Cómo recuperar la pasión en la pareja - Psicología Malena Lede




Casi todas las parejas que se aman sinceramente pasan por períodos de ausencia de pasión en su relación.

Esta situación puede producir malestar y confusión en una pareja, provocar serias dudas sobre el amor que sienten uno por el otro y llevarlos a cometer una infidelidad.

Pero no todos razonan con esa simpleza para comportarse en forma desleal, porque la mayor parte de esas relaciones no sólo logran recuperarse sino también tienen la oportunidad de comenzar una nueva etapa de la vida juntos,  aún mejor que la anterior.

Los hombres que no están dispuestos a asumir el compromiso que exige una relación, están convencidos que la infidelidad es parte de su naturaleza  y no pueden creer que haya alguien capaz de ser siempre fiel a la mujer que ama.

La pareja estable y la pasión no se oponen, al contrario, el fuego de la pasión no siempre lo extingue el paso de los años.

La resistencia al cambio no permite aceptar que como todas las cosas, también la relación amorosa cambia y que ese cambio no necesariamente está indicando el fin de algo sino que puede estar mostrando el principio de una relación mejor.

A veces, la inmadurez y la frustración llevan a pensar en soluciones inmediatas y no permiten ver los motivos que pueden estar provocando este conflicto.

Lo mejor es hablar del tema con la pareja para poder expresar los propios sentimientos y los inusuales estados de ánimo que están viviendo.

Si se atreven a reflexionar ambos en común,  les será más fácil encontrar la forma de soluciona esa situación y además estará demostrando el genuino interés que tienen en ella.

La voluntad de comunicarse, la actitud conciliadora y el deseo de restablecer el vínculo puede ser el inicio de un cambio positivo en la pareja, porque es el mejor modo de confirmar el amor que se tienen y el incentivo más poderoso para reavivar la pasión y para recuperar el humor y el deseo de estar juntos.

La vida moderna, llena de preocupaciones y tensiones, nos obliga a agendar todos los compromisos y aunque el amor parece ser algo difícil de programar,  para encender la llama de la pasión, también es importante comprometerse conscientemente a practicarlo, lo que le dará a la experiencia un valor agregado, o sea poder disfrutar del acto por anticipado.

La falta de deseo es un fenómeno común que eventualmente se suele repetir  en las relaciones estables, pero en la actualidad cobra un significado mayor debido a la obsesión erótica, la libertad sexual y la sensación permanente de la gente de que se está perdiendo algo.

Tener relaciones íntimas parece ser ahora más una obligación impuesta por los demás para sentirse incluido que una necesidad natural.

Tenemos que ser capaces de hacernos tiempo para la intimidad, crear las condiciones propicias para el amor, programarse mentalmente y darle su lugar.

Malena Lede - Psicóloga