TIPS PARA MANTENER A UNA PAREJA ESTABLE - Psicología Malena Lede




¿Eres de las que creen que tienes que contarle todo a tu pareja?

Si es así tienes que saber que cada persona tiene derecho a tener su propia intimidad y espacio propio y que es saludable para la pareja mantenerse discreta en lo que se refiere a su trabajo, a su familia, a sus relaciones anteriores y a toda su historia pasada.

¿Piensas que una pareja tiene que compartirlo todo?

Cuidado, porque te convertirás en una persona posesiva y dependiente y porque no encontrarás a alguien que comparta todos tus gustos, ideas, decisiones o iniciativas; pero si por milagro lo encuentras te aburrirás de tenerlo siempre atrás tuyo sofocándote.

¿Tienes miedo o pudor de hablar con tu pareja acerca de lo que necesitas, lo que te gusta o deseas o de lo que no te agrada?

La honestidad en la pareja comienza siendo capaz de decir lo que uno siente o no siente, porque expresar con convicción firme los sentimientos es lo que hará posible que ambos se respeten y que la relación sea sincera.

¿Crees que te tiene que gustar todo de tu pareja?

Elegir una relación implica aceptar al otro como es, con sus virtudes y sus defectos porque nadie es perfecto y cada persona tiene su propia personalidad, sus gustos y su propia opinión.

¿Valoras demasiado el aspecto físico en una pareja?

El aspecto físico no siempre va acompañado de cualidades deseables.  Aprende a valorar la responsabilidad de esa persona, comprueba si comparten los mismos valores, las mismas expectativas y los mismos deseos.

¿Eres de las que siempre le echa la culpa al otro?

Cuando perdemos el control podemos tener la tendencia a proyectar la culpa en el otro para protegernos.  Hay que tener en cuenta que cuando surge un conflicto en una pareja los dos tienen alguna responsabilidad.

¿Crees que las parejas no cambian con el tiempo?

La vida es cambio y todo cambia, nada permanece siempre igual.  Es importante tratar de conservar lo esencial en una relación y no quedarse estancado en el anhelo del romanticismo perdido.

¿Cuándo tienes problemas con tu pareja, no lo hablas?

Grave error, porque los problemas se solucionan hablándolos, eso precisamente es lo que se hace en las terapias de pareja.

¿Vives sólo para tu pareja y no te interesa más nada?

Hay vida más allá de la pareja y es necesario vivirla, la pareja no lo es todo, debes seguir creciendo y desarrollándote como persona individual para ser cada día una persona  más interesante, y siempre capaz de sorprender.

Malena Lede - Psicóloga