Quiénes son los masones-Psicología Malena Lede




Días atrás se proyectó por televisión una entrevista realizada a un destacado miembro de la Masonería Argentina,  que se llevó a cabo en la antigua y suntuosa Sede que ocupa esa entidad, en el antiguo palacio Cangallo.

En un ambiente casi solemne, rodeado de símbolos arcaicos de muchos siglos de antigüedad , en el que  prevalecen los valores formales y tradicionales, me llamó la atención la presencia totalmente informal del conductor, que en remera y zapatillas, hacía las preguntas tuteando a su interlocutor, quien vestía de riguroso traje negro, un mandil (o delantal) de cuero de cordero rodeado de franjas rojas repleto de simbolismos y algunos galardones en su pecho.

Inevitablemente,  la entrevista adoptó el formato de los programas que buscan atraer la atención del público, concentrándose en datos conocidos y hechos anecdóticos.

Me quedé sin saber por ejemplo, si es que se puede salir de esas organizaciones.  A mi entender, tal como ocurre con los sacerdotes de la religión católica, no se puede dejar de pertenecer a la masonería, tal vez el miembro que decide desertar puede dejar de ir, pero es muy posible que nunca pueda dejar de pertenece.

La pregunta infaltable que desvela a quienes se interesan en este tema es si la Masonería es una forma de acceder al poder.

Como los postulados básicos en que se apoya esta institución son: La libertad, La fraternidad y la Solidaridad,   es obvio que sus principales objetivos estén orientados hacia la ayuda mutua; y como sus miembros suelen ser personas influyentes, no es raro que se vinculen con fines políticos.

Los requisitos para ser miembro de la Masonería exigen ser personas de fe en cualquier religión o creencia, ser libre o sea tener independencia económica y llevar una vida regular  incuestionable.
Como vemos,  más requisitos  que los que se necesitan para sacar una tarjeta de crédito.

Es probable que se trate de dar y de recibir, ya que figuras prominentes de la sociedad suelen ser masones;  aunque hoy en día también se puede solicitar el ingreso llenando una solicitud por Internet.
Ellos no se consideran una secta porque no siguen ninguna religión en particular, pero sí participan de la creencia en la trascendencia.

Masón significa albañil y el símbolo es la tabla métrica y el compás. En cuanto a la ceremonia de bautismo de un masón es secreto y puede ser impactante.

Para identificarse entre ellos cuando no se conocen, utilizan códigos que también son secretos.

La Masonería siempre estuvo rodeada de un halo de misterio, sin embargo, sus miembros se muestran abiertos al diálogo y deseosos de disipar antiguos mitos.

Malena Lede (Psicóloga)