2017/02/14

EL CAMBIO ES NECESARIO - PSICOLOGÍA MALENA LEDE




Hay momentos en la vida en que podemos sentir que nos hemos estancado, que hay algo que nos impide avanzar y que no somos capaces de enfrentar para poder seguir adelante.  Sin embargo, darse cuenta del propio estancamiento,  es el primer paso para poder cambiar.

Todos tenemos algún proyecto sin concretar, un sueño que nos parece imposible alcanzar y que seguramente nos permitiría estar mejor, sin embargo seguimos con nuestras rutinas sin atrevernos a abandonar la comodidad de lo conocido para evitar el riesgo de enfrentarnos al cambio.

Cambiar exige muchos cambios que hay que estar dispuestos a afrontar. Puede tratarse de cambiar de carrera, de trabajo, de estilo de vida o de estado civil,  que a la vez puede implicar cambiar de domicilio, de ciudad o de país, afrontar mayores gastos, abandonar antiguas rutinas y hasta dejar de pensar solamente en uno mismo para empezar a asumir responsabilidades y pensar en otros.

Los cambios son más fáciles en la juventud, porque los años hacen que sea más difícil tomar decisiones importantes y cambiar de estilo de vida.   En ese caso es importante medir los riesgos y tener bien presente las consecuencias.

Se puede cambiar de a poco, paso a paso, tratando de evitar los tropiezos de quienes se juegan y se atreven a cambiarlo todo de un día para otro.  Esta es una manera conservadora de enfrentar los cambios que nos brinda la ventaja de acostumbrarnos a lo nuevo y de hacer el duelo por lo que perdemos.

Pero también se puede abandonar de pronto todo lo conocido y dejarlo atrás para iniciar una nueva vida sin pensarlo demasiado.

Lo importante es no perder las oportunidades que se nos presentan de cumplir nuestros sueños, porque aunque nunca sea tarde para hacerlos realidad, es mejor aprovechar el mejor momento.

De todos modos, el cambio es inevitable porque la vida es cambio y movimiento y el que no acciona y hace su parte va quedándose atrás sin cumplir ninguna de sus metas, sin buscar el éxito externo sino la propia realización personal, haciendo de la propia vida un éxito.

Malena Lede - Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!