2017/06/20

LAS VENTAJAS DE HACERSE LA VÍCTIMA - Psicología Malena Lede




Muchos creen que asumiendo el papel de víctimas pueden eludir responsabilidades y conflictos, llamar la atención, manipular a otros, sacar ventajas, evitar reacciones violentas y que se minimicen sus faltas.

Ser la víctima es una posición cómoda que permite no enfrentar un problema aun siendo culpable.
La mejor forma de hacerse la víctima es adoptar una apariencia desvalida que dé lástima y pena, enfermarse o desaparecer del escenario de los hechos con alguna buena excusa.

Esta actitud generalmente es habitual y puede formar parte de la personalidad de un sujeto, simplemente para no hacerse cargo de sus errores.

Con esta actitud evitan enfrentar al otro, inhibir cualquier reclamo y evitar ser juzgados, ya que nadie es capaz de demandar a quien se declara vencido de antemano.

El recurso de mostrarse débil y frágil frente a los demás también lo utilizan los animales para no ser atacados por otros de su especie ya que por lo general, es la actitud beligerante la que los motiva más a luchar.

La persona que se victimiza busca la compasión y el consuelo y en lugar de recurrir a su propia fortaleza y voluntad, decide perdurar en su dolor y dar lástima.

Estas personas que constantemente se muestran como víctimas y se quejan de su mala suerte, pueden hacer sentir a los otros  culpables y obligarlos a estar siempre listos para ayudarlas.

Lo ideal sería que quien se victimiza aprendiera de sus errores y que a la larga se decidiera a enfrentar sus problemas solo haciendo algo por sí mismo sin esperar que otros se los resuelvan.

Sin embargo, quien se habitúa a ejercer este rol,  difícilmente pueda revertirlo, ya sea porque cree que no puede o porque no quiere y se niega a ser protagonista de su propia historia o simplemente porque sabe que siempre hay alguien que estará dispuesto a ayudarlo.

Estas personas son las que siempre se están quejando y compadeciéndose de sí mismas, las que dejan de pelear por sus ideas y son incapaces de enfrentar las adversidades y aprender de ellas.

Malena Lede - Psicóloga


8 comentarios:

  1. Hola Malena! Yo fui así un tiempo. Después del brote psicótico. Ahora creo que menos. Creí ser la víctima de la gente. Y algunos quisieron ayudarme. Y ser mis amigos. Y yo no estaba preparado. Pero fui amigo de otra gente. No me cerré, al principio.

    Me cuesta confiar en lo nuevo. Soy de gente vieja, creo. Viejos amigos. Aunque a veces no te quieran mucho...

    Mi padre con su mala actitud no me ayuda. Aunque de todo se aprende.
    Yo necesito un amigo. También serlo de mi mismo. Siento ahora miedo. Miedo a sufrir.

    Tengo unos amigos buenos y me junto con antiguos amigos que han demostrado quererme poco.

    Gracias Saludos

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo, para recibir amor hay que dar amor pero sin condiciones, sin esperar nada a cambio, porque si no no es amor es negocio.
    Yo creo que tu has logrado muchas cosas importante y continúas haciendo avances que seguramente no notas pero que quienes te conocen pueden comprobar. Claro que para parecer normal en este mundo hay que estar neurótico porque es muy difícil enfrentar la realidad que cada día es más caótica y absurda. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena! Buenos días! Buenas tardes aqui! :) qué avances he hecho? Soy ayudador, aqui estoy cuidando a mi abuelita. Ya sé que es bueno tener autocrítica pero no caigo mucho.

    Mi hermano no me quiere. Estoy aqui solo cuidando a mi abuela. Mi hermano el menor digo. Como no habla conmigo digo eso. Aunque si nos llama, una vez al dia por ahi. Yo necesito amigos. Y tengo amigos y no los llamo. Porque viven lejos.

    La soledad es mala. Yo sufro mucho no tener amigos. Aunque si salgo a la calle me hablan muchos.

    La soledad y la incomunicación hace daño. Aunque tengo que llevarme bien conmigo, dices. Si, solo pensarlo me siento mejor. Aunque aportar y que nos aporten es bueno. Y aportarse a uno mismo.

    Necesito amigos... quererme.
    Yo sé lo que dices de que a veces queremos estar solos. Yo he sido asi.
    Cuando somos incomprendidos es asi.

    Viva la vida!

    Gracias, saludos,

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  4. hola Pablo, En primer lugar te expresas mejor y tienes un discurso más maduro. Puedes distinguir las cosas que te ocasionan problemas y las puedes evitar. Cuidas con responsabilidad a tus mayores y les brindas compañía y amor, que no es poco. Piensa que ahora los hijos adultos casi no ven a sus padres y no les importa.
    No pretendas que tu padre cambie a esta altura, te conviene aceptarlo como es y no preocuparte por no amarlo lo suficiente. Los padres son personas como todos y no necesariamente siempre se merecen que los hijos los quieran.
    Yo creo que conoces a mucha gente que seguramente desean que los escuches cuando los encuentras. Si aprendes a escuchar te llenarás de amigos, la gente siempre quiere ser escuchada y están buscando una oreja dispuesta. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena! Ahora estoy saliendo a la calle a hablar y caminar. Ver la gente amarse es bueno! Te llena de amor e ilusión! Dejo a mi madre sola con mi abuela unas horas. Es que me siento mal en casa. Mi madre cuida a mi abuelita. Y yo sólo más tiempo. Y mis sobrinitas no están apenas. Necesito otra cosa.

    Todos mis hermanos han hecho familia y yo no. Necesito un amigo. Y mi madre cuida a mi abuela. Está bien. Pero yo necesito una vida más llena de conversaciones. Cuando mis sobrinitas vienen a ca la abuela y hablan un rato me siento bien. Necesito eso. A ver si.vienen más tiempo!

    Es que mi sobrinita la menor ya no va al colegio de mi barrio va al Instituto en la ciudad. Y eso da soledad.

    Estoy cambiando de vida.
    Aunque dentro de poco iré a un centro de día. Lo están equipando. Yo lo estrenare. Junto con más gente. Y cambiaré de nuevo de vida...

    Me paso la tarde del verano en la tienda de debajo de mi casa. También voy al parque. Y veo los niños jugar.
    A veces creo que la gente no se quiere. Porque yo no practico la amistad. Creo que un padre trata mal a su hija.Cuando si me fijo bien se aman. Eso me pasó hoy.

    Es duro salir a la calle y tener pocos oídos escuchadores. Pocos amigos. Un amigo es un tesoro.
    Aunque cuando encuentro a alguno no me gustan cosas de él o ella. No es como esperaba no sé.

    Soledad!
    Dices que la persona inmadura quiere estar acompañada. Pero, la convivencia Hace falta! A mí me sano la convivencia! Y lo sigue haciendo!
    Será porque yo me encerre en mi mismo años atrás. Y necesito saber cómo es la gente y la vida. Para tener una idea buena. Que de paz.

    Pasar por un brote psicótico tiene eso. Ves la vida diferente a cómo es. Aunque dicen que pocos la ven como es en realidad.

    Gracias Saludos

    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, Nunca pensaste en aprender un oficio de artesano?, ahora está de moda y en Canarias hay muchos turistas. Estar ocupado haciendo algo creativo hace bien. Nosotros estamos en invierno pero llevamos una semana de 20 grados todos los días, es el veranito de San Juan... saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Hola Malena! Buenas noches! :) Si, a veces he pensado hacer un oficio de artesano. No soy muy bueno en eso. Pero relaja. Y eso es bueno.

    Mi bisabuelo de mi abuela materna hacía jaulas para pájaros. A veces pienso eso. Que una cosa así sería buena.

    En los centros de día hacen encuadernación de libros. Yo fui una vez a que los maestros nos dieran una clase. Es bonito.
    Me cuesta llevar una regularidad en las cosas. Estudiar si. Estaba acostumbrado.
    A veces pienso en la carpintería. Eso es de manos. No sé. Ahora todo se hace con máquinas, no? Pero es de manos así y todo.

    Hoy dibujé un poco. Mi hermano menor, David, me dijo haz algo. Pinta, por ejemplo. Y dibujé unas cosas...
    Me recuerda al comic dibujar. Y lo que sufrí por leer mucho de eso. Todo tiene bueno y malo. Pero entretiene. Dibujé una casa y un avión a reacción. Lo digo por si le dice algo ese dato.
    Dibujamos lo que estamos acostumbrados a dibujar creo. Lo que mejor nos sale.

    Mañana no sé si seguiré dibujando. Pero hacer algo es bueno creo.

    No te gusta que esté en la calle. Claro un oficio es necesario. Yo a veces pienso que los robots lo harán todo. Y no hará falta trabajar. La renta básica que dicen que habrá... pero ese día todavía no ha llegado.

    No es bueno estar ocioso.
    Mi padre me inculcó una ocupación.

    Gracias por su atención, saludos,


    Pablo Manuel

    ResponderEliminar
  8. hola Pablo, la pintura es muy placentera y a la vez equilibra la mente. El símbolo de la casa es el hogar y el avión tiene un significado sexual, representa la potencia masculina, ja ja ja. No es raro en un hombre joven como tu. Elige una ocupación y aférrate a ella, la carpintería artesanal siempre va a existir porque es un arte y la encuadernación se puede convertir en un oficio. Creo que en esta vida hay que seguir haciendo cosas hasta el último aliento y todos podemos ser útiles haciendo algo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!