Cómo hago para relacionarme mejor - Psicología Malena Lede




Los problemas de relación comienzan en la propia casa con los seres queridos, cuando a pesar del amor que suele unir a una familia, las diferencias entre sus miembros pueden crear barreras infranqueables para mantener una comunicación sana.
Una familia que escucha y que es escuchada sin trabarse en discusiones estériles y con un interés genuino en el pleno desarrollo del otro, es el mejor modo de aprender a establecer una buena comunicación social.
Si en cambio el entorno familiar no favorable, lo que se aprende es a repetir comportamientos aprendidos y a reaccionar en forma distorsionada en cualquier otra circunstancia.
En este caso, si toman conciencia que no todos son como la familia que tienen, aprenderán a interactuar con los demás con mayor confianza y seguridad y podrían llegar a establecer relaciones más saludables.
La base de toda buena relación suele ser, el respeto, la empatía (ponerse en el lugar del otro) y la honestidad y más importante que llegar a congeniar es ser sincero, coherente y tener confianza en uno mismo.
Por lo tanto, los vínculos interpersonales se mantienen con tres valores básicos: confianza, respeto y honestidad con uno mismo y con los demás; valores que también son esenciales para sostener el amor en el caso de una relación de pareja.
Los otros son el espejo donde nos reflejamos nosotros mismos y si nos mostramos como somos, en forma auténtica y honesta, seguramente recibiremos la mejor respuesta.
Lo importante es hablar con claridad, ser capaces de expresar las necesidades y los deseos y de tener el corazón abierto para escuchar todo  lo que el otro diga, con interés.
La comunicación nos proporciona beneficios psicológicos y la oportunidad de realizarnos como personas, y siempre se puede aprender, porque es esencial para mejorar la calidad de vida y para conocernos mejor a nosotros mismos.
Malena Lede - Psicóloga