EL CUMPLEAÑOS DE MAMÁ - Psicología Malena Lede




Zulema tiene nueve hijos casados, algunos hasta dos veces, y muchos nietos.  Pero ella todavía es joven, el sábado cumple sesenta años.  Crió sus hijos sola, porque se separó del padre cuando los últimos eran todavía pequeños.  Pero se volvió a casar después de algunos años.

La idea de hacer un festejo surgió de pronto espontáneamente y se difundió como reguero de pólvora vía wattsup a toda la familia.

En el primer momento todos se entusiasmaron y estuvieron de acuerdo, pero a medida que pasaban las horas empezaron a aparecer los problemas.

"- ¿Dónde hacemos la cena? dijo uno; "En casa de mamá, por supuesto, dijo otro, "Pero no” -, dijo una de las hijas; - “mejor hacerla en mi casa,  porque no hay que olvidar que es un agasajo y que la homenajeada no tiene que trabajar ni hacer nada”.

Uno de los varones se opuso, -“¿Por qué en tu casa?, seguramente cuando mamá se vaya nos echarás a todos con la excusa de que estás cansada”-.

-“Bueno, organicen ustedes, dijo ella,  y lleven todo hecho porque es su cumpleaños y no es justo que se pase todo el día cocinando” –

Pero nadie quiso comprometerse a organizar nada, ni siquiera a hacer un asado, porque los sábados todos quieren descansar después de toda una semana de trabajo.

-“¿Entonces qué hacemos?” - insistió la hermana que estaba dispuesta a hacer la reunión en su casa.

- “Mejor nada”, dijeron todos al mismo tiempo, después de todo es lo mismo cumplir 60 que 61 o 62, 
 -“¿Qué tiene de particular este cumpleaños?, dijo el primogénito”

-“Menos mal que mamá no tiene wattsup y no se enteró de nada”- contestó ella, “- porque todos tenemos distintas ideas y sin consultarle íbamos a invadir su casa sin saber si tenía otros planes”-.

-“Es verdad, agregó él, es mejor que cada uno haga lo que quiera, yo ese día la voy a llamar por teléfono”. - En eso coincidieron.

Malena Lede - Psicóloga