NO AGUANTO A MI SUEGRA - Psicología Malena Lede




Las relaciones con las suegras son siempre difíciles, sin embargo, con inteligencia emocional se puede emprender el desafío de llevarse bien con ellas.

Tuve una suegra difícil, principalmente porque se parecía mucho a mí, mandona, autosuficiente, sabelotodo; sin embargo también la quise mucho porque me cuidó a mis hijos y porque era una mujer de gran corazón, por eso al final me conquistó.

Tenía una gran capacidad de trabajo y estaba siempre dispuesta para hacer cualquier cosa bien.  Se aguantaba estoicamente mis desplantes y se esforzaba para ayudar.

Nunca vivió con nosotros porque tuvo marido mucho tiempo y cuando quedó viuda vivió siempre sola, primero en una casa afuera y luego en un departamento cerca de nosotros, pero en ese tiempo ya era muy anciana y no salía sin compañía.

Por cuestiones de trabajo vivimos unos cuantos años lejos, así que se quedó sola mucho tiempo, porque mi esposo es único hijo y ella ya era viuda.

Yo era la que le escribía porque mi marido no es bueno para eso y  ella esperaba mis cartas, impaciente.

Los últimos años mi suegra y mi mamá venían con nosotros a la quinta todos los fines de semana y era tanto el entusiasmo que tenían,  que los lunes ya se estaban preparándose el bolso.

Vivió 101 años siempre bastante sana; solamente el último año perdió la lucidez y tuvo que vivir unos meses en un geriátrico.

Hice siempre lo que quise, por supuesto respetando mis compromisos previos; y ni ella ni mi madre fueron un obstáculo, al contrario, dado mi firme convicción, no tuvieron más remedio que alentarme..

Estoy convencida que no son los otros los que nos hacen infelices sino que somos nosotros mismos los responsables de nuestros infortunios, cuando decidimos proyectar en los demás nuestra falta de decisión y la propia inoperancia.

No podemos deshacernos de todos los que nos molestan, al contrario, el desafío es aceptarlos como son porque definitivamente esa actitud es la que nos ayuda a ser mejores personas y a crecer.

Malena Lede - Psicóloga