La Conciencia fragmentada - Psicología Malena Lede




J. Krishnamurti y otras personas notables interesadas en sus enseñanzas, dialogaron sobre distintos temas, durante unas charlas realizadas en Suiza, Inglaterra, India y los Estados Unidos,  que fueron grabadas por sus alumnos y recopiladas en tres libros con  los siguientes títulos: “La raíz del conflicto”; “La conciencia fragmentada” y “La persecución del placer”; bajo el subtítulo de “El despertar de la conciencia”.

Cabe destacar que no se trata de debates ni discusiones, sino de un libre intercambio de ideas entre personas con el mismo interés en comprender los problemas fundamentales.

Lo que sigue a continuación intenta resumir el diálogo de la primera parte del libro “La conciencia fragmentada”, realizado en Suiza, que lleva el título “¿Qué es la acción?

Si nos preguntan qué es la vida, seguramente contestaremos en función de cómo han sido nuestras experiencias, nuestros condicionamientos o prejuicios; o sea que la vida tendrá para cada uno un significado diferente,  cuando en realidad se trata de un proceso único.

Esta fragmentación provoca desorden en el mundo, conflictos, oposición, división entre razas, sexos, nacionalidades, religiones, etc.

Sin embargo si pensamos en la vida como una totalidad, sin diferenciación alguna,  tal vez el mundo podría ser muy distinto.

Darse cuenta de esta fragmentación puede permitir tomar conciencia que existe una manera de ver la realidad sin división alguna.

Los condicionamientos, las creencias, las tradiciones o mi neurosis,  son mi seguridad, por eso los necesito.

Yo soy el mundo y el mundo es lo que yo soy;  y el contenido de mi conciencia es la conciencia del mundo. 

¿Cómo hacer para vaciar la mente de todo contenido? Lo más difícil es liberarse de los condicionamientos,  de todas las ideas fragmentarias y de todas las divisiones producidas por la cultura.

Cuando no existe fragmentación alguna entonces puede existir la mente verdaderamente religiosa.

Recién cuando me doy cuenta de que estoy fragmentado es cuando puedo terminar con esa fragmentación y vivir una vida unificada; y esa verdad va a actuar en mi vida cotidiana, no voy a conjeturar, ni juzgar, ni teorizar.

Malena Lede – Psicóloga
“La conciencia fragmentada”; J.Krishnamurti