Por qué me enfermo - Psicología Malena Lede




La enfermedad orgánica forma parte de la historia personal del enfermo, puede mejorar su biografía y darle un significado más amplio.

Contenidos psíquicos como el sufrimiento, el abandono,  las carencias afectivas o las pérdidas, difícilmente sean por si solos responsables de una enfermedad, sí pueden haber favorecido su desarrollo;  pero una vez que la enfermedad se instala, el tratamiento psicoterapéutico no es suficiente.

La enfermedad es la forma en que el cuerpo se expresa, apareciendo como un proceso que obstaculiza los proyectos de una persona, sin embargo forma parte de la trama de su biografía, la completa y le otorga mayor significado.

La psicoterapia es la oportunidad que tiene el enfermo de comprender lo que la enfermedad le está diciendo, y es lo que lo puede convencer para que cambie.

Esa comprensión es muy difícil porque significa reconocer los errores de  interpretación de los hechos que ha vivido y de los que está convencido y otorgar un nuevo significado a su existencia.

Vivimos en un mundo en el que los cambios son cada vez más rápidos, inmersos en una sociedad que está perdiendo los valores, no es extraño suponer que se hace mucho más difícil mantener el equilibrio psíquico.

Un contenido psíquico que alguien reprime por considerarlo indebido puede causar mucho daño en el mayor de los casos,  pero a veces, si la represión se libera puede causar aún más daño.

Es probable que la persona esté mejor pero su entorno estará peor, porque la enfermedad está cumpliendo la función de equilibrar todos los sistemas que integra y la cura lo desequilibra.

La enfermedad es la solución que el enfermo encuentra para no enfrentar el verdadero problema, o sea integrar conscientemente significados que él interpreta como contradictorios  y que le producen un conflicto entre lo que quiere y lo que debe, de modo que si la enfermedad desaparece, tendrá que volver a enfrentar ese conflicto.

Siempre se puede detectar un factor desencadenante de la enfermedad que es importante identificar para poder entender su significado inconsciente. 

La meta de la psicoterapia no es la desaparición de los síntomas del enfermo sino la modificación de su carácter, o sea atreverse a ser otro y cambiar la trama de su historia.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “¿Por qué enfermamos? – La historia que se oculta en el cuerpo; Dr. Luis Chiozza, Psicoanalista.