SI, YO PUEDO CAMBIAR - PSICOLOGÍA MALENA LEDE




A veces, nos convencemos erróneamente, de no poder cambiar aspectos de nosotros mismos que no nos ayudan ni nos hacen bien. En este caso es necesario reflexionar para conocer las verdaderas causas de este problema.

La reflexión nos permite desconectarnos de los quehaceres cotidianos para que nuestra conciencia se ocupe de encontrar una salida a nuestras preocupaciones y evitar manejarnos con conductas aprendidas.

Nuestro pensamiento se rige por moldes mentales que creamos a lo largo de nuestro desarrollo, la cuestión es si somos capaces de crear nuevas maneras de pensar guiando nuestra mente en forma consciente para incorporar nuevas posibilidades y no repetir patrones arcaicos que ya no nos sirven.

La reflexión consciente nos permite alcanzar la armonía y el equilibrio mental, emocional y físico que necesitamos para poder desarrollar la mejor versión de nosotros mismos; y darse cuenta,  es la clave para saber cuál es el problema que nos aqueja, y para poder liberarse de él para siempre.

La técnica de introspección que se logra con la meditación es la fórmula más eficaz para vivir la experiencia de liberación en forma íntima y personal; porque estos estados permiten ampliar la perspectiva, aprender a escuchar a los demás, a ser más pacientes, a  manejar mejor las emociones y a dejarse llevar permitiendo que la vida fluya, sin intentar controlarlo todo, ya que la necesidad de control es el modo de ser que produce mayor estrés.

Querer es poder, porque no basta con aplicar la técnica sino que también es necesario tener la firme convicción de cambiar y ser mejor persona.

La depresión es el mal más difundido en el mundo.  Falta de sentido de la vida, hastío, aburrimiento, parejas en constante conflicto, familias disfuncionales con hijos inadaptados, abundan en todos los países, independientemente de la situación económica que se esté  viviendo.

El cambio personal es necesario, cuando los conflictos nos superan, porque las relaciones dependen del estado psíquico y emocional de cada uno de los que integran esa relación y repercute en mayor o menor medida en ellos.

Malena Lede - Psicóloga