2016/08/09

El amor es un arte - Psicología Malena Lede




Lo que todo ser humano necesita,  más que cualquier otra cosa en el mundo, es amor, porque la falta de amor ocasiona muchos de las desgracias de la vida, favorece la violencia, el desprecio por la vida y la pérdida de la esperanza.

Algunos creen que no merecen ser amados porque han sufrido abandonos tempranos y pocas expresiones de afecto; y como no han aprendido a amar son incapaces de dar amor a otros.

El amor es una emoción genuina que nace del corazón, sin embargo puede ser sofocado por el egoísmo y por otros intereses.

Todos queremos que nos amen pero pocos son los que están dispuestos a amar sin condiciones.

El amor es estar interesado y dispuesto, disponible y atento y es cuidado y esmero.

El amor exige dedicación y tiempo, no se puede amar a distancia porque la cercanía lo alimenta y lo puede matar la ausencia.

El amor es lo único que nos libera del aislamiento,  la soledad y la angustia, es un acto de entrega.

El amor es respeto, responsabilidad y compromiso, es aceptar a los otros como son.

El amor trasciende lo físico y se convierte en un sentimiento de unión y de  intimidad con el otro.

Amar es confiar, es entender, es perdonar; es poder salir de uno mismo y es el primer paso para llegar a Dios.

El amor no es especulación ni pasión, no es sacrificio ni dolor, tampoco es temor,  es dejar Ser.

No hay razón ni explicación para el amor, es un arte que exige sabiduría y comprensión y es el deseo de hacer el bien.

El amor es coraje y decisión, es un poder que crea más amor.

Amar, es llenar de alegría el corazón.

Malena Lede - Psicóloga
"El arte de amar" - Erich Fromm 

5 comentarios:

  1. Hola Malena

    Tengo una situación que me tiene un poco inquieto, tus palabras siempre son sabias así que recurro a ti para que me ayudes a ver las cosas de mejor manera.
    Tengo año y medio con mi pareja a la cual amo, respeto y admiro demasiado; hace un mes tuvimos relaciones por primera vez y fue una experiencia bonita pero complicada ya que mi pareja estaba muy sugestionada a sentir dolor, por lo que por más cuidadoso que fui, ella sintió dolor de todos modos. Ya pasó un tiempo y no hemos vuelto a tener relaciones a pesar de que yo sí quiero, tampoco hemos hablado del tema y espero que se pueda dar pronto para que podamos ir mejorando la situación. Nuestra situación es algo complicada ya que yo trabajo y ella estudia y trabaja, por lo que casi no nos vemos, si a caso la veo una o dos veces a la semana unas horas y pues es dificil que tengamos momentos a solas ya que ella siempre está ocupada y vive con sus papás, yo vivo solo pero ella casi no me visita porque está ocupada trabajando todos los días incluso fines de semana, además de que sus padres son muy estrictos y todo el tiempo le hablan por teléfono. Estoy un poco confundido ya que a pesar de que los pocos momentos que pasamos los disfrutamos muchísimo y la amo, siento que nos hace falta tiempo para estar a solas y pues además de platicar y reirnos, pasar momentos agradables y bonitos en intimidad, cosa que ahorita no se da porque ella no tiene tiempo, no se si sea su culpa, yo no le reclamo ni la presiono pero me surgió esa duda de si estoy perdiendo el tiempo con ella o no, ya que no se me hace normal que nos hayamos tardado tanto en tener relaciones y ahora ya va un mes de la primera vez y no se cuando podamos tenerlas de nuevo ya que considero que son importantes en una relación de gente madura. Quisiera pasar más tiempo juntos pero no se que hacer.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo Malena Lede. efectivamente el amor es un arte y una profesión donde hay que saber dominar tanto la teoría como la práctica. Muchas veces el amor nos saca todo lo que tenemos dentro y está bastante condicionado por las experiencia del típo de vículo formado con nuestros padres, en especial la madre.Ver mi artículo EL AMOR QUE CURA. CÓMO CONVERTIRNOS EN AMANTES.EL AMOR SE CONSTRUYE, ES UN PROCESO.http://www.psicologointegral.com/categorias-del-blog/blog-terapia-de-pareja/86-el-amor-que-cura. saludos

    ResponderEliminar
  3. hola Ricardo, no creo lo de la falta de tiempo, es probable que no quiera tener relaciones sexuales porque no la disfrutó la primera vez. Si vivieran juntos no habría problemas porque a todas las parejas les pasa lo mismo, las mujeres pocas veces disfrutan la primera vez, pero como duermen juntos van aprendiendo a hacer el amor y todo cambia.
    De esta manera no tienen esa posibilidad y cada vez que se encuentren para tener intimidad, si pasa mucho tiempo, es probable que pase lo mismo.
    La decisión es tuya, si seguir tolerando esa situación o si cambiar de pareja. saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Melena, estoy de acuerdo con su articulo. Mi pregunta es: Cuando usted dice que el amor debe ser incondicional a que se refiere? pedirle a una persona ser fiel es condicional? entonces, en donde queda el compromiso del matrimonio? gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola Mcvalle, el amor verdadero es incondicional porque se trata de aceptar a las personas como son, si esa persona es falsa y no cumple con su promesa, engaña y actúa en forma deshonesta y no se está dispuesto a aceptar esa deslealtad, entonces se la seguirá amando pero se lo dejará ir sin rencor ni resentimiento. Hay parejas que se separan pero se siguen amando y pueden mantener una relación amistosa aunque hayan formado otra familia. Una madre ama a su hijo sin condiciones, pero si comete un crimen su amor no impedirá que llame a la policía para que no siga delinquiendo. Después lo irá a ver a la cárcel pero nada hará que deje de amar a su hijo. El amor verdadero trasciende todas las condiciones, es un don que supera todo egoísmo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!