2016/07/25

Qué hago si todavía amo a mi ex - Psicología Malena Lede




Cuando se cambia de perspectiva y se ven las cosas desde afuera todo parece diferente, entonces se comienza a dudar de las propias decisiones.

El amor y el odio son sentimientos ambivalentes,  que se transforman mutuamente uno en el otro según las circunstancias.  Por esta razón, tomar la decisión de dejar a una pareja debería ser un acto responsable basado en motivos que lo justifiquen plenamente; y más aún si esa decisión afecta también a los hijos que hayan tenido en común.

No siempre la separación de una pareja es la mejor solución, principalmente cuando los motivos parecen importantes pero que si se toma distancia se puede reconocer que no lo son.
 
Muchas veces se trata de aprender a convivir, a respetar la individualidad del otro, a aceptarlo como es, a ser más tolerante y paciente; y a reconocer sus cualidades positivas, que fueron seguramente las que en su momento lo sedujeron.

Cuando se trata de parejas de varios años las separaciones suelen ser muy cruentas y casi nunca se puede estar del todo seguro de tal decisión.

Al principio podrán sentir algún alivio pero pasado un tiempo será inevitable que ambos se extrañen hasta el punto de arrepentirse de haberse separado.

Todos tenemos fallas de carácter y muchas veces dos personas que ha convivido durante mucho tiempo, por distintos motivos,  pudieron tener reacciones objetables, como ofenderse o insultarse mutuamente en momentos de descontrol, pero mientras haya experiencias buenas siempre se puede seguir creyendo en esa relación.

Es común que las personas que se separan, después de un cierto período de tiempo vuelvan a formar pareja; y más común todavía que hagan comparaciones y que lleguen a darse de cuántas cosas buenas perdieron que no van a poder recuperar.

No se puede comparar a una persona con otra porque seguramente no tendrá los mismos defectos, pero tendrá otros que podrían ser aún peores.

Una separación sólo se justifica por hechos graves como la violencia, las adicciones, el engaño o la  incapacidad para ganarse la vida y ser independientes.

Siempre existe el riesgo de conocer parejas violentas, adictas al alcohol, a las drogas o al juego, que son desleales e incapaces de trabajar; pero todas estas características son muy difíciles de ocultar y surgen desde el primer día, por eso es importante que antes de intimar,  ambos tengan  oportunidad de conocerse.

En la actualidad son cada día más las parejas que se separan.  Podría ser   que muchas de esas relaciones hayan comenzado al revés, que primero hayan intimado y que se hayan conocido después.
La atracción física nunca es suficiente, se necesita mucho más para que un vínculo resulte estable y duradero; como capacidad de amar y de trabajar, responsabilidad, empatía, compatibilidad, admiración mutua,  carácter,  educación, humor y hábitos saludables.

El éxito o el fracaso de la vida en pareja, depende casi siempre, de uno mismo, de ser capaz de construir una relación sin egoísmos.

Pero una vez que se toma la decisión lo mejor es tener la fortaleza para mantenerla, porque esas idas y venidas destruyen la autoestima  y la confianza en uno mismo.

Malena Lede - Psicóloga

4 comentarios:

  1. Hola, me llamo Andrea. Corte con mi novio porque además de que nos íbamos a separar por trabajo y estudios, no sentía que me quisiera de verdad. Hacia cosas para demostrarlo y me trataba muy bien, sin embargo nunca me presento a sus amigos, ni familia, lo que me hacia sentir como si me escondiera por no ser suficiente o algo serio.
    Después me pidio mantener el contacto y hablamos de vez en cuando. Pienso mucho en él pero no se si es porque lo echo de menos o echo de menos estar con el. No se si intentarlo de nuevo o pasar pagina

    ResponderEliminar
  2. hola Andrea, tienes coraje para hacerte respetar y eso es bueno. Tal vez podrías decirle que te subestima y que sientes que no piensa en ti para una relación estable. Creo que deberías dejar que él tome la iniciativa, de esa manera estarás más segura sobre sus sentimientos. saludos malena.

    ResponderEliminar
  3. Hola malena yo a veces aun me acuerdo de mi ex y estoy de novia,el corto conmigo porque sintió que ya no era lo mismo,estuvimos cuatro años y de un día para otro me dejó después de unos meses de crisis,pero cuando lo hizo yo estaba profundamente enamorada y llena de planes, tuve un año muy difícil en el que sentí que me moría y empese a salir con otros chicos con la intención de encontrar en ellos la oportunidad de una nueva relación,y después de un año y tres meses la encontré en un chico que no solo me atrajo físicamente sino su forma de ser,su madurez,yo no estaba segura de empezar un moviasgo porque me parecía pronto,pero luego de unas salidas me lo propuso y dije que si, desde un principio me atrajo su forma de tratarme y que hace por mi todo lo que yo siempre soñé que hiciera mi ex conmigo y siento que es el hombre que le va a hacer bien a mi vida,pero todo empezó a teñirse cuando me mostraron una foto de mi ex con un anillo de compromiso,desde ese día estoy como enojada con el por todo lo que hace con su nueva pareja y no hizo conmigo,que por otro lado así siento con mi novio,que me da todo lo que nesecito y esta loco por mi y hasta quiere tener hijos,yo querría que el fuera mas despacio ya que aun no cumplimos tres meses y yo siento que me gusta y lo quiero y nos estamos conociendo puerto el dice que me ama,y yo a mi modo también,es que aun estoy decidiendo si me quedare definitivas ente con el o si quiero ser feliz y darle mi amor y ver que pasa,no estoy pensandfo mucho en el futuro y aunque mi amor por el no se compara por el que tenia por mi ex,deseo dejar de comparar y tener una hermosa relación con el,a veces pensé en dejarlo porque no es justo que a veces me acuerde de mi ex,pero también siento que encontré a la persona correcta y que deseo construir algo lindo con el porque yo lo quiero

    ResponderEliminar
  4. hola Brenda, tienes que liberarte del pasado y no idealizarlo ya que tendemos a recordar lo bueno y olvidar lo malo. Tienes otra oportunidad, no la pierdas si te parece que es el hombre correcto, y no compares porque todas las relaciones son diferentes.
    El enamoramiento dura poco y quedan las otras cualidades que son las más importantes.
    Tomar decisiones siempre es un riesgo, estés muy enamorada o no tanto, por eso es mejor y más prudente elegir con la cabeza y con el corazón. Además, dejarse amar brinda muchas satisfacciones. Saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!