino de la realización personal la vida se llena de sentido, nosotros cambiamos y el mundo a nuestro alrededor cambia.

Hay personas que les cuesta arrancar, que tienen poco espíritu de iniciativa. Esas personas tienen que empezar fijándose objetivos pequeños y tratar de cumplirlos.

Otras, se desmoralizan frente a la frustración y abandonan sus proyectos, en esos casos, lo mejor es que intenten iniciativas que impliquen trabajar en equipo; de esa manera se sentirán apoyados y los fracasos no les importarán tanto.

Es importante proponerse objetivos propios y no ajenos que dejen como resultado un crecimiento interno y no depender tanto de las recompensas externas, ya que es mejor recibir reconocimiento por las cualidades personales que por los logros.

Seguir lo que nos apasiona es la mejor opción para sentirse vivos y disfrutar más de la vida, porque además, seguramente es lo que se puede hacer sin mayor esfuerzo y mejor; mientras los entretenimientos escapistas sirven como distracciones pasajeras pero no bastan para sentirse plenos.

Si tienes un por qué vivir sabrás para qué vives.



Malena Lede (Psicóloga)

4 comentarios:

  1. Hola Malena

    Estoy muy confundido ya que actualmente tengo trabajo y gano bien, pero siento que mi trabajo no me gusta mucho y me está haciendo una persona cuadrada y rutinaria, además de que creo que no escogí la carrera adecuada para mi pero ya me gradué por presión de mis padres. Tengo 23 años y no se que quiero hacer con mi vida, siento que no estoy hecho para trabajar en una oficina por siempre, no me gusta, pero no puedo renunciar en estos momentos porque de eso me mantengo y me siento atado a un lugar que siento que no es para mi. Una de las cosas que mas me gusta y me apasiona es la musica y me encnataria dedicarme a ello, pero siento que no tengo talento además de que estuve yendo a clases de musica pero las dejé porque perdí motivación al no sentirme tan talentoso, perdi ya mucho interes en eso que me gustaba mucho. En realidad no se que quiero o si me podria dedicar a algo más, me cuesta mucho trabajo ver las cosas en las que soy bueno y he preguntado a gente y me han dicho para que soy bueno pero no se como utilizar eso para escoger lo que deberia estar haciendo con mi vida. Actualmente me siento muy desmotivado, hago mi trabajo bien, vivo bien, pero me siento vacío por dentro, me gustaria ser como esas personas que trabajan en lo que más les gusta y se sienten felices por ello. Esta situación me esá pegando en mi vida familiar y con mis amigos ya que no siento a veces muchas ganas de verlos ni de salir de mi casa, me siento desmotivado, también tengo pareja y esta situación me ha provocado que no pueda ser yo mismo, ya que muchas veces me siento triste o enojado sin razón alguna y de cierta manera espero que mi pareja me haga sentir mejor y se que está mal, paso la mayor parte de mi tiempo acostado y perdiendo el tiempo en internet ya que no encuentro por donde empezar porque no se cual es mi vocación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Estás pasando por una crisis de identidad, enhorabuena porque hay gente que esa crisis de identidad la tiene a los cuarenta o cincuenta. Son esos que largan la profesión y a veces también a la familia y ponen una pizzería.
    Tu tienes sólo 23 años y ya hiciste una carrera aunque haya sido por obligación, pero no estoy tan segura que haya sido solo por obligación, ya que nadie hace lo que realmente no le gusta.
    Tienes que saber que la mayoría de las personas tienen muchas vocaciones, no una sola, porque solo tienen una vocación los genios que no son muchos y a veces están locos.
    Tienes que poner en claro tus ideas y si te gusta la música dedicarte a ello el tiempo que te queda libre, porque primero hay que asegurarse el sustento y tener dónde vivir y luego todo lo demás.
    En el momento de tomar una decisión, todos sentimos que eso es lo que tenemos que hacer, pero nunca estamos seguros, porque la seguridad no existe, sólo existe la incertidumbre.
    Luego, lo más común es ir perdiendo el interés en ello, sea lo que sea.
    Cuando te recibes te parece que no sabes nada y te deprimes, eso es lo más común, porque se terminó un ciclo y empieza uno nuevo que no siempre te gusta y te parece que siempre va a ser igual y no es así.
    Que no te guste tu trabajo no quiere decir que no te guste la carrera que has elegido. Puede ser que, como recién empiezas, estés haciendo trabajos de empleado común que no te brinda la oportunidad de ser creativo.
    Creo que tienes que buscar otro trabajo con mayor compromiso, tal vez una empresa más chica que esté creciendo y todos tienen que hacer de todo para que las cosas marchen.
    Una vez que lo consigues renuncias al que tienes, sin dejar nunca de tener los pies sobre la tierra, porque esa es la única forma de aprender a volar seguro y encontrar el propio camino.
    Entiende que lo que tienes que lograr es no ser una carga para nadie porque eso es ser responsable de uno mismo.
    Somos nosotros y nuestras circunstancias y tu has tenido la suerte de poder hacer una carrera, por alguna razón tienes ese título, ahora tendrás que emprender el desafío de hacer con ese título algo personal y único para poder estar orgulloso de ti mismo.
    saludos, malena




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta Malena.

      ¿qué puedo hacer para encontrar mi vocación(o alguna de ellas)/identidad o el tipo de trabajo o actividad que me haga feliz? ¿cómo podria saber si la música es un arrebato o si en verdad pudiera tener futuro ahí,igual y no como musico pero en la industria? En realidad creo que tienes mucha razón, lo que yo quiero es poder ser creativo y expresar mi personalidad para ir mejorando dia a dia, pero sobre todo, como mencionas, sentirme orgulloso de mi trabajo y apasionarme por él. Llevo como 6 meses sintiendome asi y no logro encontrar mi rumbo porque pienso que me gustaria dedicarme a algo pero nunca me siento muy seguro, quisiera sentirme seguro de lo que quiero para asi tener una meta por la cual luchar pero no puedo encontrarla. Siempre durante mi carrera fui cambiando de cosas a las que me queria dedicar, nunca estuve 100% seguro y ademas en ultimos años he conocido muchas personas que me han enseñado una parte más humana y artistica de las cosas que yo no conocia y eso me ha confundido muchisimo (soy ingeniero).No quiero apasionarme por cosas que no son para mi, pero no se qué cosas son para mi, quiero encontrar algo que me encante y además sea bueno en ella.

      Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Un ingeniero tiene en sus manos las herramientas indispensables para crear, sea cual sea su especialidad, son los ingenieros los responsables de los cambios importantes en las empresas y los que pueden ayudar a resolver problemas como la contaminación, la disminución de los gases tóxicos, idear nuevas máquinas más eficientes, procurar que se ahorre combustible, ayudar a evitar accidentes de trabajo, mejorar el funcionamiento y la organización de una empresa, etc.
    La música puede brindarte una satisfacción espiritual, es una forma de meditación y de conexión con lo trascendente.
    Un ingeniero también puede hacer de su profesión un arte. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!