Los Inútiles - Psicología Malena Lede



En todas las épocas,  existieron hombres jóvenes buenos para nada, amantes del ocio y la diversión;  inútiles que viven de los otros, sin ningún escrúpulo, que incluso se burlan de quienes trabajan de sol a sol, personas que no se han podido adaptar a sus circunstancias, sin vocación, sin aspiraciones, sin educación y sin trabajo. 

La película que comento en el video que está más abajo, fué filmada en 1953, en blanco y negro y está dirigida por Federico Fellini.  Es autobiográfica e intenta reflejar parte de la realidad de la que él formó parte;aunque también es cierto que esa etapa representó para muchos otros una oportunidad que supieron aprovechar para participar en el crecimiento económico italiano de posguerra.

Federico Fellini, notable cineasta italiano de esa época,  reiteradamente galardonado por sus producciones, proyectó en su película “Los inútiles” sus propias experiencias colaborando también como guionista.

Él fue el único de la pandilla que logró darse cuenta que en esa ciudad no podría hacer nada y que pudo tomar la decisión de irse a Roma a buscar otro horizonte, los demás se quedaron y tomaron distintos caminos, pero no pudieron crecer ni hacer algo por sí mismos ni superar la dependencia.

Este film,  recibió en el Festival de Venecia de ese mismo año el León de Plata, además de otros valiosos premios y un amplio reconocimiento en muchos países del mundo, incluso en Argentina.

Malena Lede - Psicóloga