2016/10/20

Libérate de la desconfianza - Psicología Malena Lede




Los teléfonos celulares se han convertido en el instrumento ideal para enterarse de posibles deslealtades conyugales, siempre que no se tenga reparos en violar la privacidad de otro y en generar discordia en la pareja.

La única manera de vivir en armonía una relación estable es cuando ambos se tienen mutua confianza y pueden vivir relajados, despreocupados y  confiados.

Las personas desconfiadas tienen miedo de sus propios presentimientos y  se obsesionan con el control con la esperanza de evitar que suceda aquello que temen.

Por eso intentan controlar sus propias vidas y también las de sus parejas, las sofocan con sus demandas y exigencias y tratan por todos los medios de no perder el dominio de toda situación que les genera ansiedad para poder mantener el equilibrio psíquico.

Sin embargo, la desconfianza es señal de baja autoestima y poca confianza en uno mismo.

La desconfianza es un comportamiento adquirido debido a reiteradas experiencias de frustración vividas en el pasado que permanecen en el inconsciente contaminando el presente.  Esta es una conducta que puede revertirse aprendiendo a confiar en uno mismo, permitiéndose ser más vulnerable, soltando lo que provoca ansiedad y rindiéndose ante lo inevitable para poder comenzar a creer en los demás.

Es importante dejar de pensar en que la propia forma de pensar y de hacer las cosas es la mejor, la más correcta o la más eficaz y comenzar a darse cuenta que los demás también pueden hacer las cosas bien y tener razón.

No se necesita revisar el celular de la pareja para corroborar una infidelidad, porque el engaño es la consecuencia de fallas graves en una relación que ninguno de los dos ignora y eso es lo que hay que corregir, la causa del engaño y no sus efectos.

Y hay que saber perder con dignidad, porque una relación no siempre es para toda la vida y porque puede haber diferencias irreconciliables que es mejor que salgan a la luz antes de contraer mayores compromisos.

Malena Lede - Psicóloga 

3 comentarios:

  1. hola male, me llamo cecilia tengo 26 años. quiero tu opinion,tengo mi novio que tiene 23. estuve viendo que estuvo entrando a los facebook de otras mujeres, una de ellas del pasado con el que tuvo una historia. realmente me molesta, porque no entiendo la nesecidad de hacerlo. eso es para hablarlo? estoy equivocada? porque los hombres hacen eso? gracias

    ResponderEliminar
  2. hola Cecilia, si, es para hablarlo pero no para pelear ni para demostrar que estás celosa sino por curiosidad, para que no se crea que te mueres por él.
    Algunos hombres necesitan esos juegos donde no tienen que poner la cara y fingir que son otros, es porque tienen tiempo libre como para perder en internet y ningún interés más elevado que los mejore como personas. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Buen dia malena, gracias por tu respuesta, mi unica duda de si hablarlo o no, es porque no quiero quedar en "evidencia" de que "viole" su privacidad, porque en el pasado ya hemos discutido por este tema de la intimidad, y quedamos en que no revisaria mas y la realidad es que no lo volvi a hacer, hasta el domingo, que me encontre con esto, que si bien considero que no es "grave" me genera angustia, entonces me siento en una nebulosa de como encarar la conversación para que no se convierta en algo perjudicial para la pareja, espero tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!