LA CREATIVIDAD TAMBIÉN SE APRENDE - Psicología Malena Lede


                                                   

No sólo se nace con talento para la creatividad sino que se puede aprender a desarrollar nuevas ideas toda la vida.

Todos hemos sido creativos alguna vez, sólo que no lo recordamos.  Pequeñas o grandes soluciones creativas fueron imaginadas por nosotros y puestas en práctica con éxito en algún momento; por eso,
si comenzamos a confiar en nosotros mismos recordando nuestras propias experiencias creativas podremos incrementar nuestro potencial para ser creativos tanto en los negocios como en nuestra vida personal.

No perder de vista los propios objetivos es una de las claves principales para dirigir y desarrollar ideas nuevas confiando en nuestra capacidad para todo aquello que podemos controlar.

El desaliento puede jugar en contra de nosotros, llevarnos a ver más las dificultades que las posibilidades, impedirnos ser audaces e impulsarnos a  continuar eligiendo fórmulas aprendidas, poco creativas, para resolver problemas nuevos.

Es necesario mantener alto el espíritu de iniciativa, y no dejarse vencer por las ideas de fracaso ni por los comentarios derrotistas de quienes critican toda iniciativa ajena..

No podemos conformarnos con lo que ya sabemos, porque para ser creativo es necesario aumentar el caudal de información y capacitarnos adecuadamente.

Nadie logra sus objetivos solo, en primer lugar porque lo que está ocurriendo en el contexto es lo que lo inspira y en segundo lugar porque la participación de otros en su proyecto puede ayudarlo a concretarlo.

Los proyectos personales no sólo tienen que limitarse a  satisfacer las propias aspiraciones sino también el crecimiento de otros.

La persona creativa es también curiosa, lo que le permite, a partir de la observación,  imaginar y visualizar realidades nuevas; es perseverante y no se desmoraliza fácilmente;  agudiza sus sentidos y su sensibilidad para desarrollar nuevas estrategias, confía en su criterio, no teme al ridículo y utiliza todos sus recursos en lo que cree.

Todos tenemos ideas que irrumpen en nuestras mentes cuando observamos con interés el mundo que nos rodea; sólo que algunos son capaces de creer firmemente en ellas sin dejarse vencer por los prejuicios ni por las señales de desaprobación de quienes tienen miedo a los cambios.

Malena Lede - Psicóloga