Terapia de aceptación y compromiso - Psicología Malena Lede




Este método terapéutico  que propone esta forma de terapia, ayuda a comprender que las dificultades no tienen por qué alterar todos los ámbitos de la vida, y que si se asumen los problemas con optimismo y se actúa en forma responsable, se puede aprender del sufrimiento.

La sociedad actual se centra en la persecución del placer y en evitar el dolor; no se distingue la tristeza de la depresión,  no se viven los duelos, se esconden las enfermedades y cualquier recuerdo negativo es controlado y reprimido.

Sin embargo, ocultar lo que resulta desagradable nunca es una solución, porque negar las dificultades hace que estén siempre presentes y consuman toda la energía, haciendo difícil la vida, la relación con los otros y la realización y crecimiento personal.

Esta es una terapia que pertenece al conjunto de teorías del comportamiento, centradas en el aprendizaje de nuevos comportamientos y en el logro de los objetivos.

Se trata de un método que más que intentar eliminar los síntomas, enseña a asumir los compromisos y a aceptar la realidad como es.

A través de este proceso terapéutico se puede aprender a cambiar, a elevar la autoestima, a conocerse mejor, a comprender a los demás; a tener una actitud positiva frente a los hechos de la vida; a tomar decisiones responsables; a ser más conscientes de los propios pensamientos y emociones; a vivir el presente con proyección de futuro; a aceptar el pasado y dejarlo atrás; a mejorar la comunicación y las relaciones personales, a controlar los impulsos, a resolver conflictos, a ser más creativos.

El terapeuta tiene una participación activa, escucha y guía al paciente, le señala el camino y lo ayuda a aprovechar sus propios recursos para enfrentar sus problemas, apoyándolo en sus nuevas decisiones.

Esta es una forma de psicoterapia breve que mejora las relaciones laborales y de pareja, ayuda a tomar conciencia de las necesidades de los otros, beneficia el vínculo de padres e hijos y a la persona misma le permite aprender a ser más feliz, a desarrollar su potencial y a crecer.

Malena Lede – Psicóloga

Fuente: Psicología Positiva  No.47