El Amor dependiente - Psicología Malena Lede




Una relación dependiente afecta la personalidad y demuestra inmadurez y falta de respeto por sí mismo.

No es amor lo que sienten estas personas sino una necesidad afectiva casi patológica, que finalmente provoca la anulación de la persona y su renuncia a tener una vida propia, una manera de pensar y de sentir y a su capacidad de decidir.

De esta manera el dependiente afectivo se convierte en una simple prolongación del otro, viviendo y disfrutando de sus logros y eludiendo su libertad personal y su propia responsabilidad como persona.

Es una forma de relación inmadura que refleja baja autoestima y dificultad para hacerse cargo de la propia vida; inseguridad y necesidad de aprobación, sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismos, inestabilidad e indecisión.

Suelen ser personas ciclotímicas, siempre insatisfechas y malhumoradas que tienden a reaccionar en forma agresiva.

Por lo general encuentran a una pareja dominante que adopta el rol de padre o madre, dispuesto a cuidar del otro y a hacerse cargo de todo.

Caso contrario, será difícil intentar cambiar su actitud y lo mejor será abandonar el barco antes de que naufrague.

Las personas dependientes viven las pérdidas como verdaderas tragedias sin darse cuenta que son las responsables de todo lo que les pasa.

La necesidad de dependencia se debe principalmente a carencias afectivas tempranas sin satisfacer; de esta manera el otro se vuelve imprescindible e irremplazable y pueden llegar a ahogarlo con falsas señales de afectos y sumisión.

Es una forma de manipulación que se interpreta como amor desmedido pero que tiene poco de amor y mucho de ficción.

Nadie puede amar a alguien que carece de identidad y que no duda en alienarse para obtener el sostén y el apoyo que necesita para vivir.

Una relación saludable sólo se logra atreviéndose a ser quien uno es, sintiéndose bien consigo mismo, teniendo proyectos y sueños propios, respetando la libertad del otro y siendo respetado de igual manera.

Malena Lede - Psicóloga