2016/06/16

El apego no es amor - Psicología Malena Lede




El apego no es amor, es dependencia, carencia afectiva y obsesión y produce como consecuencia, falta de desarrollo personal y pérdida de la identidad.

La pareja ideal no existe, no puede existir alguien que siempre esté dispuesto a escuchar y a ayudar, que tenga siempre la misma opinión y que nunca discuta, que no tenga amigos personales ni otro interés.

Una persona adulta no necesita a su lado a alguien para compartirlo todo, que la contenga y la proteja en toda ocasión, que la ayude a tomar decisiones o a asumir algún riesgo,  o que sea su bastón.

El amor de pareja no es incondicional, porque tiene límites precisos que hay que respetar.

Cuando una pareja en lugar de respetarse mutuamente sus libertades, piensan de a dos sin tener en cuenta sus propias necesidades se convierte en un vínculo tóxico lleno de resentimiento donde no hay lugar para el amor.

Existen tres tipos de pareja: la normal, que es la unión de dos personas libres para realizarse individualmente y que se aman y se respetan como son; la pareja isla, que son dos personas individuales que viven sus vidas como si estuvieran solas y que a veces se encuentran en alguna ocasión; y la pareja alienada que está unida como si sólo fueran una persona, que jamás se separan y que sin el otro no pueden tener proyectos propios ni  desarrollarse ni prosperar.

Para algunas parejas apegadas, el marido suele asumir el rol de padre de su mujer y ella a su vez es su madre.  Esto es habitual que ocurra con parejas de muchos años sin hijos, que por lo general tampoco suelen tener amigos ni intereses propios y usualmente se llevan bien aunque no tengan vida propia,  porque ambos están cómodos y se sienten protegidos.

Son parejas que se aman porque se necesitan e inconscientemente están recreando su ideal de la infancia que por lo general no se cumplió y que se desea realizar con la pareja.

Los vínculos adultos no deberían compensar las frustraciones que se han sufrido en el pasado, porque es otro momento de la vida y otra forma de relación, entre dos personas adultas y libres que se complementan, se aceptan como son,  se pueden realizar individualmente y que se necesitan porque se aman.

Malena Lede - Psicóloga 

8 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo, salvo que la base fundamental de esta teoría es la creencia occidental en el individualismo material, que estipula una mente característicamente solipsista, donde el desarrollo del individuo es lo que prima. El amor aquí pasa a ser un subterfugio de emociones compartidas por tales individuos. El amor queda así relegado a una cuestión de contrato limpio,(que pretende aglutinar ciertos sustratos bioquímicos que conforman la conducta humana) y que se constituye con el objeto de que dos individuos desarrollen voluntaria y libremente sus capacidades dentro de una relación que mantiene asépticamente sus personalidades de forma estanca. El amor, por suerte o desgracia, siempre referirá aspectos no medibles de la experiencia humana, que exceden los planteamientos culturales (incluso referidos a su propia definición), y que sólo a través del mito y la poesía pueden ser atisbados. Comprendiendo que la "pareja" es el objeto de estudio de este artículo, cualquier forma de "amar" trasciende todo intento racional de aprehenderla.
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. hola Dios CROM, el amor forma parte de un instinto básico humano, de unión de los opuestos. Para el hombre y la mujer actual, en Occidente, el amor es también responsabilidad, compromiso y libre elección. El hombre es un ser racional, vive en una sociedad organizada y es responsable de la educación y el cuidado de sus hijos. La mujer y el hombre tienen derecho a educarse y realizarse como personas individuales, por lo menos en Occidente. Otras culturas pueden pensar distinto. El amor romántico no siempre prospera hacia una relación estable que incluya sentimientos más profundos porque se idealiza al otro y ambos no resisten los cambios.
    El amor a uno mismo es tan importante como el amor hacia otro. No puedes amar a nadie si no te respetas y te amas a ti mismo. El amor no implica enajenarse y dejar de ser quien uno es y la vida es la oportunidad que tenemos de saber quienes somos, porque somos nuestros actos. Gracias por tu valioso aporte. Malena

    ResponderEliminar
  3. Hola. Acabo de terminar una relación porque ya no sentía lo mismo, el problema es que mi pareja no quiere entender y me dijo cosas como que "Sin mi no era nadie", "soy el único que le aporta felicidad", "no tiene sentido la vida sin mi" y tantas cosas que me asustan, pero yo no podía seguir mintiéndole, ya que mis sentimientos han cambiado. Me siento horrible por romper un corazón, pero debía ser sincero. Creo que durante nuestra relación nos encerramos demasiado en nosotros dos y ahora eso me hace pensar que entre ambos teníamos una relación de dependencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sebastián, es cierto, hay personas que monopolizan la vida solamente en una relación y no hacen otra cosa que justifique su existencia, por eso siempre digo que en una pareja los dos tienen que crecer y tener vida propia. No se puede dar amor cuando uno no se quiere a si mismo como para ser capaz de desarrollar todo su potencial. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. buen día Malena espero estés bien

    ¿Cómo se puede diferenciar entre una pareja normal y una pareja isla?

    Estoy un poco confundido ya que actualmente tengo una relación de año y medio y debo reconocer que yo tengo más apego a mi pareja que ella a mi, aunque este no es enfermod desde mi punto de vista, ya que los 2 trabajamos en cosas muy distintas, tenemos intereses propios y hobbies pero también compartimos muchas cosas juntos, cada quien dedica tiempo suficiente a sus amigos y familia, ella confia mucho en mi y yo soy un poco celoso pero lo se controlar. Actualmente nos vemos 1-2 veces a la semana pero casi no hablamos por teléfono, hablamos mucho cuando nos vemos y al principio eso no me gustaba mucho(el solo hablar mucho cuando nos vemos) pero ya me acostumbré a sólo hablar con ella durante un rato al día y seguir cada quien con sus cosas, hay veces que no hablamos en 1-2 días, si creo que podriamos tener una comunicación mejor, lo que no quiero hacer es tenerle que pedir las cosas "oye quiero que hablemos más" ya que creo que cuando las cosas se piden y no se dan libremente se hace muy tedioso. La amo y cuando estoy con ella soy feliz y ella es feliz, pero tengo duda si lo de nosotros es amor normal o amor isla, en realidad en nuestra relación no hay mucho drama, hemos tenido algunos problemas pero los hemos podido solucionar, somos muy tranquilos y no peleamos por muchas cosas que las otras personas normalemente pelean, pero no se si sea porque somos normales o porque somos isla.

    SALUDOS :)

    ResponderEliminar
  6. hola Julio, creo que ustedes han logrado lo más aproximado a la nociónde una pareja perfecta. De ningún modo son islas sino que están lo suficientemente unidas como para disfrutar juntos y también separados. Controla eso de las llamaditas por telefono, porque eso no define a una relación, eso es un vicio de esta época que como todo va a terminar aburriendo a la gente que está prendida al celular todo el día como antes hacían con el cigarrillo.
    Los felicito a ambos y les deseo mucha felicidad, saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena, Soy Alejandra

    Me encanta tu blog en verdad! Sin duda tengo que leer muchos de tus articulos.

    Mi pregunta va dirigida a saber si mi relación va por buen camino, es algo dificil de ver para mi..

    Estudio la universidad la lic. en veterinaria, mi novio es de mi edad (20 años) pero apenas iniciara la universidad, a el en realidad no le gusta la idea de estudiar, pero quiere una relacion seria conmigo y por ello opto por meterse a veterinaria (a demas trabajo unos años en una y sabe bastante), a mi me gustaría que eligiera con otro criterio una carrera.. llevamos 1 año y medio, solo nos vemos 1 vez por semana, mis padres no aceptan mi noviazgo..

    El dilema esta en que yo no quiero tener hijos y me da miedo el matrimonio, si me casaria con el, pero la idea de tener un hijo me es muy dificil, y el me dice que en verdad quiere tener un hijo (obvio a su tiempo) y si no estoy de acuerdo entonces no hay futuro en la relación, pues no esperamos lo mismo de esto..

    ¿que debería hacer? ¿es egoismo de mi parte o de la suya?

    ResponderEliminar
  8. hola Alejandra, no puedes mantener una relación seria con una persona que tiene distintos objetivos en la vida. Además son muy jóvenes y es demasiado prematuro para pensar en serio. Tu tienes derecho de hacer de tu vida lo que te guste de manera que tu pareja tendría que ser alguien que tenga para el futuro el mismo propósito. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!