La Enuresis, un trastorno común en la niñez - Psicología Malena Lede




La enuresis es un trastorno común en la niñez.  Se trata de la falta de control de la orina durante las horas de descanso.

Las estadísticas indican que un diez por ciento de niños puede sufrir enuresis, algunos incluso hasta los catorce años.

Las causas de la enuresis pueden ser psicológicas, funcionales u orgánicas, y no afectan solamente al niño sino también a los adultos que lo rodean.

Algunas investigaciones muestran que los niños que padecen enuresis también presentan problemas de conducta, dificultades de adaptación social, hiperactividad y falta de atención.

Los padres suelen sufrir a la par del hijo que tiene ese problema y no pueden evitar transmitirle su sensación de impotencia, su estrés y su ansiedad.

La enuresis es un trastorno complejo que no es fácil solucionar, sin embargo el apoyo psicológico y la aplicación de algunas técnicas conductistas puede ayudar a desarrollar el hábito de contención voluntaria de la orina.

Esta técnica es de fácil implementación.  Se trata de reforzar con alguna forma de gratificación cada vez que los chicos no mojan la cama, porque el castigo no surte ningún efecto, en tanto que el refuerzo positivo puede dar favorables resultados.

Por lo general, la enuresis en las niñas suele desaparecer espontáneamente con la primera menstruación y en los varones con la primera polución nocturna.

Hay que tener en cuenta que los trastornos relacionados con la vejiga y la falta de control de la orina se relacionan con el miedo.  Miedo al abandono, miedo a la pérdida, miedo al castigo, miedo a la soledad, miedo a la falta de afecto, etc.

Es difícil lidiar con las dificultades que acarrea este trastorno tanto al niño, que se siente inhibido de quedarse a dormir en casa ajena por temor  a mojar la cama,  como a su familia  que tiene que cambiar todos los días las sábanas.

Lo mejor es tratar a tiempo este problema consultando con un profesional especializado.

Malena Lede - Psicóloga