2016/10/03

Las diferencias de edades en las parejas - Psicología Malena Lede




Este tema suele tratarse muchas veces con demasiada ligereza y dar lugar a opiniones dispares, algunas demasiado románticas que le dan al tema poca importancia, dejando de lado cuestiones importantes.

Investigaciones psicológicas coinciden en afirmar que los dos sexos no maduran igual en lo que se refiere a la capacidad de adaptación y la conducta, siendo la mujer la que muestra en su accionar y en su manera de pensar, una madurez más temprana.

Antiguamente las mujeres se casaban alrededor de los 15 años con hombres de más de treinta años que en la mayoría de los casos ya estaban formados, capacitados laboralmente y bien dispuestos para formar una familia.

Actualmente la mujer puede estudiar y trabajar a la par del hombre y tener el mismo rol decisivo en lo que se refiere a cubrir sus necesidades de subsistencia y las de la familia que desee formar, pero es indudable que la disponibilidad para enfrentar responsabilidades y asumir compromisos, salvo escasas excepciones, suele ser más temprana que la de un hombre de su misma edad.

Por esta razón lo más prudente para una mujer heterosexual, sería elegir como pareja a un hombre que tenga algunos años más, pero no muchos, porque los años no pasan en vano y si pertenece a otra generación tendrán muy poca afinidad.

La mayoría de las personas, en algún momento de sus vidas, desean lograr  una relación estable con alguien que puedan amar y con quien puedan compartir sus penas y alegrías,  o sea, un vínculo afectivo que dure mucho tiempo. 

Esta íntimo deseo, hoy en día,  representa por sí solo todo un desafío para cualquier pareja sea cual sea la edad que tenga, pero si la diferencia de edad entre ambos es muy acentuada, no podrán evitar tener que experimentar mayores motivos de discordia.

Si se trata de un hombre muy mayor se comportará como un padre y la pareja tendrá pocos intereses en común lo que dificultará la relación y deteriorará el vínculo.

Una pareja a largo plazo tiene que tener algunos gustos comunes que puedan compartir además de sus intereses propios, pero si entre ellos hay mucha diferencia de edad disminuirán las oportunidades de disfrutar de las mismas cosas.

Los hombres demasiado jóvenes que se unen a mujeres mayores no siempre pueden asumir las responsabilidades que esa decisión implica.

La mujer tiene menos tiempo para procrear, en forma natural,  que el hombre, y si no quiere someterse a tratamientos difíciles, deseará tener un hijo mientras es fértil, pero si su pareja es mucho menor lo obligará a enfrentar el frecuente miedo al compromiso, antes de lo previsto.

Una relación siempre es difícil aunque ambos tengan las edades ideales y sean lo suficientemente maduros como para enfrentar responsabilidades,  pero si además tienen que lidiar con las diferencias de edades y con todo lo que eso significa, necesitarán mucha más paciencia y tolerancia,  virtudes que pocos están dispuestos a desarrollar en esta época.

Malena Lede - Psicóloga 

8 comentarios:

  1. Hola Malena! Mi nombre es Maria, y estoy en una relacion con alguien mas chico. Yo tengo 22 y el 18, estamos saliendo hace unos meses, y quisiera pedirle su opinion de esta situacion.. El tiene todos los gestos de lo que yo considero un noviazgo, hemos hablado de que ninguno de los dos quiere estar con otra persona, me quedo en su casa ceno con su familia, etc. Pero el dice que el noviazgo es como mas responsabilidad, como ponerle un collar al otro cuando una relacion sin formalizar puede ser igual de linda o mejor, y que los sentimientos sean los mismos.. pero no logro comprender el pensamiento. Es algo que deberia hablar? como? Porque yo me siento bien con el pero me es raro. El me dice que es algo como: si sos novio terminas mal.. tenes mas peleas, en cambio asi por ejemplo, yo elijo estar solo con vos porque quiero.. porque te quiero solo a vos, como si estar de novios fuera presion..

    Desde ya gracias por su ayuda!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María, este comentario ya lo contesté en otro artículo, saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena, si pero no me aparece ni mi pregunta ni mi respuesta en el articulo! Podrias copiarla aca? Nose si es solo a mi que no me figura. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola malena. Tengo 25, mi novio 22. Hace tres años que estamos juntos. A veces reviso su historial de Explorer por algunas cosas que pasaron en el pasado, y veo que mira chicas en Facebook.. Se que esta mal revisar, soy consciente que es parte de su intimidad pero a veces no lo puedo evitar y encontrarme con que en alguna parte de sus tiempos libres mira chicas me da mucha impotencia. No sólo porque se que hablandolo no llegaríamos a nada porque se que le molestara saber que nuevamente revisé sus cosas, sino porque me hace sentir insegura y mal conmigo misma. Digamos que estoy como en transe. Se lo que soy como mujer pero también pienso.. Si esta bien conmigo, tiene una bella mujer al lado, con que necesidad tener que mirar otras cosas? A mi ni siquiera me interesa ponerme a mirar otros hombres, prefiero ocupar el tiempo en otra cosa. Digo... Esta muy errado mi pensamiento? Quizá hablarlo seria como remar en dulce de leche, creo que todos los hombres son iguales. Espero tu visión
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena, que tal? Te cuento mi experienci, tengo 25 años y mi novio 50 años. Hace un poco mas de seis meses que estamos juntos. Es la primer relacion sana y linda que tengo, es la que desee tener durante toda mi vida. Los dos tenemos gustos en comun, somos artistas eso nos une mucho. El tiene un pasado muy grande, con muchas relaciones con diferentes mujeres de las cuales SIEMPRE habla y eso me choca, sumado a que tiene hijos y una pesima relacion con su ex mujer. Últimamente yo me irrito mucho por que vivimos muy lejos y siempre soy yo quien me muevo para vernos, tambien este ultimo tiempo reflexione en que no veo posible la idea de tener hijos o vivir juntos, ya que la convivencia intuyo que sera complicada por varias razones, y para que yo pueda y quiera tener hijos necesito un par de años, eso me frustra. Es una situacion dificil por que me llevo al hombro varias cuestiones y temo que no este construyendo algo honesto, estoy despririsandome y no se como seguir por que me siento con culpa y egoista si le planteo a el lo que me pasa o temo ofenderlo. Bueno espero que me puedas ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola María, estás perdiendo tu tiempo con un joven de 18 años que aún no está maduro para una relación formal, pero tu eres la que tiene que tomar la decisión de seguir o no con esa relación, porque depende de cuáles son tus objetivos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. hola Julieta, a los 22 años hoy en día los hombres no están maduros para relaciones formales. Aunque ver por internet chicas bonitas no significa que no te ame tendrás que tener paciencia y tolerar esas transgresiones, no creo que sea para preocuparse. saludos, malena

    ResponderEliminar
  8. hola Carla, no entiendo bien cuando dices que están juntos desde hace seis meses y luego que tu vives en un lugar y él en otro. Me parece que tu novio tiene mucha historia, que es bastante vanidoso de sus conquistas y que tu puedes ser una más de su colección. Ni pienses en tener hijos con él, sería muy imprudente. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!