Cuándo es necesario hacer Psicoterapia - Psicología Malena Lede




Nacemos en un mundo en marcha y para poder sobrevivir no sólo necesitamos adaptarnos; sino también tener la posibilidad de utilizar nuestra inteligencia y discernimiento para participar en los cambios.

Tenemos la capacidad de aprender cualquier conocimiento y de continuar investigando con espíritu creativo, sin embargo, cada vez hay más gente que no se puede adaptar y que renuncia a participar reduciéndose a vivir una vida ociosa y sin sentido.

Sigmund Freud, médico psiquiatra, fue el creador del Psicoanálisis.  Se trata de una forma de psicoterapia profunda de larga duración,  basada en la existencia de una instancia psíquica inconsciente que conserva intactas las experiencias infantiles y sexuales,  tanto gratificantes como frustrantes y que según su teoría son las que perturban la conducta y el desarrollo normal de una persona.

El Psicoanálisis es una forma de psicoterapia que intenta hacer consciente lo inconsciente y como es el propio individuo el que tiene que tomar conciencia de cuáles fueron las experiencias traumáticas que lo perturban, esta forma de psicoterapia podría llegar a ser interminable.

Freud respondió a esta crítica diciendo que una persona es sana mentalmente, cuando puede amar y trabajar normalmente y sólo esa posibilidad permitiría ponerle fin al Psicoanálisis.

Lo más habitual es que los individuos opongan resistencias y no logren recordar su pasado y aunque los síntomas parezcan no tener nada que ver ni con la infancia ni con la sexualidad;  para  Freud,  son las verdaderas raíces de los problemas psicológicos.

Existen muchas otras Escuelas psicológicas, por lo general psicoterapias más breves que se centran en el motivo de la consulta, basadas generalmente en las teorías del aprendizaje, de la comunicación y existenciales..

Para las teorías del aprendizaje, toda conducta es aprendida y produce un condicionamiento, lo que hace que un individuo, frente a una misma situación actúe de una determinada manera y no de otra.

Esta forma de psicoterapia consiste en desaprender las conductas que no resultan adaptativas y aprender otras nuevas.  Puede dar buenos resultados en los casos de adicciones y para erradicar cualquier otro hábito perjudicial.

Las teorías de la comunicación son útiles para los problemas de relación y la dinámica de los grupos; y las teorías existenciales son eficaces en los casos de depresión y la pérdida del sentido de la vida.

Los psicólogos clínicos,  atienden pacientes con trastornos del comportamiento y del aprendizaje, con dificultades de adaptación y de relación, conflictos familiares y otros problemas que suelen producir los cambios en las distintas etapas de la vida; y además, pueden realizar orientación vocacional,  selección de personal, psicoterapia de niños, administrar tests y elaborar psicodiagnósticos.    

Los psicólogos en general, utilizan en cada caso la o las teorías que se ajustan a las necesidades de sus pacientes.

También pueden trabajar en forma combinada con médicos psiquiatras, en los casos de patologías severas que exigen la administración de drogas psicotrópicas.

Al margen de los problemas de conducta y de las patologías severas, la psicoterapia profunda puede ser muy útil para el autoconocimiento y para  ampliar las posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Malena Lede - Psicóloga