Autoestima y seguridad en uno mismo - Psicología Malena Lede





¿Qué es lo que a ustedes les atrae de los demás?  ¿Qué es lo que hace que se sientan  más cómodos con ciertas personas y no tanto con otras? ¿A quién se quieren parecer? ¿Quiénes les caen bien? ¿Cuáles son las cualidades que les agradan en las personas?

Lo que aprecian de los demás es con lo que se tienen que identificar para satisfacer su propia autoestima; o sea intentar ser internamente como son las personas que admiran.

Si se identifican con quienes tienen altos valores morales, tendrán que ser como ellos, y si se identifican con los otros, los que no tienen códigos éticos ni conducta, tendrán que vivir y ser como ellos, pero sabiendo que si desean pertenecer a ese grupo deberán seguir reglas aún más estrictas y más difíciles de cumplir, corriendo el riesgo de perder la libertad y jugándose la vida todos los días.

La autoestima es estar orgulloso de sí mismo, sentir que se está cumpliendo el propio propósito y que se es capaz de mantener ese objetivo durante todo el transcurso de la vida.

Hay un momento en el desarrollo humano en que es necesario tomar una decisión y elegir quién se desea ser, con qué valores identificarse y qué estilo de vida se quiere tener, y una vez que se ha elegido entonces lo único que se tiene que lograr es ser fiel a uno mismo.

La autoestima permite sentirse seguro de las decisiones, porque si se es quien se quiere ser y se actúa en consecuencia, sin engañarse, se puede confiar en sí mismo; estando plenamente comprometido con los valores elegidos.


Malena Lede - Psicóloga