Cómo enfrentar la fatalidad - Psicología Malena Lede




La fatalidad es la ocurrencia de un hecho trágico inevitable, de un acontecimiento imprevisible e inexorable,  fruto de la adversidad.

Los hechos aciagos que cercenan la vida de muchas personas en plena juventud, cuando la muerte suele ser aún una posibilidad lejana, suelen plantear serios cuestionamientos filosóficos y mostrar la irrelevancia que pueden tener las ambiciones, los planes y los proyectos, cuando se toma conciencia de que la muerte puede sorprender a cualquier se humano en el momento menos pensado.

Las estadísticas indican que el avión es el medio de transporte más seguro que existe y esto lo prueban miles de aviones que despegan en el mundo por día llevando con toda felicidad a una multitud de pasajeros hasta sus destinos.

Sin embargo, los accidentes aéreos ocurren y se cobran la vida y las esperanzas de muchas víctimas, dejando un tendal de hogares destruidos y familias diezmadas.

Afortunadamente, los seres humanos contamos con la fortaleza necesaria para enfrentar en esta vida cualquier adversidad y esta capacidad es la que nos ayuda a recuperarnos de cualquier tragedia.

Estamos de paso, sin embargo, todos nos aferramos a la vida con la vana idea de inmortalidad y enfrentamos los acontecimientos como si fuéramos a vivir siempre.

La primera reacción es cuestionarse y horrorizarse por los trágicos e inevitables hechos que arrebatan la vida de quienes se aman. Pero luego, cuando el tiempo ayuda a metabolizar los sucesos, surge milagrosamente  en toda persona  la fortaleza interna y los necesarios recursos que le permitirán sobrellevar las fatales  circunstancias vividas e inclusive con el tiempo,  adaptarse a ellas.

Cada uno encontrará el consuelo que necesita para superar la ausencia, reconciliarse con la vida y para poder seguir viviendo.


Malena Lede - Psicóloga