2017/03/31

Parejas en crisis permanentes - Psicología Malena Lede




Hay parejas que continuamente se encuentran a punto de separarse, que cualquier acontecimiento que pone de relieve sus diferencias amenaza con ser el detonante de una ruptura y que adoptan este modo de relación como una forma de vida.

Mientras tanto, cada uno hace sus propios castillos en el aire, planean viajes para cuando estén solos, hablan con sus amigos sobre sus proyectos individuales, buscan un departamento para mudarse e imaginan un futuro solitario. Viven una eterna despedida, sin embargo raramente se separan.

¿Cuántas personas existen en el mundo que tienen proyectos en mente y que nunca los cumplen? Millones. Porque los proyectos son los que nos ayudan a vivir la rutina de todos los días, a soportar con más optimismo las relaciones difíciles, a imaginar que otra vida diferente a la real es posible.

En las parejas, esta forma de vivir juntos les permite no ahondar en los conflictos porque si se van a separar no vale la pena y no enfrentar los problemas que conlleva una separación que son difíciles de resolver, como la tenencia de los hijos, dónde ir a vivir, cómo mantenerse con un solo sueldo y cómo enfrentar la soledad después de haber compartido la vida con otro.

De esta forma la vida en común se transforma en un “como si...”; como si en poco tiempo ambos lograrán recuperar su libertad, que podrán por fin hacer lo que quieran, que la puerta siempre permanece abierta para hacer realidad sus sueños.

Este estilo de vida demuestra incapacidad para resolver los problemas, para tomar decisiones y para
lograr una relación sincera y madura; postergan no sólo la separación sino también los propios proyectos que no dependen de una separación sino de la genuina intención de realizarlos y a la vez se convierte en una buena excusa para no hacer nada.

Los hijos son los que reciben en mayor grado el impacto que produce una vida de zozobra en la que no se definen las situaciones y se cierne sobre ellos en forma permanente el fantasma de la disolución de la familia.

Estas parejas viven la relación de pareja como una limitación de la libertad individual, cuando lo que en realidad implica es hacerse responsable de las consecuencias que genera y ser fiel al compromiso; el resto de la vida personal de ambos, es libre para realizarse plenamente.

Vivir en constante amenaza de separación no soluciona nada, al contrario, no permite que ninguno de los dos aclaren sus ideas ni sepan bien lo que quieren y no los deja tomar ninguna decisión importante porque todo está supeditado a esa condición.

Una pareja tiene que tener el coraje de plantear los problemas sin pelear, de encarar las posiciones que parecen irreconciliables y tener la posibilidad de llegar a un acuerdo o caso contrario tomar la decisión que corresponda, sin romper el diálogo y sin volverse enemigos.

Hay parejas que trabajan muy bien juntos pero que no pueden vivir en la misma casa; que se complementan y que se respetan en el trabajo pero que no pueden lograr la armonía bajo el mismo techo. Esta es una situación que aceptarla y ser capaces de trascenderla.


Si dos personas descubren que no pueden amarse eternamente pueden seguir siendo amigos, más si tienen hijos, terminar el vínculo amoroso lo mejor posible y pasar a otro nivel de relación que no los destruya a ellos ni a los hijos.

Malena Lede - Psicóloga

3 comentarios:

  1. Hola Malena.
    Yo conocí a un hombre hace tres semanas y nos hemos metido en una pseudo relación que nos está destruyendo mucho.
    Yo lo conocí una noche, y nos encantamos el Uno Al otro. Empezamos a quedar desde aquel dia y hasta hoy no somos capaces de darle forma a todo esto.
    Lo que pasa son muchas cosas. Él tiene un hijo aquí, y otro en Camino, en un mes. Ya no quiere a la Mujer con la que a veces vive y quiere separarse, y lo tiene muy Claro, pero no le está resultando fácil porque dejará de ver a sus hijos, pero an así tiene Claro que quiere dejarlo y de hecho ella la mayoría de Las veces no vive con el.
    Entonces cuando nos conocimos decidimos conocernos porque pensabamos que podriamos tener algo bonito, y con el tiempo el me deja Claro que no quería nada mas que pasar el tiempo juntos sin compromiso, pero es que pareciamos una pareja, fue muy contradictorio.
    A esto se Suma que mis amigas no pueden enterarse porque esto ea un pueblo, y a él le meteria rn un lio porque tiene un bar y le conoce todo el mundo, y además mis amigas me dirian que si estoy tonta. Entonces siempre que nos vemos es a escondidas, y solo dentro de casa para que los vecinos no nos vean.
    Además tiene otra hija en otro Pais que tiene unos 12 años. Para el parece que su vida son sus hijos y su trabajo, y la manera en la que trata a sus ex no me gusta mucho y eso me llena de rencor. Además estuvo siendo infiel con su actual Mujer hace dos años, con una conocida mia, y eso para mi también es un tormento.
    Entonces me he visto envuelta en un culebron del que quiero salir y a la vez no quiero salir. Creo que es un buen hombre y me gustaría tener la oportunidad de conocerlo, pero es que estoy tan llena de rencor y odio, por todo lo que te he contado y por el tipo de relación que llevamos, que no me veo capaz de quererle bien. Además de ser una relación clandestina, se ha convertido en algo muy intenso y bonito, sin limites y sin compromiso, que me ha llenado de rencor porque el hace sus cosas y luego ya me llama, yo Las mias y luego ya le llamo, pero Al final hay una lucha por ver quién es mas independiente y quién necesita menos Al otro , a la vez que no puedo meterme en su vida y sus decisions, aunque me cuenta muchas cosas de ella, porque cómo no hay compromiso no tengo el poder para hacer algo así.
    Entonces ayer ya quería estar con el pero no parabamos de meterme con él, de preguntarle con cuantas mujeres se había acostado mientras era padre, y el se enfado muchísimo, y me dijo que no tenía derecho a hacer eso, y que no había ningún tipo de relación y que no le compensaba todo esto. Cuándo antes de esto siempre había insistido y me habia explicado, y se había hecho entender.
    Ahora no sé que hacer, creo que he hecho todo lo posible per todo esto es tan difícil, y todo para que? Para que el dia de mañana si estamos juntos y tengamos un hijo se vaya con otra? Pero es que no puedo dejar de pensar en el y de querer intentarlo, porque a veces si he pensado que podriamos hacer muchas cosas juntos.
    Cómo se ve desde fuera?

    ResponderEliminar
  2. hola amiga, no soy psicologa pero soy mujer y te digo que solo eres su bacinica de mocos, cualquiera se da cuenta desde afuera menos tu, te has creado una ilusion para ti solita, toda una novela en la que eres la protagonista que sufre por el amor de un hombre dificil el cual algun dia cambiara, en la que los demas (la esposa actual, las ex) entorpecen su idilio, tienes una autoestima por lo suelos, prefieres que te pisotee como jerga a tener un poquito de dignidad y dejarlo, ese hombre es un mujeriego, mentiroso, egoista, ¿como puedes decir que es un buen hombre?, te engañas tu solita, te dejas engañar con tan poco, y tu con tal de sentirte deseada y un poquito querida regalas tu sexo, ¿no tienes un poquito de amor propio?, para el solo eres una prostituta barata y muy barata, ese hombre con tal de tener una vagina es capaz de decir todas las mentiras posibles y fingir excelentemente bien, ya es un experto, el no ve nada especial en ti, solo la facilidad para penetrarte, se que suena dificil y un poco cruel pero necesitas una sacudida para darte cuenta de todo eso, te aconsejo que acudas a una terapia psicologica, la necesitas, sera mas facil para que salgas de esto antes de que te undas mas, por que las cosas solo iran a peor y la unica que sufrira eres tu

    ResponderEliminar
  3. hola Maria, tienes muy poca autoestima por estar metida en una relación sin ningún futuro, a menos que quieras ser una más en la larga cadena de mujeres que pasaron por su vida..
    No pierdas ni tu tiempo ni tu reputación, él no se lo merece. Te sientes ligada porque se trata de un amor con valor agregado porque es prohibido y a escondidas.
    De afuera me parece que él se divierte bastante y no le cuesta nada.
    Te mereces un hombre para ti sola, sin esposa, sin amante y sin hijos. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!