2017/03/22

SER OPTIMISTA ES LA CLAVE PARA VIVIR MEJOR - PSICOLOGÍA MALENA LEDE




Se puede elegir tener una actitud positiva aún en los peores momentos de la vida, teniendo una visión más amplia de la realidad que le asigne a los hechos su justa magnitud y que permita ser conscientes de todo lo positivo que también ocurre pero que la mayoría no puede ver.

El optimismo produce cambios favorables que se notan en forma inmediata y que permiten reconocer que son los problemas los que precisamente llevan a la acción.

Estamos tan habituados a tener el control que nos hemos convencido que es nuestra exclusiva responsabilidad solucionarlo todo, cuando en realidad no es así. Muchas de las cosas que ocurren no podemos evitarlas, sólo podemos adaptarnos a ellas e intentar aprender y rescatar lo bueno de esa experiencia.

Los sentimientos de culpa por los errores afectan la autoestima, pero de nada sirve el autoreproche y perder la confianza en uno mismo, más constructivo y sano es asumir la propia responsabilidad de los hechos y hacerse cargo.

Podemos cometer errores y sufrir mucho por ellos, pero no tenemos que olvidar todo lo que hemos sido capaces de lograr por nuestro propio mérito.

La suerte no existe, sólo existen nuestras circunstancias, las consecuencias de nuestros actos y las oportunidades que muchas veces no vemos.

Aprendamos a sacar el mayor provecho posible de lo que nos da la vida, a aceptar lo que no podemos cambiar y a solucionar lo que si podemos, con confianza, valentía y esperanza, sin dejarnos vencer ni por el miedo a la incertidumbre ni por los contratiempos.

Ser positivo es ver el lado bueno que tienen todas las cosas, aún las más terribles, como la muerte de un ser querido, sin poder ver que puede ser una bendición para el que está sufriendo.

En cuanto a las enfermedades, primero se enferma el alma y después el cuerpo; es una de las formas más crueles que tiene la mente de expresar los conflictos internos.

El optimismo es la expresión más genuina de fe en nosotros mismos, en la vida, en los otros, en todo y es la condición necesaria para hacer realidad los sueños.

No cuesta nada ser optimista, pensar que lo mejor está por venir, que enfermarse no es necesario, que todo va a salir bien, que son más las personas decentes que las otras, que las armas serán piezas de museo y las guerras locuras de nuestros antepasados; además, nos ayuda a vivir y a creer en un mejor futuro.

Malena Lede - Psicóloga

4 comentarios:

  1. Hola, Malena! Qué tal? Yo bien. Estaba sin móvil. Por eso no hablaba.

    Yo últimamente no soy muy optimista. Como no trabajo, no tengo futuro. Ya sé que ese cambio lo tengo que dar yo. La vida te obliga.
    Lo malo es cuando no hay trabajo.
    Como aquí en España. Hay poco. Lo que antes hacían diez ahora lo hacen cinco trabajadores. Eso dice la gente. Los trabajadores.

    Me he pasado la noche cuidando a mi abuelita. No lo hAgo siempre. No soy muy constante. Pero bueno...

    Mira, tengo el youtube reproduciendo automáticamente. Y la canción que se puso tiene que ver con la idea que escribía. Es its not right, but its ok, de whitney Houston. Y yo escribía, no soy constante pero bueno.

    Yo veo que todo está relacionado. Lo que piensas, con lo que dice tu familiar o amigo y la música que se reproduce sola, de mAnera matemática.

    Había un hombre llamAdo Hermes Trimegisto creo que decía estas cosas. Hace milenios de esto. Me lo recomendó un amigo por mi afición al Tarot este pensador. El Kybalion, se llamA el libro.

    Si eres observador llegas a las mismas conclusiones que él. Si no meditas no verdad? Antier en un centro comercial estaba tan confundido que ni de mi clarividencia me daba cuenta. Pero em casa tranquilo con la familia soy consciente. Los nervios... a veces valen para no pensar. Pero los nervios no te dejan darte cuenta cómo eres ni que eres.

    Un abrazo, gracias por este espacio y su atención

    Un saludo,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, cada uno debería hacer lo que puede y le gusta hacer, para su propio bienestar y el bienestar de los demás. Eso sería lo ideal y no habría tantos delincuentes. Lástima que se confunde el poder económico con el bienestar, porque tener mucho dinero es cómodo pero no proporciona felicidad. La felicidad no se puede comprar. saludos malena

    ResponderEliminar
  3. Hola malena, yo quiero contarte la situación con mi novio, nos llevamos súper bien, pero al momento que yo le digo para salir , el no quiere ir a ninguna parte.. es algo q a mi me gusta, pq es lindo compartir más cosas con la persona q amas. Él se quedó sin trabajo hace un 1 y medio y nadie lo llama y yo siempre le digo q hay q seguir intentando pero el es muy negativo. La verdad me pone mal q el este triste. No se que es lo que puedo hacer. Saludos Malena.

    ResponderEliminar
  4. Ah y me olvidaba, siempre me dice q no quiere salir pq le duele la espalda ( se rompió la espalda en el anterior trabajo) y es como q siempre tiene presente eso . Saludos. Y muchas gracias

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!