2017/01/27

Cómo hago para relacionarme mejor - Psicología Malena Lede




Los problemas de relación comienzan en la propia casa con los seres queridos, cuando a pesar del amor que suele unir a una familia, las diferencias entre sus miembros pueden crear barreras infranqueables para mantener una comunicación sana.
Una familia que escucha y que es escuchada sin trabarse en discusiones estériles y con un interés genuino en el pleno desarrollo del otro, es el mejor modo de aprender a establecer una buena comunicación social.
Si en cambio el entorno familiar no favorable, lo que se aprende es a repetir comportamientos aprendidos y a reaccionar en forma distorsionada en cualquier otra circunstancia.
En este caso, si toman conciencia que no todos son como la familia que tienen, aprenderán a interactuar con los demás con mayor confianza y seguridad y podrían llegar a establecer relaciones más saludables.
La base de toda buena relación suele ser, el respeto, la empatía (ponerse en el lugar del otro) y la honestidad y más importante que llegar a congeniar es ser sincero, coherente y tener confianza en uno mismo.
Por lo tanto, los vínculos interpersonales se mantienen con tres valores básicos: confianza, respeto y honestidad con uno mismo y con los demás; valores que también son esenciales para sostener el amor en el caso de una relación de pareja.
Los otros son el espejo donde nos reflejamos nosotros mismos y si nos mostramos como somos, en forma auténtica y honesta, seguramente recibiremos la mejor respuesta.
Lo importante es hablar con claridad, ser capaces de expresar las necesidades y los deseos y de tener el corazón abierto para escuchar todo  lo que el otro diga, con interés.
La comunicación nos proporciona beneficios psicológicos y la oportunidad de realizarnos como personas, y siempre se puede aprender, porque es esencial para mejorar la calidad de vida y para conocernos mejor a nosotros mismos.
Malena Lede - Psicóloga

7 comentarios:

  1. Hola malena...me llamo Gladys tengo 45 años y mi inquietud es que soy una persona muy sola no tengo amistades nose donde está mi error porque me consideró una buena mujer y no tengo amigas ni amigos tampoco pareja...soy viuda y mi unicas personitas en mi vida son mis dos hijos y ahora mi nietito...pero yo nesecito tener amistades me siento muy sola nose cómo relacionarme con las personas que conozco..gracias espero respuetas xfa

    ResponderEliminar
  2. hola Gladys, puedes comenzar algún curso o ir a gimnasia o a yoga. No necesitas muchas amigas sólo una que viva cerca por eso es conveniente que te anotes en alguna institución para aprender algo o para hacer alguna actividad dirigida. En una ciudad grande es lo único que se puede hacer para tener amigos. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestarme soy Gladys, me gustan muchos tus blogs. El caso es que yo no dispongo de horario, el mayor tiempo me paso trabajando en mi taller de confeccion asta altas horas de la noche, conozco muchas gente pero solo son conocidos no tengo una amistad no digo que me siento sola totalmente porque tengo a mi hijo y a mi hija pero no tengo ninguna relacion de amistad con alguien o tener una pareja, e llegado tener pareja que no pasa los 6 o 7 meses y se van sin motivos, esto me sucede desde mi infancia, asta me an llegado a decir que soy una persona cerrada o anti social Saludos

      Eliminar
  3. hola Gladys, no eres anormal, sólo estás demasiado ocupada para tener amigos, porque estar relacionado exige atender a las amistades, disponer de tiempo y también de dinero para salir. Es otra ocupación más. No es sencillo ni tan espontáneo como sería en un pueblo donde todos se conocen. En cuanto a lograr tener una pareja ahora las relaciones de personas adultas se reducen a tener sexo hasta que ambos se aburren ya que si no se establece un vínculo de afecto se terminan.
    Además, la mayoría de los hombres no quiere compromisos serios.
    La vida en las grandes ciudades es muy solitaria en todo el mundo, y la gente puede ser muy contradictoria, por un lado desear estar acompañado pero por otro no perder su independencia ni la comodidad de estar solos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  4. Hola, Malena! 😚 Que tal? Yo bien. Cuidando a mi buelita. 👀 Echándole un ojo! Así mi madre duerme mejor.

    Y hablando de mi madre, tengo un problema en mi relación con ella. Mmmm la trato a veces faltandole al respeto. Le digo, tú boba, yo listo! Y eso a ella la deja sin saber responder. A veces,me dice, no me digas eso! Pero yo no le hago caso.

    No le hago caso será porque tengo el mal ejemplo de mi padre. Que falta al respeto. Decir que esto lo digo con voz de niño, de broma. Pero, ya, toda broma tiene su parte de verdad. Algunas bromas son críticas encubiertas. Otras bromas son insultos ocultos. Es lo que me he encontrado yo en la vida.

    Yo le digo a mi madre, mamá, quiero una novia! No lo digo para que me la consiga ella, creo. Lo digo para que me deje libre, creo. Ella no suele ser prohibitiva. Poco se mete en mis relaciones amistosas. Lo hace para decirme, no vayas mucho a hablar al trabajo de tu amigo, que lo pueden echar! Mi amigo quiere que vaya. En el trabajo le toleran eso. Yo se lo digo.
    También le digo que el miedo que tiene es de perderme a mi. Soy duro, de acuerdo. Bueno, mi madre es muy considerada con los derechos ajenos. No parece que viva en esta época. A lo mejor si es eso. O las dos cosas.

    Sé que soy algo bruto y duro. Pero veo que en una cosa hay otra. Aunque sí mi madre considera mucho el derecho ajeno. El de ella lo defiende menos, me parece a mi. Por miedos, creo.

    Pues llevo tiempo cabreandome con mi madre... Ella es muy buena madre. Tiene defectos y miserias. Yo las tengo? Yo... Mi madre no me señala mis errores. A veces si. Me tolera mucho. Yo necesito tener pareja. Pero quiero ayudar a mi madre.

    Una vez, una psicóloga del centro de día creo que fue me dijo, quieres tener sexo. Pero tienes que buscarte una pareja. Tu madre no puede con eso.
    Me lo dijo porque me veía muy apegado a mí madre. Siempre con ella pa todos lados.

    Yo tengo 42 años. Y quiero tener pareja. Por otro lado, solo saludo a la gente. Y hablo con ellos. Es un comienzo. Antes me cortaba. Era miedoso. Tenía fobia social. Y psicosis, y ansiedad, y angustia, y paranoias, y padecí cleptomanía que no se van las tentaciones, y depresión, y estrés... Padezco de los nervios. Si. Soy así.
    Y he superado muchos problemas de estos. Se hace con amor y amistad. Lo que no suele tener el enfermo mental.

    Tengo miedo a que me rechacen por loco? Si, es una posibilidad por cierto. Hay quien ve en el enfermo mental el loco de las películas. Y eso no es cierto.

    No es lo mismo un psicópata que estar psicótico. Uno hace daño y se alegra. El otro sufría por que la vida no es como quería y quiso pensar que la vida es lo que él dice. Verdad? En lo último no hay maldad. Verdad? Lo que hace malo es que lo abandonen a uno. Y eso es lo que hace el locofobo. El que tiene miedo al loco. Abandonar al loco. O a la loca.

    Mi madre... Mi madre no me abandonó nunca. Ni cuando hacía las cosas mal... Cosa pasajera. Otras madres por portarse mal los hijos, los ponen en reformatorios. A mí no me pusieron. Gracias a Dios.

    Intuyeron que estaba trastornado.

    Yo estoy agradecido. Estar agradecido es bueno. Mi hermano, desagradecido que es, dice que hay un interés personal en mi. El si que es interesado. Que nunca acompañaba a mi madre en nada. La acompañaba yo. Y cuando sabe que hay dinero en una reunión, ahí va él. Y yo, ya no quepo. Yo me quedo en casa mi tía porque no hay sitio para todos...

    Hijos de gatos, cazan ratones.

    Mi madre.
    Por que mi madre tolera todo? Bueno, todo no lo tolera. Tócale un hijo... Se enfada. Gracias a ella.
    Me doy cuenta que he sido felicidad gracias a ella. Los enemigos esconden la lanza cuando tienes un protector...
    Gracias a mi madre!

    Gracias a ti Malena también por atenderme y darme la posibilidad de expresarme! Un abrazo,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  5. hola Pablo, eres como un niño grande que ama a su madre y a su abuela y que las hace felices en vida. Es cierto que sería bueno que tuvieras una novia, pero hoy no es fácil, las chicas están cada vez más desfachatadas y quieren ser libres. Tal vez podrías conocer alguien ligero sólo para pasar un buen rato y divertirte ya que no se si te conviene tener un compromiso formal, justo ahora que ningún hombre se quiere comprometer.
    Tienes que agradecer todo lo que tienes, que es mucho y no pensar tanto en lo que no tienes. Esa es la única manera de ser feliz. saludos malena

    ResponderEliminar
  6. Hola, Malena! 🤔 Buenos días! ...Se refiere a una amiga con derecho a roce? Que no se exactamente que es eso, pero bueno. Yo me lo imagino como una amiga que fluctuemos al campo de novios de vez en cuando. Es eso?

    La verdad, las relaciones sociales han cambiado. antes, hace treinta años, se era amigos, querías ser pareja, le pedías salir al amigo o amiga. Te decía si, pa lante. Te decía no. ...No sé bien relacionarme! Me he pasado media vida evitando la gente! Por mis miedos.

    Tenía una amiga, Mari Elena se llamaba, como tú, con trece años. Cuando empecé a ir al instituto de secundaria a la ciudad. Vivía a un km de mi, cogíamos la guagua juntos. Ya sé que coger es otra cosa en La Argentina...
    Pero yo empecé a dejar de ir al instituto para meterme en los grandes almacenes de la ciudad yo sólo a hacer el gamba. Día sí,día no. Y entre que cogía la guagua tarde y no iba en la misma que ella. Y después yo pensaba, voy a la segunda hora? Mejor doy vueltas por la ciudad yo sólo.
    Después me dijeron que te dejaban entrar a segunda hora creo. Pero yo, ya estaba un poco perdido. Y ya era, voy a los grandes almacenes a mangar!! Que guay!!

    En primaria fui de los mejores estudiantes. Pero en secundaria, era de los peores. Así, psicótico, ansioso, angustiado, miedoso, desconfiado, con pocos amigos terminé la secundaria.
    Lo veo un logro.
    Mucho esfuerzo, también.
    Me gusta estudiar.
    Lo que en clase me siento mal. En clase me dio el brote psicótico grande. Y alguna gente se metía conmigo. Hasta algunos profesores.
    Sufri mucho.
    Por el trastorno, y por la actitud de alguna gente. Aunque tuve amigos, también. Gracias a Dios!

    A ver la pareja... Que me perdí.

    Salir a la calle. Para conocer gente, lo mejor salir a la calle.

    Creo que sí amas y te amas, tendrás buenos amigos y pareja.
    Si eres falso e interesado, te vendrá eso.

    A veces pienso que no merezco cariño sincero!
    Lo he tenido, he sido querido... Me aparto... Y si dejan de quererme? Y provoco eso con mi apartamiento.

    Los amigos buenos tienen sus contra también. Te dicen cuando te vas a pegar un leñazo. Eso puede ser... malo. Porque quieres vivir tranquilo.

    Yo llevo mi vida ufff con errores. Y aciertos. El problema es salgo a la calle a trabajar y dejo a mi madre sola y mi abuela. El problema es que cuando mi abuela con 96 años fallezca no tendré un duro. Voy a sufrir, verdad? Solo tendría la pensión pequeña de mi padre. Con eso tengo para semana y media...Del mes. Aunque me están arreglando otra pagas. Las necesito para cuidar a mi madre. Que se está demenciando.
    Voy pa la pobreza. Me importa? Vivir en un piso del estado. Pedir a Cáritas. Que pasen muchos de mi. Me importa? Sí, me importa. Pero ahora a cuidar a mi madre y abuela. Creo que me ayudarán. Aunque a veces es cuando te quitan lo poco que tienes.
    Sobrevivireeeeé!

    Gracias, saludos,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!