2016/09/13

Los Celos - Psicología Malena Lede




Los celos expresan ideas erróneas sobre el amor y un desconocimiento total de lo que significa una relación.

Cuando se cree que el amor es la necesidad de posesión, en el momento que se pretende ser dueño de otro ser humano, se lo destruye.

Amar es dejar al otro plenamente libre para que sea quien realmente es y no se transforme en un objeto.
Una persona celosa no puede amar,  solamente una mente amorosa puede no ser celosa.

Los celos son la expresión de una de las energías más peligrosas de la conciencia humana que si no se llegan a entender pueden destruirnos; pero si somos capaces de observarlos y reconocerlos como algo propio sin responsabilizar a otros por ellos, pueden desaparecer y liberar el alma de ese flagelo.

Los celos reducen a las personas a la condición de objeto,  porque sólo los objetos se pueden poseer; y sólo producen sufrimiento.

Los celosos intentan invadir la intimidad de otra persona y buscan cercenar su independencia, ignorando que el otro necesita su privacidad para poder reconocerse como persona individual y única.

La independencia no atenta contra el amor, al contrario lo favorece y le permite crecer y madurar; la esclavitud, en cambio,  transforma el amor en odio.

Cada pareja tiene que respetar sus propias normas de conducta que serán igual  para los dos y eso será suficiente.  Si alguno de los dos cambia de parecer también servirá para que el otro pueda hacer lo mismo,  de común acuerdo y sin diferencias.

Ese es el modo más equitativo de relacionarse, estableciendo las reglas de juego desde el principio, sin hacer distinción de sexos y con el compromiso de ambas partes de cumplirlas.

De esta forma los celos no tienen razón de ser y si hubiere alguna razón, entonces podría quedar roto el compromiso por incumplimiento o se podrían modificar las reglas de juego que regirían para los dos.

Los problemas de convivencia, los celos y las discusiones surgen cuando un solo integrante de la pareja pretende tomarse libertades no contempladas en el compromiso asumido y no desea compartirlas, considerando que puede tener más derechos.

Malena Lede – Psicóloga
Fuente: “El libro de la mujer”; Osho 

2 comentarios:

  1. Hola Malena! Buenas tardes! Qué tal? Yo algo disperso no sé muy bien como me.siento. hago mas cosas y diferentes. Y eso me da estrés. Esta mañana fui con la gente del centro de día a un minicurso de pintura. Estaba Cristina también. Nos sentamos en una mesa grande quince personas. Ella se sentó al lado de un compañero Pedro se llama. Estaban bien los dos. Se llevaban bien y se llevan. Yo primero pensé, a ver si Cristina es feliz con él! Porque se veían felices.

    Pero después de pensar eso empecé a sentirme celoso y ser egoísta. Yo quiero a Cristina para mi solo.

    Igual soy solo amigo de ella. Quiero ser amigo solo de ella. Ella quiere ser mi pareja. Pero claro están los amigos. También hay que amar a los amigos y amigas.

    Tienes razon en el final de tu publicación. Yo miro el.culo de todas las chicas y saludo a todo quisque. A las chicas les.digo hola guapa. Se lo he dicho eso a Cristina. Le he dicho que no es para ligar. Que es para... creo que últimamente me he convertido en un ligón. Yo nunca fui eso. Saludo para romper el hielo en la ciudad. Para que me sonrian. Pero, una vez una chica me dijo me pararía a hablar contigo pero tengo que trabajar. Diciendo hola guapa se abre un cAmino. El camino a tener.montón de amigas digo yo y ninguna pareja.

    Yo nunca fui ligón en el instituto no ligaba por mi esquizofrenia por los miedos por la fobia social por el miedo al rechazo... en primaria no era de hablar con chicas. Conquistaba a la gente con mi inteligencia. Sacando buenas notas. Ironía que se me juntó un.envidioso que era falso conmigo. Tuve la oportunidad de tener un buen amigo. Pero estábamos algo lejos.

    Llevo siete meses saludando a todo el mundo por la calle bueno llevo muchos años. Todos o casi todos me imitan. Ahora me ha dado por ser un ligón. Y Cristina es celosa me ha dicho... nadie quiere sufrir.

    Cómo hago para romper el hielo en la calle sin ligar? La amistad en la calle me sienta bien. Y cerrarse hace que todos se cierren a tu alrededor. O casi todos. A los que miras con envidia por amarse. Porque se atreven a ser lo que tú te niegas.

    A veces en la ciudad que dos personas se den la mano madre e hija lo veo mal. Porque yo no tengo cariño creo que es.
    La amistad sana el alma. Es el remedio de las enfermedades. Dios a través nuestro.
    Pero decir Hola guapa a todas las mujeres a tu paso es malo. Si te vas a ligar a una chica en concreto.
    Cambiaré? Soy un caca. No merezco cariño. Pero hay gente que me quiere. Es una creencia mia. Soy un.ladrón. ya no hago eso desde hace 23 años. No robo.

    Bueno suerte Saludos cordiales! 🙂

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo Manuel, saludar es bueno, hace sentir bien a la gente que saludas y contenta de pertenecer a un grupo de vecinos que la reconocen.
    Es un pequeño gesto de simpatía que no cuesta nada pero que reporta mucho. Claro que sin exagerar, con educación y respeto.
    Cuando amas tienes que mostrarte seguro de ti mismo y con eso basta, no necesitas estar cuidando a tu pareja para que no te la roben. El amor es libertad y confianza porque si no hay libertad se termina y si no hay confianza te hace sufrir. saludos malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!