¿Cuál es el significado de la vida? - Psicología Malena Lede



La vida en sí misma tiene un potencial infinito sin cristalizar, hasta que cada ser humano descubre el significado que tiene para él y lo hace realidad.

Si hay alguien que piensa que la vida no tiene sentido es porque todavía no lo ha encontrado y si no cambia de actitud y continúa a la espera de un cambio externo, continuará viviendo deprimido y frustrado.

El silencio es el mejor lugar para encontrarse a sí mismo y para desplegar la creatividad con la intención de evolucionar, porque las posibilidades son infinitas y es el hombre el que pone los límites.

Las nuevas ideas siempre les parecen a los demás grandes disparates, pero gracias a esas ideas la evolución es posible.

A veces el problema de la falta de acción es no querer aceptar el compromiso que implican los cambios, otras veces es el temor a lo desconocido o la falta de confianza en sí mismo; pero también el miedo al fracaso o la incapacidad de superar los obstáculos pueden bloquear los impulsos.

Todo desafío obliga a estar dispuesto a enfrentar algún riesgo, porque la vida demasiado segura y cómoda puede ser más fácil pero también más carente de significado.

La vida es una búsqueda constante de algo por qué vivir, ya sea una ocupación o una tarea personal que satisfaga los propios intereses, como cuidar a una persona, atender la propia casa y la familia; imaginar, planear o proyectar alguna idea e intentar materializarla, cultivar plantas, tener amigos, aprender algo nuevo, tocar un instrumento musical; cantar en un coro, investigar, o incursionar en cualquier área que resulte atractiva del mundo del conocimiento.

Cuando estamos en el camino de la realización personal la vida se llena de sentido, nosotros cambiamos y el mundo a nuestro alrededor cambia.

Hay personas que les cuesta arrancar, que tienen poco espíritu de iniciativa. Esas personas tienen que empezar fijándose objetivos pequeños y tratar de cumplirlos.

Otras, se desmoralizan frente a la frustración y abandonan sus proyectos, en esos casos, lo mejor es que intenten iniciativas que impliquen trabajar en equipo; de esa manera se sentirán apoyados y los fracasos no les importarán tanto.

Es importante proponerse objetivos propios y no ajenos que dejen como resultado un crecimiento interno y no depender tanto de las recompensas externas, ya que es mejor recibir reconocimiento por las cualidades personales que por los logros.

Seguir lo que nos apasiona es la mejor opción para sentirse vivos y disfrutar más de la vida, porque además, seguramente es lo que se puede hacer sin mayor esfuerzo y mejor; mientras los entretenimientos escapistas sirven como distracciones pasajeras pero no bastan para sentirse plenos.

Si tienes un por qué vivir sabrás para qué vives.



Malena Lede (Psicóloga)