2016/10/21

Relación entre el genio y la locura - Psicología Malena Lede




La genialidad humana es la habilidad de imaginar un nuevo modo de ver la realidad; tanto en el ámbito científico como en el artístico.

Los artistas suelen visualizar sus obras antes de hacerlas.  Mozart afirmaba escuchar su música mentalmente y sólo se limitaba a escribirla y Miguel Ángel veía en el bloque de piedra virgen sus esculturas ya hechas.

Este poder de imaginar cosas que aún no existen, que es necesario para crear algo nuevo, es lo que sugiere la idea de la relación entre el genio y la locura.

Se sabe que a veces una patología neurológica o neuropsiquiátrica, como una demencia o un infarto cerebral,  pueden producir cambios cognitivos y afectivos y la eventual aparición de capacidades artísticas, en pacientes que antes de su enfermedad no tenían esa habilidad.

Existen muchos trabajos escritos sobre la relación entre los trastornos psiquiátricos y la capacidad artística, relación que no se observa con la misma frecuencia en otros oficios o profesiones.

La historia nos revela muchos casos de grandes genios que lograron la inmortalidad con sus obras, pero que en vida padecieron enfermedades psíquicas que los llevó a vivir solitarios, marginados e ignorados.

La enfermedad mental permite ver la realidad de una manera diferente, y este fenómeno también se puede observar en pacientes que se encuentran en hospitales psiquiátricos a quienes no les interesa ser reconocidos como artistas pero que espontáneamente expresan su interioridad con obras de gran originalidad, agudos detalles y metódica perfección.

Estos pacientes suelen perder gran parte de su creatividad cuando reciben  medicamentos o cuando son obligados a cumplir las normas del establecimiento donde están internados.

Las personas sanas, someten a crítica su producción artística, gracias al normal funcionamiento de su sistema límbico cuando se evocan emociones; pero en los pacientes con daño en el lóbulo frontotemporal,  la desinhibición subcortical ocasiona un aumento de la respuesta emocional y esta podría ser la razón de la aparición de la habilidad artística.

Este incremento de la capacidad artística parece producirse para compensar las funciones perdidas, estableciendo nuevos circuitos en zonas que estaban anteriormente inactivas.

Las personas denominadas “savants” (una forma de autismo) son las que más sorprenden por sus obras de extraordinaria calidad artística, ya sean dibujos, pinturas, esculturas y música.  Algunos de ellos se han destacado como escultores, músicos,  compositores, dibujantes e incluso por sus habilidades para calcular cifras astronómicas de memoria.

La creatividad también puede relacionarse con algunos rasgos de  personalidad; como el pensamiento divergente, que es la habilidad de ver las cosas desde distintas perspectivas o con la forma de proyectar los miedos y el mundo interno; características personales que les pueden otorgar a las obras una valiosa particularidad.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: “El cerebro artístico”; Mara Dierssen.


1 comentario:

  1. Hola Malena! :) Buenas noches! Aquí estoy con el móvil de mi sobrina pequeña. Cumple 12 años este miércoles, y para ir al instituto mi hermana le dio un SMART Phone. Bueno se lo regale yo que a su vez me lo regaló mi cuñada. .. para ser honesto. Mi hermana no le ha puesto filtro al teléfono . Para que no pueda ver páginas pornograficas. Supongo que cree que la niña es muy chica para querer ver esas cosas. Pero puede tener amigas repetidoras también...

    La niña, en clase ha hecho una amiga y dos amigos. Ellos cuatro me dice están juntos casi siempre.
    Mi sobrina no digo su nombre por si hay alguien que la conoce dice que no quiere tener pareja en un futuro. Que ha visto a su madre sufrir por un mal novio que la maltrataba...

    pero... se junta con chicos y chicas eso dice que no odia a los chicos verdad? Su padre es muy buena persona. De muy buenos sentimientos.

    Me dice que con sus amiguitos se lleva bien. Es una niña buena sin envidias que le gusta compartir. Si un indigente le quiere pedir dinero ella lo escucha y lo atiende. Es generosa. Sí. Como su abuela, mi madre. Y yo. No es por ser pistoso es cierto. Ya muchos dicen nuestros defectos como para decirlos nosotros también...

    hasta luego!

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!