2017/06/02

TIPS PARA MANTENER A UNA PAREJA ESTABLE - Psicología Malena Lede




¿Eres de las que creen que tienes que contarle todo a tu pareja?

Si es así tienes que saber que cada persona tiene derecho a tener su propia intimidad y espacio propio y que es saludable para la pareja mantenerse discreta en lo que se refiere a su trabajo, a su familia, a sus relaciones anteriores y a toda su historia pasada.

¿Piensas que una pareja tiene que compartirlo todo?

Cuidado, porque te convertirás en una persona posesiva y dependiente y porque no encontrarás a alguien que comparta todos tus gustos, ideas, decisiones o iniciativas; pero si por milagro lo encuentras te aburrirás de tenerlo siempre atrás tuyo sofocándote.

¿Tienes miedo o pudor de hablar con tu pareja acerca de lo que necesitas, lo que te gusta o deseas o de lo que no te agrada?

La honestidad en la pareja comienza siendo capaz de decir lo que uno siente o no siente, porque expresar con convicción firme los sentimientos es lo que hará posible que ambos se respeten y que la relación sea sincera.

¿Crees que te tiene que gustar todo de tu pareja?

Elegir una relación implica aceptar al otro como es, con sus virtudes y sus defectos porque nadie es perfecto y cada persona tiene su propia personalidad, sus gustos y su propia opinión.

¿Valoras demasiado el aspecto físico en una pareja?

El aspecto físico no siempre va acompañado de cualidades deseables.  Aprende a valorar la responsabilidad de esa persona, comprueba si comparten los mismos valores, las mismas expectativas y los mismos deseos.

¿Eres de las que siempre le echa la culpa al otro?

Cuando perdemos el control podemos tener la tendencia a proyectar la culpa en el otro para protegernos.  Hay que tener en cuenta que cuando surge un conflicto en una pareja los dos tienen alguna responsabilidad.

¿Crees que las parejas no cambian con el tiempo?

La vida es cambio y todo cambia, nada permanece siempre igual.  Es importante tratar de conservar lo esencial en una relación y no quedarse estancado en el anhelo del romanticismo perdido.

¿Cuándo tienes problemas con tu pareja, no lo hablas?

Grave error, porque los problemas se solucionan hablándolos, eso precisamente es lo que se hace en las terapias de pareja.

¿Vives sólo para tu pareja y no te interesa más nada?

Hay vida más allá de la pareja y es necesario vivirla, la pareja no lo es todo, debes seguir creciendo y desarrollándote como persona individual para ser cada día una persona  más interesante, y siempre capaz de sorprender.

Malena Lede - Psicóloga 

2 comentarios:

  1. Hola, quiero comentarte y pedirte un consejo. Resulta que en este momento me encuentro con un chico que amo mucho, y sé que él también lo hace; es una persona increíble y siempre está a mi cuidado. Él tiene 18 y yo 17, tenemos un año y un mes de relación. También debo decir que no vivimos en el mismo estado, es cómodo dicen, una relación a distancia.
    Cuando íbamos a cumplir un mes él se fue dos meses a NY y LA por cuestiones de trabajo (es patinador). Siempre estábamos en contacto, ya fuera por mensaje o siempre hablábamos por teléfono, pero un día hubo un evento en el lugar donde vivo y un chico me pidió mi número así que se lo di no porque quisiera algo amoroso con él, simplemente porque no era de mi estado y me pareció amigable. Le comenté a mi novio por teléfono y me dijo que no quería que saliera con él porque la mayoría de los patinadores tienden a buscar aventurillas. Yo no hice caso y salí con él, comencé a sentir ajeno él amor que le tenía a mi novio y decidí terminarlo. Al término de su segundo mes en el extranjero vino a verme y regresamos, y me comentó que alguien le había dicho que yo había salido con él otro chico, pero que él no les creyó cuando le dijeron. En ese momento yo fui honesta y le dije que si habíamos salido, y se decepcionó mucho, a tal grado de querer terminar de nuevo, pero pedí perdón y se “arregló” todo.
    En el transcurso de la relación el se volvió muy celoso y posesivo, siempre echándome en cara que él no era así antes, que comenzó a ser así era por lo que había pasado en aquél entonces, y que tardarían superarlo.
    Me alejé de amstades, incluso para salir muchas veces tengo que pedirle permiso, o sólo le digo que iré a una fiesta y encuentra la forma de hacer que no vaya, me dice que nos quedemos a ver películas (él en su casa y yo en la mía, pero al mismo tiempo). A mí no me molesta dejar uña fiesta de lado para hacer algo con él, pero me causa conflicto conmigo misma el hecho de que haya pasado un año y siga siendo tan celoso.
    A veces me siento sofocada, quiero terminarlo, pero sinceramente no lo hago porque lo amo y sé que es muy difícil encontrar a alguien que me brinde todo eso.
    No sé cómo parar su posesividad, cómo hacer que confíe en mí y yo poder recuperar algunos aspectos de mi vida. ¿Cómo puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Merlina la confianza cuesta mucho tiempo ganarla pero se puede perder en un minuto. Ahora es difícil que él vuelva a creer en ti y esa situación la provocaste tu. Esto te enseña que tienes que ser honesta siempre y que si te cansas de una relación tienes que ir de frente y terminarla para poder ser libre y poder salir con otro.
    Por otro lado, las relaciones a distancia no funcionan y además ustedes aún son demasiado jóvenes para tener vínculos amorosos formales.
    Tu eres libre para elegir qué es lo que quieres pero tienes que ser coherente y no estar cambiando de objetivos a cada rato. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!