Los Amigos Imaginarios de niños y adolescentes - Psicología Malena Lede




Alrededor de un treinta por ciento de niños y también de adolescentes, crea un amigo imaginario que sirve a distintos fines según sus propias necesidades.

Estos amigos invisibles estimulan la creatividad y la capacidad de comunicación y además los ayuda a superar contrariedades.  Sin embargo, niños que han sufrido abandono o alguna forma de carencia, no suelen tener un amigo imaginario, ya que los traumas de la infancia desalientan la creatividad y los deseos de jugar.

Jean Piaget, (1896-1980); epistemólogo genético, psicólogo y biólogo suizo, destacado estudioso del desarrollo intelectual de la infancia; tenía una hija con un compañero imaginario.

Piaget no relacionaba este fenómeno con la soledad o las situaciones difíciles sino con la capacidad creativa y la facilidad para la comunicación.

Su postura fue confirmada en 2008, por psicólogos de la Universidad de Manchester, Anna Roby y Evan Kidd, que estudiaron las capacidades lingüísticas de niños en edad escolar y pre-escolar y pudieron observar que los que tenían amigos imaginarios tenían más facilidad de palabra y mayor habilidad para convencer a otros.

En otro estudio que realizaron en el año 2000 con la participación de jóvenes, los resultados fueron similares.  Los adolescentes con compañeros imaginarios presentaban mayor habilidad social y más empatía que sus pares de la misma edad que no tenían compañeros invisibles.

Estudios sobre el juego infantil muestran que los niños con amigos imaginados son más maduros y psicológicamente más estables.

Un compañero imaginario también puede aparecer cuando los niños tienen dificultades para adaptarse a las reglas de los adultos, para tener a quien culpar por sus travesuras.

Los amigos invisibles aparecen a partir de los tres años o sea cuando los niños tienen la capacidad de diferenciarse de los otros y entonces está en condiciones de inventar un interlocutor y ya haya incorporado la imagen de la persona más cercana a él, la madre por ejemplo.

El amigo imaginario con frecuencia se olvida del todo una vez que el niño o el adolescente ya no lo necesitan.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “Mente y Cerebro”; “Amigos Imaginarios”; Inge Seiffge-Krenke, Director del departamento de Psicología Evolutiva en el Instituto Psicológico de la Universidad de Mainz.